En forma imprevista, los datos de inflación de Estados Unidos de junio quedaron muy por debajo de lo esperado, en un informe publicado el martes. El costo de vida cedió del 4.2% al 3.5% en términos interanuales a junio, en tanto la medición subyacente quedó en el 2.6%, lejos del 2.9% esperado. Las mediciones mensuales también ofrecieron cifras menores a las esperadas, con la medición general del -0.4%.

La baja de la inflación fue la primera en 6 años, y el presidente Trump lo festejó en su red social. Seguramente sabe que el aumento del petróleo, que ahora apunta de nuevo hacia arriba después de varias semanas de bajas constantes, se debe al conflicto que él mismo declaró contra Irán meses atrás, y que impacta de lleno en sus aspiraciones electorales de noviembre próximo.

Los dos datos clave conocidos al momento, las nóminas de empleo no agrícolas, y la inflación, quedaron en nivel inesperadamente bajos, lo cual también desestima que la Fed pueda aumentar la tasa de interés en los próximos meses, como se esperaba hasta hace pocos días. La especulación del mercado era un aumento en septiembre.

Con todo, el presidente de la Fed, Kevin Warsh, se mostró cauto con los datos conocidos. El funcionario se presentó ante el Congreso, en una comparecencia que repetirá este miércoles, y si bien vio como un alivio la baja de la inflación, señaló que el objetivo del banco central es llegar al 2% anual, y que tomará las medidas necesarias para que ello ocurra. En otras palabras, no descartó aumentos de tipos de interés en los próximos tiempos.

No le falta razón a Warsh. La vorágine de acontecimientos es permanente, y los datos que se conocen suelen quedar fuera de juego. Si bien la inflación cayó en junio, el aumento del 17% del petróleo este mismo mes anuncia que el costo de vida volverá a aumentar en julio, con cifras que se conocerán recién a mediados del mes próximo. Y dado que nadie sabe como finalizará el conflicto en Medio Oriente, suena apresurado pensar que la Fed desistirá de aumentar la tasa en todo el año. Sí, en cambio, parece poco probable que lo haga en septiembre.

El Dólar, pese a todo, no cae con fuerza. Sí lo hizo apenas conocidas las cifras de inflación referidas, pero las monedas principales se toparon con resistencias insuperables, que en todos los casos se transformaron en un freno para sus respectivas alzas de corto plazo.

Con estos informes conocidos, la presentación de Warsh de este miércoles no será relevante para los mercados. Se conocerán además las cifras de inflación mayorista, sobre los cuales conviene no hacer muchos pronósticos. Muchos bancos han hecho buenos negocios en la víspera adivinando lo que sucedería. Seguramente estos también le informaron a Trump las novedades.

En la sesión europea del miércoles, el Euro cotiza a 1.1422 frente al dólar, con una tendencia lateral en el gráfico de 4 horas, siendo los próximos objetivos alcistas 1.1445, 1.1460 y 1.1475. En tanto, los soportes se ubican en 1.1405 y 1.1380.

La Libra esterlina, en tanto, cotiza a 1.3394 ante el dólar, con una tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, con resistencias en 1.3430 y 1.3460, el máximo del mes anterior; por su parte, los soportes a seguir son 1.3365 y 1.3325.

El Yen cotiza a 162.30 frente al dólar, con una tendencia alcista del gráfico de 4 horas, con próximas resistencias en 162.45 y 162.85, el máximo de 40 años del par USD/JPY que tocó a inicios de mes. En cambio, los soportes a considerar son 161.90 y 161.50.

La onza de Oro cotiza a 4030 dólares con una tendencia bajista en el gráfico de 4 horas, con próximos soportes en 3980 y 3945 dólares. Las resistencias a tener en cuenta son 4065 y 4085 dólares.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.



Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El próximo movimiento depende de los datos del NFP de EE.UU.

EUR/USD Pronóstico: El próximo movimiento depende de los datos del NFP de EE.UU.

El Euro encuentra soporte temporal frente al Dólar el viernes tras una racha de pérdidas de cuatro días, en la que alcanzó un nuevo mínimo anual en 1.1215.

Oro Previsión: Las Nóminas no Agrícolas de EE.UU. tienen la clave del próximo gran movimiento del XAU/USD

Oro Previsión: Las Nóminas no Agrícolas de EE.UU. tienen la clave del próximo gran movimiento del XAU/USD

El Oro ha vuelto a la zona roja en Asia el viernes tras fracasar en varios intentos de recuperar los 4.200$.
Plata Pronóstico: El XAG/USD sube cerca de 61.40$ mientras los rendimientos de EE.UU. retroceden

Plata Pronóstico: El XAG/USD sube cerca de 61.40$ mientras los rendimientos de EE.UU. retroceden

El precio de la Plata (XAG/USD) sube un 0.55% hasta cerca de 61.38$ durante la última parte de la sesión asiática del viernes. El metal blanco avanza ligeramente mientras el repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) se ha detenido.
GBP/USD Pronóstico: Probablemente vuelva a probar el mínimo anual cerca de 1.3140

GBP/USD Pronóstico: Probablemente vuelva a probar el mínimo anual cerca de 1.3140

La Libra esterlina (GBP) cotiza un 0.1% al alza alrededor de 1.3208 frente al Dólar estadounidense (USD) durante la sesión asiática del viernes. El par GBP/USD, mientras el Índice del Dólar estadounidense cotiza ligeramente a la baja cerca de 101.93 tras registrar el jueves un nuevo máximo de más de un año en 102.20.
Aquí está lo que necesitas saber el viernes, 2 de octubre:

Aquí está lo que necesitas saber el viernes, 2 de octubre:

El Dólar estadounidense corrige a la baja frente a sus principales rivales a primera hora del viernes, mientras los inversores se preparan para el crucial informe de empleo de septiembre, que incluirá las cifras de Nóminas no Agrícolas, inflación salarial y tasa de desempleo. Antes de esta publicación, el calendario económico europeo ofrecerá los datos del Índice Armonizado de Precios al Consumo de septiembre.

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO