Bitcoin Previsión 2019: Un año crítico para las criptomonedas

2018 serán el año que permanecerá en la memoria de todos los traderes que fueron expulsados del mercado cripto. Desde los últimos rallies del gran boom de diciembre de 2017 hasta hoy, los osos han dominado abrumadoramente el mercado. Con la excepción de unos pocos días a principios de primavera, el universo de las criptomonedas se ha estado dirigiendo hacia el abismo.

En el Pronóstico Bitcoin de 2018, el precio mínimo objetivo que establecí fue de 8.000$. Unas semanas después del comienzo del nuevo año, vi que no había valorado bien la extrema volatilidad del Bitcoin y mucho menos los problemas regulatorios, de seguridad y técnicos que han ayudado al precio del BTC/USD a establecer el mínimo para 2018 en 3.136.25$.

Sin embargo, vayamos un poco más allá del precio y veamos cómo las estructuras construidas alrededor del Bitcoin han cerrado 2018.

Mercado de Futuros del Bitcoin

Hace un año, se lanzaron los primeros contratos de futuros sobre el Bitcoin. De la mano de la Chicago Board of Exchange (CBOE) y su empresa matriz, la Chicago Mercantile Exchange (CME), las iniciativas de comercio de criptodivisas más reguladas del mundo comenzaron a funcionar.

Según el informe de CME, esta ha sido la evolución:

Source: CME Bitcoin Consensus v12

El cuarto trimestre de 2018 presenta un crecimiento del volumen negociado de un 119% en comparación con el primer trimestre. Desde el lanzamiento, el promedio mensual negociado asciende a 2.7 mil millones de dólares, con un registro el 20 de noviembre de 14.490 contratos equivalentes a 72.000 Bitcoins por un valor de 307 millones de dólares.

Source: CME Bitcoin Consensus v12

En este caso, podemos ver cómo el diferencial entre la oferta y la demanada ha mejorado por debajo de dos ticks en el último mes del año. Incluso con el aumento de la volatilidad después de las últimas caídas, el diferencial se ha mantenido en niveles bajos.

Reglamento financiero: El escurridizo Bitcoin - ETF

En el año en que debería haber supuesto la institucionalización de las inversiones en Bitcoins, se rechazaron hasta 9 propuestas para el lanzamiento de un ETF. Con el inicio de Bitcoin Futures en mercados bien organizados como CME o CBOE, parecía que los ETF eran el siguiente paso lógico. Desafortunadamente, este no ha sido el caso porque los reguladores consideran que las propuestas no ofrecen garantías suficientes contra la manipulación fraudulenta de los mercados.

No está claro que en 2019, la SEC otorgará la autorización para el lanzamiento de este tipo de producto. El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, SEC, Jay Clayton, declaró a finales de noviembre pasado:

"Quiero ver una mejor vigilancia y custodia del mercado para las monedas digitales antes de sentirme cómodo con un ETF criptográfico".

Como puede ver, no hay mucha urgencia en resolver este problema. Muchos países tienen proyectos avanzados sobre legislación de Exchange, ICO, impuestos y criptomonedas. Cualquier paso en esa dirección será positivo para el Bitcoin.

Problemas de seguridad en el criptomercado

Otro factor crítico para entender la debilidad de Bitcoin es el robo. En enero, Coincheck sufrió el robo más devastador en la historia de las criptomonedas con la desaparición de 500 millones de NEM valorados en 532 millones de dólares.

Además de Coincheck, otras plataformas han sufrido ataques este año:


El Swiss Exchange Bancor fue atacado en julio, con ladrones que escaparon con 24.000 Ethereum y otras criptomonedas. Los hackers robaron por un valor total de 46 millones de dólares.
La plataforma surcoreana Conrail sufrió el robo de 1.1 millones en Ethereums, TRX y NPXS.
El también surcoreano Bithumb perdió 31 millones de dólares en un ataque, aunque ya ha podido recuperar unos $ 14 millones. La italiana Bitgrail fue atacada y perdió 17 millones de Nano por un valor de 170 millones de dólares.
 
La cifra global para 2018 es de cerca de 1 billón de dólares. La seguridad es uno de los puntos que debe mejorar para 2019, ya que no será posible un crecimiento sostenido del mercado de las criptomonedas siempre que exista el riesgo de que su inversión desaparezca de la noche a la mañana.

Los responsables de las plataformas de intercambio de criptos han comprendido correctamente la necesidad de garantizar las inversiones de sus clientes. Se implementarán nuevas medidas de seguridad, y en caso de robo, la regla no escrita es reemplazar lo que ha sido robado en las cuentas de los clientes.

El 2018 nos deja con pocos avances en comparación con el cierre de 2017. El mercado de futuros de Bitcoin ha crecido significativamente y se ha consolidado como la única opción para los inversores institucionales. Los ETFs de Bitcoin pueden ser aprobados en cualquier momento, aunque las declaraciones de los comisarios de la SEC parecen indicar que no hay prisa por abordar el problema.

