Los resultados de las elecciones para senador por el Estado de Georgia, cuya segunda vuelta había quedado pendiente, se está terminando de resolver en estas horas. Pero todo indica que el Partido Demócrata asumirá el control del Senado, por lo que el gobierno del nuevo presidente Biden, que asumirá su cargo el 20 de enero tendrá a su favor al Congreso en su totalidad.

Dado el tinte que Biden pretende darle a su gobierno -o más bien, su equipo, dado que el propio Biden apareció poco en la campaña electoral-, es fácil anticipar que lloverán dólares en los mercados, lo cual ya genera una ola de euforia. El alza del euro a máximos de casi tres años, la estabilidad de la libra esterlina por encima de 1.3600 en medio de una pandemia en la cual ya el 5% de los británicos está contagiado, y el yen en máximos de 10 meses, pese al buen clima de negocios, pone de manifiesto que los inversores van a volcarse a los activos de inversión, desechando al dólar.

Sin embargo, no hay que jugarse por completo en contra del billete. La sobre compra de las monedas principales, sumado a que, más allá de que abunden dólares, el BCE, el BoC y en verdad todos los bancos centrales, han emitido montañas de dinero durante 2020, y el estado de la pandemia no da lugar a grandes festejos fuera del ámbito bursátil de Wall Street. En otras palabras, es altamente probable que el dólar vuelva sobre sus pasos durante las próximas semanas, al menos antes de que Biden comience a otorgar planes de estímulo sin límite. Los gobiernos han encontrado en la emisión de dinero, una medida festejada por buena parte de la población de todo el mundo, una salida a la crisis financiera generada por la pandemia, sin tener en cuenta las consecuencias que ello tendrá a futuro.

Por el momento, y cuando aún quedan algunas horas para la apertura de la sesión americana, los futuros de los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 festejan, con alzas que comienzan a apuntar a sus respectivos máximos históricos, luego de la previsible corrección bajista de los últimos días, justamente a la espera de una victoria demócrata en Georgia, que los iba a impulsar nuevamente, como finalmente está ocurriendo.

El contexto favorece, claramente, a la onza de oro. El oro no se emite, no está vinculado a los rendimientos, y el nuevo quiebre de 2000 dólares no tardará mucho en llegar.

Por otro lado, los futuros del WTI ya comienzan a vencer la cota de 50 dólares, un nivel que perdió a inicios de 2020, cuando la pandemia comenzaba a aparecer. El alza del petróleo impacta en el dólar en los países productores, con una fuerte baja de la moneda norteamericana, pero también en el resto de las materias primas. Ello explica que en gran parte de Latinoamérica el dólar cayó el lunes, en un movimiento que puede repetirse en la fecha.

La agenda de noticias incluye como dato principal la encuesta ADP de empleos privados. El pronóstico es muy negativo, con unas 60 mil nóminas creadas el mes pasado, confirmando un momento de debilidad del sector en materia de generación de empleos. Sin embargo, este tipo de informes no está teniendo demasiado efecto en el mercado de divisas, con los inversores pendientes de otros eventos.

La apertura de la sesión de este miércoles, a las 9:30 del este, será sumamente interesante, y pueden producirse fuertes oscilaciones de precios tanto en las divisas, como en las acciones y las materias primas.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico semanal: Alcistas y bajistas atentos a los primeros movimientos de Biden, al BCE y las vacunas

La cotización del EUR/USD ha estado dominada por las idas y venidas de los rendimientos estadounidenses. La decisión del BCE, las primeras comparecencias de Biden y los asuntos relativos al virus están en el punto de mira. El gráfico diario de mediados de enero está dibujando una imagen mixta.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Retomando el rally hacia 1.40? Biden puede dar otro impulso hacia delante a Bailey

El GBP/USD ha resistido la fortaleza del dólar gracias a los comentarios optimistas de Bailey y el despegue de las vacunaciones. La toma de posesión de Biden, las cifras de inmunización y la especulación del BoE serán críticas para la libra. El gráfico diario de mediados de enero muestra una imagen mixta para el par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY con recorridos limitados, apoyado en 103.60

El USD/JPY registró pequeñas pérdidas diarias el jueves y continuó presionando a la baja el viernes, ante una caída en los mercados de renta variable y en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. El descenso está siendo moderado, con recorridos limitados en el par. Está operando en 103.70/75, menos de 10 pips debajo del cierre del jueves.

USD/JPY Noticias

Powell y Biden empujan hacia abajo al dólar

El nuevo gobierno de Biden anunció la implementación -votación del Congreso, nada fácil, mediante- de un plan de estímulo de 1.9 billones de dólares, otra montaña de dinero que supera en un billón el plan aprobado en diciembre. El euro cotiza a 1.2137, manteniendo la moneda única una dirección alcista de corto plazo.

Mercados Noticias

El sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan retrocede a 79.2 en enero frente a los 80 esperados

El índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan ha caído 1.5 puntos en la lectura preliminar de enero, ubicándose en 79.2 frente a los 80.7 de diciembre. El resultado está por debajo de los 80 puntos esperados por el mercado.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO