Hola Amigos, buen día. La evidente, casi grosera, divergencia entre los mercados financieros y la economía en gran parte del mundo podría encontrar un límite próximamente. La firma de un decreto por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que las redes sociales se hagan responsables de los contenidos que publican ha tenido más peso que la crisis sanitaria con sus centenares de miles de víctimas, y el conflicto entre el mismo país y China por Hong Kong, cuestión sumamente irritante para el mundo libre.

Lo cierto es que, al margen del decreto de Trump, que firmó este decreto por sentirse personalmente afectado por un mensaje en Twitter (algo insólito en las actuales circunstancias y que deja ver claramente en manos de que clase de personas está la política global), las acciones líderes cayeron el jueves en Nueva York, justo en la víspera del cierre de este mes de mayo, que quedará en la historia, y no precisamente por buenos motivos en materia económica.

Respecto a las acciones de China en Hong Kong, los mercados aguardan la reacción del gobierno estadounidense. No se sabe si habrá sanciones contra China o contra Hong Kong, pero ya el Secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró que Estados Unidos considera que el pequeño estado ya no es independiente de China, y que no tendrá tratamiento especial. Además, las versiones de que el acuerdo “fase uno” firmado en enero para la no implementación  de aranceles se mantendrá “por el momento” significa que el mismo puede quedar sin efecto. Mientras esto sucede, el yuan se apreció como no lo había hecho en las últimas 7 semanas en horario asiático.

El clima de negocios en Wall Street parece enrarecerse, y este viernes será clave. Si bien la vela mensual de los índices principales no parece estar en peligro de derrumbe, parece improbable que se extiendan las ganancias más allá de los máximos que los mismos observaron en los últimos días

Técnicamente, el índice Dow Jones cubrió un gap que había dejado el 9 de marzo, en oportunidad de la fuerte caída del petróleo de ese momento. En tanto, tanto el S&P 500 como el Nasdaq 100 cayeron en la víspera, y mantienen un sesgo bajista para este viernes.

Las divisas principales, en tanto, no presentan variaciones importantes, con excepción del, que euro mantiene una tendencia alcista importante, ante el optimismo que genera la próxima implementación de un enorme plan de estímulo a la economía de la Eurozona, impulsado por Alemania y Francia. A la vez, la reapertura parcial de las economías europeas también da esperanzas a los mercados de una salida de la crisis en un mediano plazo. Ahora mismo, el euro cotiza a 1.1127 ante el dólar, con algún nivel de sobre compra, que invita a tomar ganancias de compras anteriores.

La libra esterlina se debate entre un alza más importante, y una caída de proporciones. Mezcla buenas con malas nuevas de Reino Unido, donde el problema del Brexit parece un castigo divino.

Por su parte, las monedas vinculadas al petróleo siguen ganando terreno, aunque en forma más atenuada. El barril WTI da algunos signos de agotamiento en su alza actual, y si bien el dólar canadiense y el peso mexicano entre otras divisas del sector no han cedido posiciones, sí consolidan sus ganancias, sin poder avanzar más allá.

El real brasileño apenas cedió ante el dólar, en tanto el peso colombiano sigue en su proceso de recuperación, cerrando a 3697 unidades, un nivel que no tocaba desde inicios de marzo.

Por último, el oro intentará cerrar el mes con ganancias, aunque las mismas estarán lejos de lo imaginado. Apenas 10 días atrás el metal precioso alcanzó su máximo desde octubre de 2012, pero no pudo consolidar sus ganancias en el corto plazo. Deberá superar 1735 dólares al menos para acercarse a tales máximos, algo que vemos muy poco probable en estas horas. Ya tendrá tiempo de superarlos próximamente.

La agenda de noticias, que incluye el PMI de Chicago, el deflactor de inflación de la Fed, los gastos e ingresos personas y la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan no hará sino reflejar que la primera economía del mundo está lejos de salir adelante. El discurso del mediodía a cargo de Jerome Powell, presidente de la Fed, será tardío y sin consecuencias. Y el PMI de manufacturas de China probablemente muestre que el gigante asiático se está adelantando en la recuperación global.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico del Precio del EUR/USD: Una corrección técnica sigue siendo probable

Pronóstico del Precio del EUR/USD: Una corrección técnica sigue siendo probable

El Euro subió a nuevos máximos más allá de 1.1800 el martes. El Dólar estadounidense se recuperó de mínimos de varios años anteriores. La presidenta del BCE, Lagarde, dijo que el banco necesita mantenerse extremadamente vigilante sobre la inflación.

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría extender su caída si falla el soporte de 1.3650

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría extender su caída si falla el soporte de 1.3650

El GBP/USD corrige a la baja y cotiza en torno a 1.3700 el lunes después de ganar alrededor del 2% la semana pasada. La perspectiva técnica del par apunta a una pérdida de impulso alcista a corto plazo

El Yen sube a máximos de dos semanas mientras el Dólar se debilita ante la persistencia de las tensiones comerciales

El Yen sube a máximos de dos semanas mientras el Dólar se debilita ante la persistencia de las tensiones comerciales

El USD/JPY cae hacia 143.00 a medida que la debilidad general del Dólar estadounidense impulsa las ganancias del Yen.

Siete datos fundamentales para la semana: Foco en el empleo de EE.UU. y en las conversaciones comerciales

Siete datos fundamentales para la semana: Foco en el empleo de EE.UU. y en las conversaciones comerciales

Las Nóminas no Agrícolas de EE.UU. se adelantan al jueves y compiten con los acuerdos comerciales y el Foro de Bancos Centrales.

Previa del Foro del BCE: Se espera que los principales banqueros centrales del mundo arrojen luz sobre las tasas de interés

Previa del Foro del BCE: Se espera que los principales banqueros centrales del mundo arrojen luz sobre las tasas de interés

La divergencia en la política monetaria reciente entre la Fed, el BCE, el BoE y el BoJ hace que el evento sea particularmente interesante.

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO