Claves del Brexit tras la nueva prórroga

Este artículo ha sido escrito por Dennis Shen, analista de Scope Ratings

Los futuros vínculos del Reino Unido con la UE siguen en el aire después de que ayer los socios europeos aprobaran un nuevo aplazamiento del brexit, en esta ocasión, del 12 de abril al 31 de octubre. A continuación, analizamos los interrogantes de este nuevo escenario:

- Fechas clave

El artículo 50 y la permanencia del Reino Unido en la UE se han prorrogado hasta el 31 de octubre, con la posibilidad de una salida previa a dicha fecha si el acuerdo se ratifica antes en el parlamento británico y europeo. Theresa May querrá ratificar el acuerdo en el Reino Unido antes del 22 de mayo para evitar la participación en las elecciones europeas. Si no se cumple esta fecha y los nuevos diputados británicos son elegidos, las presiones para ratificar el acuerdo se pospondrán hasta la siguiente cita clave, la cumbre del Consejo Europeo de junio en la que se revisará el progreso del Brexit. Si bien es posible una salida de la UE antes del 31 de octubre, también lo es un escenario en el que el acuerdo no se apruebe y, como tal, se requiera una prórroga más allá de noviembre.

- Próximos pasos del Parlamento Británico y Theresa May

El gobierno de Theresa May quiere abandonar la UE lo antes posible y evitar un replanteamiento más significativo del Brexit, pero el obstáculo sigue siendo la aprobación parlamentaria. Después de que la tercera votación mostrara que May sólo necesita que 30 diputados más ratifiquen el acuerdo (en comparación con los 116 de la primera votación de enero), ella podría obtener el apoyo necesario y la aprobación de su acuerdo para el 22 de mayo, de modo que el Reino Unido pueda evitar la participación en las próximas elecciones europeas. Sin embargo, no está claro si es posible su aprobación para esa fecha. May y el Gobierno están negociando con el Partido Laborista de Jeremy Corbyn una solución de compromiso basada en una unión aduanera entre el Reino Unido y la UE; sin embargo, un acuerdo rápido derivado de las conversaciones sigue siendo un reto, ya que el Partido Laborista también tiene sus propios motivos alternativos en las negociaciones.

- Consecuencias en la política comunitaria

Si Reino Unido participa en las elecciones europeas, esto podría representar una oportunidad, tanto para que los partidarios incondicionales del brexit expresen su protesta por tener que participar en estos comicios casi tres años después del referéndum para salir de la UE (o alternativamente para que los partidarios de brexit se abstengan de participar en las elecciones), como para que los partidarios del brexit expresen su interés en que no se produzca la salida o se lleve a cabo mediante una versión más blanda. Durante el período de prórroga, se espera que el Reino Unido se abstenga de toda acción que ponga en peligro la consecución de los objetivos de la UE. Como tal, el impacto en la política europea -como las negociaciones sobre el próximo presupuesto plurianual de la UE- será más limitado de lo que algunos piensan.

- Efectos en la economía británica y europea

La calificación crediticia del Reino Unido (AA/Negativo) no puede resistir indefinidamente la incertidumbre relacionada con el brexit. Esta nueva prórroga del artículo 50 sólo prolonga aún más la inseguridad. Estimamos que el coste económico del brexit ya es superior al 1% del PIB desde el referéndum de 2016, y este coste sigue aumentando. También hay una repercusión negativa de la incertidumbre relacionada con este evento en la economía europea, pero este efecto sigue siendo débil dentro de la actual ralentización regional. La repercusión económica del brexit en el resto de la región es mucho más modesta, y quizás más relevante para Irlanda (calificada por Scope en A+/Estable).

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.