La seguridad sigue siendo un punto débil, y es muy probable que las noticias negativas a este respecto sigan apareciendo en forma recurrente en 2019. Los rápidos avances en la supercomputación hacen que cada día sea más fácil descifrar las claves seguras, por lo que el trabajo de todos los responsables de seguridad será crucial para intentar erradicar estos ataques.

Bitcoin Previsión 2019

El año que comienza va a ser esencial para el Bitcoin sin ninguna duda. Después de más de diez meses de caídas continuas, los próximos doce meses serán decisivos para el futuro a largo plazo del activo.

En los últimos tres días, el Bitcoin emergió de los mínimos, superando los 4.000$. Es un aumento cercano al 25%, pero a medio plazo no significa mucho. Todavía no ha llegado el momento de declarar el nivel de precio mínimo anual como suelo de mercado. 

Según mi análisis, el nivel crítico es correcto en el nivel de precios de los mínimos anuales en 3.126$. El promedio exponencial simple de doscientos períodos en el rango semanal se encuentra precisamente en ese nivel de precios, lo que brinda un apoyo contundente que, por ahora, el sangrante mercado bajista llegó a su fin. La pérdida de este nivel de soporte sería nefasta para el precio del Bitcoin.

En el análisis técnico a largo plazo, descarto aquellos movimientos con una inclinación mayor a 60º en ambas direcciones del mercado. Siguiendo esta premisa, dibujo posibles escenarios respetando los niveles de resistencia y soporte a largo plazo.

Como podemos ver en el gráfico semanal, los osos mantienen niveles importantes de actividad, mientras que los toros mejoran en la última semana pero aún están lejos de poder disputar el liderazgo sobre el lado bajista del mercado.

El objetivo a corto plazo del movimiento comenzó a finales de diciembre de 2018 y se encuentra en el nivel de precios de 6.000$. En este punto, las probabilidades de una reanudación de la tendencia bajista son altas. (Punto A)

Si los osos retoman el control, el primer objetivo a mediano plazo estaría nuevamente en la zona de la media móvil simple de 200 al nivel de precio de 3.460$. La pérdida de esta zona enviaría un mensaje muy negativo al mercado, y la región de los 2.000$ sería el próximo objetivo. Debajo de este punto, el próximo soporte, aparece la región de 1.332$. (Punto B)

En el lado alcista, el escenario menos probable es un movimiento alcista absoluto. Este escenario lineal tendría un objetivo para diciembre de 2019 a un nivel de precio de 17.000$ (Punto C).

Un segundo escenario, que continuaría desde el punto A, retrocedería hasta el nivel de precios de 4.600$ y desde allí ganaría un impulso alcista nuevamente, moviéndose hacia el nivel de precios de 8.300$ (Punto D).

Los escenarios alcistas más probables convergen en un punto ligeramente inferior a 10.000$ (Punto E).

Punto y figura para el Bitcoin

Gonçalo Moreira by Gonçalo Moreira, CMT


Debido al rally excepcionalmente fuerte en 2017, hemos optado por asignar un tamaño de caja más o menos liberal al construir un gráfico de Punto y Figura. En este caso, se utilizó un tamaño de caja del 5%, lo que significa que cada X y O es un avance (o retroceso) del 5% en el precio de lBitcoin. Al hacerlo, creamos un gráfico que ofrece varios llamados "conteos" u objetivos de precios.

Los conteos 1. y 2. tienen su origen en movimientos por debajo de 1.000 USD por Bitcoin, y el conteo 3. extraído de una columna X que comenzó a 1.000 USD por Bitcoin, se lograron entre 2016 y 2017. El Objetivo 4, a su vez, se activó con el nuevo impulso ascendente que allanó el camino para el conteo 5., pero nos dejó con proyecciones superiores sin completar. Vale la pena mencionar que el conteo 5 ahora se ha invalidado con la caída reciente de los precios por debajo de 3.700$.

La última fase de la fase de preparación creó el conteo 6. y abrió los objetivos de movimiento medido hacia 103,000 que se negaron durante 2018. Antes de que se desactivara el conteo 6, surgió un nuevo objetivo a la baja de una primera columna de Os después del máximo histórico etiquetado con el recuento 7., apuntando al área 5500.00, ya completa. El conteo más reciente 8., hacia 2650.00, amenaza pero no invalidaría el conteo 4. hacia el máximo de 23900.00.

La columna de Os que se está dibujando en este momento necesita una reversión del 15% para marcar un objetivo. Suponiendo que la línea de 45º causaría esa inversión, el objetivo resultante estaría por debajo de los 700.00 dólares por Bitcoin.


USDJPY punto y figura

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.