Tras hacerse Boris Johnson con la dirección del Partido Conservador, Reino Unido parece estar menos dispuesto que nunca a llegar a un compromiso con la Unión Europea. ¿Eso significa que se dirige a un Brexit sin acuerdo? En nuestra opinión, existen otros escenarios más probables.

Hay que tener en cuenta que, para llegar a un acuerdo sobre el Brexit, ambas partes deberán mostrar cierta flexibilidad. En la carrera por la dirección del Partido Conservador, los candidatos insistieron en la necesidad de renegociar el Acuerdo de Retirada. Sin embargo, la Unión Europea ha afirmado en repetidas ocasiones que no se trata de renegociarla. La otra consideración, que sin duda influirá en el equilibrio del resultado final, se refiere a la supervivencia del Partido Conservador, especialmente si se celebraran elecciones anticipadas. Por ello, analizamos a continuación cuáles son los escenarios posibles en este momento:

1. Modificación del acuerdo de salida

En sucesivas votaciones en el Parlamento, la solución de la frontera irlandesa resultó ser el principal obstáculo para la aprobación del acuerdo de salida negociado por Theresa May. Esta solución tiene por objeto garantizar que no haya una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte y entrará en vigor si durante las negociaciones sobre la futura relación comercial no se llega a un acuerdo para evitar esta frontera dura. Reino Unido permanecería entonces en una unión aduanera con la UE por un período indefinido. Boris Johnson siempre ha dicho que quiere renegociar este aspecto del acuerdo. A pesar de sus declaraciones de que sólo se conformaría con la cancelación total de la red de seguridad, otras concesiones podrían conducir a una solución:

•   Una fecha de finalización de la red de seguridad con una prórroga del "período transitorio" (fijado en 21 meses en el acuerdo de retirada). Esta prórroga daría a los negociadores tiempo suficiente para elaborar un acuerdo comercial que redujera significativamente la probabilidad de que la red de seguridad entrara en vigor. La red de seguridad, aunque limitada en el tiempo, seguiría siendo un incentivo para alcanzar un acuerdo porque, mientras Reino Unido permanezca en una unión aduanera con la UE, no tendrá la libertad de poner en vigor acuerdos comerciales con otros países. Sin embargo, los partidarios de Brexit sólo tienen un deseo: obtener esta libertad lo antes posible.

•   Una unión aduanera sólo para Irlanda del Norte. Reino Unido podría celebrar acuerdos comerciales con otros países, pero esto crearía una frontera aduanera con Irlanda del Norte. Obviamente, esto no sería aprobado por el DUP (Partido Unionista Democrático).

Estas propuestas ya habían sido presentadas de una forma u otra y habían sido rechazadas por uno o más partidos. Pero las diferentes circunstancias y las nuevas perspectivas pueden llevar a soluciones que antes parecían inaceptables.

2. El Parlamento bloquea el Brexit sin acuerdo

Si no se puede llegar a un pacto sobre los cambios que deben introducirse en el acuerdo de retirada y Reino Unido avanza hacia Brexit sin llegar a un acuerdo antes del 31 de octubre, el Parlamento británico puede adoptar una serie de medidas para evitar este resultado: enmiendas (por ejemplo, que imponen una nueva prórroga del plazo) o un voto de confianza (que daría lugar a nuevas elecciones y posiblemente justificaría una prórroga del plazo). El nuevo Primer Ministro podría intentar eludir al Parlamento (pidiendo a la Reina que suspenda el Parlamento), pero esto sumiría al país en una crisis constitucional. Con el apoyo del DUP, los conservadores tienen ahora sólo tres votos mayoritarios en el Parlamento, en parte debido a la salida de una serie de diputados conservadores a los demócratas liberales o al cambio del Reino Unido. Algunos conservadores ya han indicado que votarían en contra del Gobierno si hubiera un voto de confianza para evitar un Brexit sin un acuerdo.

3. La organización de nuevas elecciones a iniciativa del Gobierno antes del 31 de octubre si no hay acuerdo sobre el Brexit

Esto parece ser una solución al estancamiento. Las elecciones permitirían ampliar el plazo. Sin embargo, para el Partido Conservador, dirigirse al electorado sin llegar a un compromiso sobre el Brexit representaría un riesgo considerable. A menos que Boris Johnson pueda convencer al electorado de que es capaz de mantener su posición "dura" con un nuevo mandato y que un nuevo referéndum sobre el Brexit no produciría un mejor resultado. La posibilidad de una victoria para el Partido Laborista y/o los Demócratas Liberales podría en cualquier caso animar a los votantes a votar por el Partido Conservador. El hecho de que ayer se eligiera a Boris Johnson como líder puede verse desde este punto de vista: no es la mejor opción para salir del punto muerto de Brexit, pero se le ve como alguien capaz de resistir a la oposición en caso de que se celebren elecciones anticipadas. También hay que señalar que, si consiguen un Brexit ordenado, lo más probable es que los conservadores celebren elecciones anticipadas. Sus posibilidades de victoria han aumentado considerablemente en este caso.

4. La revocación del Brexit

La revocación puede hacerse por simple iniciativa del Primer Ministro. Esto podría ser otra posibilidad, aunque más teórica.

5. Un Brexit sin acuerdo sigue siendo el escenario "predeterminado"

Si no se alcanza ningún otro acuerdo o no se toma ninguna otra medida. La política -y la población, como demostraron los resultados de las elecciones europeas de mayo- está ahora aún más polarizada en Reino Unido. Para los partidarios del Brexit, una retirada de la UE sin un acuerdo se ha vuelto aceptable, incluso si tiene un coste económico.

En nuestra opinión, es posible considerar una serie de escenarios para romper el punto muerto en el que se ha encallado el Brexit. Pero la naturaleza confusa del Sr. Johnson no hace que el resultado sea más predecible.

El Primer Ministro iniciará ahora las negociaciones con la UE e intentará revisar el acuerdo de retirada. Teniendo en cuenta el receso parlamentario británico (del 25 de julio al 3 de septiembre), la convención del Partido Conservador, que se celebrará del 29 de septiembre al 2 de octubre, será sin duda decisiva para determinar lo que sucederá a continuación.

La persistente incertidumbre seguirá alimentando la volatilidad tanto para la libra -en la que nuestra recomendación es "neutral”, - como para la renta variable -en la que estamos "infraponderados". Un Brexit sin acuerdo no nos parece el resultado más probable y creemos que es importante no ser demasiado negativo en vista de la recuperación orquestada por la flexibilidad de la política monetaria.

 

Bank Degroof Petercam Spain no es responsable de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros accesibles desde el portal de Bank Degroof Petercam Spain mediante enlaces, hipervínculos o links, ni de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros desde los que se acceda mediante enlaces, hipervínculos o links al portal de Bank Degroof Petercam Spain o a cualquiera de sus páginas web, ni de información y contenidos de cualquier página web de terceros que se presente bajo la apariencia o signos distintivos de Bank Degroof Petercam Spain, salvo autorización expresa de éste último.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Sube aún más en medio del pesimismo del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China

El EUR/USD avanzó por tercer día consecutivo el lunes y alcanzó un máximo de 11 días ya que el dólar sufrió más presión en medio de informes que indican que los funcionarios chinos son pesimistas sobre un acuerdo comercial con Estados Unidos. Según los informes de los medios de comunicación, China duda de que se pueda firmar un acuerdo de "fase uno" dada la renuencia del presidente de Estados Unidos, Trump, a revertir algunos aranceles, lo que China pensó que había aceptado.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Alcanza máximos de 4 semanas a medida que los conservadores extienden el liderazgo de las encuestas en las elecciones del Reino Unido

La libra esterlina se fortaleció el lunes y alcanzó un máximo de cuatro semanas frente al dólar estadounidense, ya que las encuestas recientes sugirieron que el Partido Conservador del PM Boris Johnson extendió su liderazgo en la campaña electoral general del Reino Unido. Según el rastreador de las elecciones generales de la BBC, el promedio de encuestas muestra que el Partido Conservador supera el 40%, el nivel más alto desde que se anunciaron las elecciones.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Cae de 109.00 en medio de la búsqueda de activos de refugio

El par USD/JPY cayó el lunes, retrocediendo de niveles superiores a 109.00, en medio del pesimismo sobre el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, que pesó sobre el dólar estadounidense y provocó la demanda de activos de refugio seguro, incluido el yen japonés. El lunes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, se reunió con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario del Tesoro, Mnuchin.
USD/JPY Noticias

Semana importante para el Euro

Esta semana está prevista la presentación de la nueva titular del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en Frankfurt, en una de sus primeras acciones púbicas luego de asumir su cargo formalmente el 1 de noviembre. Pero el dato que tendrá verdadero peso sobre el euro es el de manufacturas de Alemania.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: La baja volatilidad obstaculiza el rally de fin de año

Se acerca el último mes del año y el esperado renacer del mercado de criptomonedas queda en nada ante la baja volatilidad que poco a poco se filtra en todos los activos crypto. El Índice de Volatilidad Histórica del Bitcoin, muestra un patrón en el indicador de Momentum que puede indicar un posible repunte de la volatilidad en el corto plazo. Pese a que la volatilidad es baja, aún podría disminuir más.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS