• El RBA está trabajando para controlar la curva de rendimientos, la Fed lo ignora.
  • La economía australiana sigue recuperándose a un ritmo sólido, el PIB del cuarto trimestre se sitúa en el 3.1%.
  • El AUD/USD podría extender su caída, pero la visión a largo plazo indica un alcance bajista limitado.

El par AUD/USD inició la semana con un tono positivo subiendo a 0.7837, pero cayó a su nivel más bajo en tres semanas por debajo del número redondo de 0.7700. La caída tuvo que ver con la demanda de la moneda estadounidense en medio de una renovada fortaleza en los rendimientos de los bonos del gobierno.

El RBA y la Fed tienen diferentes enfoques para el movimiento de los rendimientos

El martes, el Banco de la Reserva de Australia celebró una reunión de política monetaria. El banco central dejó la tasa de efectivo sin cambios en el mínimo histórico del 0.10%, como se anticipó ampliamente. El programa de QE también se mantuvo sin cambios. De manera más relevante, el gobernador Philip Lowe reafirmó el compromiso de mantener el objetivo del rendimiento a tres años en 10 puntos básicos, lo que indica que el banco central intervino "para ayudar con el buen funcionamiento del mercado". Sus palabras ofrecieron alivio a los inversores, empujando al par hacia el máximo mencionado anteriormente.

Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, desató preocupaciones. Powell no mostró signos de estar preocupado por la recuperación de los rendimientos y no dio pistas sobre una posible intervención en los mercados de bonos. De hecho, reafirmó que la política monetaria actual se mantendrá sin cambios hasta que las autoridades vean “un progreso sustancial hacia sus objetivos de inflación y empleo”. Los rendimientos estadounidenses se dispararon posteriormente, contrarrestando los comentarios alentadores de Lowe, gobernador del RBA.

Señales de crecimiento en ambas orillas del Pacífico

El viernes, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. continuaron repuntando, pero el AUD/USD se recuperó, ya que un informe optimista sobre el empleo en EE.UU. ayudó a Wall Street a recuperar algo de terreno. El informe de nóminas no agrícolas NFP mostró que el país agregó 379.000 nuevos puestos de trabajo en febrero, más del doble de las expectativas del mercado. La tasa de desempleo se contrajo al 6.2% desde el 6.3%, mientras que la tasa de participación se mantuvo sin cambios en el 61.4%. El par lucha con el nivel de 0.7700 cuando la semana llega a su fin.

Los datos australianos siguieron siendo alentadores. La actividad manufacturera del país se expandió en febrero, según el índice de desempeño manufacturero de AIG y el PMI manufacturero del Commonwealth Bank. Sin embargo, la producción del sector de servicios se desaceleró en comparación con el mes anterior, pero se mantuvo en territorio de expansión.

La inflación de TD Securities de febrero registró un 0.1% intermensual, por debajo de la lectura anterior, pero la comparación interanual alcanzó el 1.6%. El producto interior bruto PIB en el último trimestre de 2020 registró un avance del 3.1%, mientras que las ventas minoristas en enero subieron un modesto 0.5%.

En EE.UU., el PMI manufacturero de ISM oficial saltó a 60.8 en febrero, pero el índice de servicios resultó en 55.3, por debajo de los 58.7 puntos del mes anterior.

Australia publicará la confianza empresarial y el índice de condiciones comerciales del NAB para febrero el próximo martes. Las expectativas de inflación al consumidor de marzo se publicarán el jueves y se prevé en el 3.5% desde el 3.7%. Estados Unidos publicará y actualizará sobre la inflación, así como las habituales cifras semanales de desempleo. El viernes, el país dará a conocer la estimación preliminar del índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de marzo.

Perspectiva técnica del AUD/USD

El gráfico semanal del AUD/USD muestra que el par está ligeramente más bajo y que el potencial bajista aún es bastante limitado. El par se mueve por encima de la media móvil simple de 20 semanas todavía con pendiente alcista que avanza por encima de las medias móviles más grandes. Los indicadores técnicos se retiraron desde los máximos y se dirigieron hacia abajo, pero dentro de niveles positivos y con una fuerza bajista limitada.

En el gráfico diario, el riesgo se ha sesgado a la baja. El par ha confirmado la ruptura por debajo de su SMA de 20 días, mientras que los indicadores técnicos se dirigen firmemente a la baja dentro de niveles negativos. Sin embargo, las medias móviles más grandes mantienen sus pendientes alcistas por debajo del nivel actual, proporcionando un soporte dinámico en el caso de una caída más pronunciada.

El par podría entrar en una espiral de ventas una vez por debajo de 0.7630, dirigiéndose hacia 0.7550. El nivel de resistencia crítico es 0.7840, ya que solo una vez por encima de esta región los alcistas recuperarán el control.

AUDUSD     

Sentimiento en torno al AUD/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que el par AUD/USD está listo para caer aún más. Los bajistas dominan las vistas semanales y mensuales, aunque en ambos casos, se considera que el par se mantiene por encima de 0.7600. En la perspectiva trimestral, los alcistas representan el 46% de los expertos encuestados, y el par se ve de todos modos en 0.7653 en promedio.

En el gráfico de resumen general, los promedios móviles mantienen modestas pendientes bajistas, a pesar de que la mayoría de los objetivos se acumulan alrededor del nivel actual. El nivel de 0.7500 parece haberse convertido en una línea divisoria, ya que la mayoría de los expertos esperan que el par se mantenga por encima de él.

forecast

Lecturas relacionadas:

Ver: AUD/USD Pronóstico 2021: Ganar la crisis del covid es insuficiente para que el dólar australiano resista el boomerang chino

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: Un Powell poco impresionante golpea al dólar

Las minutas del FOMC mostraron que los responsables de la formulación de políticas monetarias siguen siendo optimistas pero cautelosos. La actividad en el sector de servicios mejoró más de lo previsto en EE.UU. y la UE. El EUR/USD se recuperó, pero está lejos de ignorar su debilidad intrínseca.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Ha terminado la corrección? El consumidor estadounidense y las vacunas son clave

Incluso si la inflación estadounidense se mantiene moderada y las cifras del coronavirus en el Reino Unido extienden la tendencia bajista, unas sólidas ventas minoristas estadounidenses y las crecientes preocupaciones sobre el Brexit podrían mantener la presión sobre el par GBP/USD.

GBP/USD Noticias

USD/JPY continúa subiendo hacia 110.00

El par USD/JPY conservó su momento alcista en los inicios de la sesión estadounidense y tocó un nuevo máximo diario de 109.96 antes de entrar en una fase de consolidación. Al momento de escribir, el par subió un 0.45% en el día a 109.73.

USD/JPY Noticias

Wall Street sigue de fiesta, el dólar no encuentra rumbo

Los distintos informes macroeconómicos conocidos en las últimas semanas, y los discursos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del presidente de la Fed, Jerome Powell, no hicieron más que, durante la semana que termina, el rally de la bolsa de Nueva York. El alza de las acciones líderes parece no tener fin.

Mercados Noticias

¿Se acerca un rally en el dólar? La claridad de Clarida y el potente IPP apuntan a que la Fed aumentará las tasas antes

El vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, ha dicho que si la inflación no baja a fin de año, podría ser más que transitoria. Los precios al productor IPP se dispararon al alza en marzo, más allá del efecto base. El dólar puede beneficiarse de las crecientes expectativas de una subida de tasas.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO