AUD/USD Pronóstico 2021: Ganar la crisis del covid es insuficiente para que el dólar australiano resista el boomerang chino


  • Australia resistió la crisis del covid mejor que la mayoría, enviando al AUD al alza a finales de año.
  • El impulso de la crisis y la acción del banco central podrían extender la tendencia a principios de 2021.
  • Las relaciones con China pesarán sobre el AUD, especialmente en la segunda mitad del año.
  • La Encuesta de Previsión de Divisas del AUD/USD para 2021 es moderadamente alcista ya que se ofertan las divisas de materias primas.

Un aumento del 38% desde el mínimo al máximo anual es impresionante para la mayoría de las acciones, y una rareza en los mercados de divisas, pero eso es lo que le sucedió al AUD/USD en 2021. El éxito de Australia contra el COVID-19, la demanda china y la acción del banco central están detrás del resurgimiento de las cenizas.

Es probable que estas tendencias se extiendan hasta principios de 2021, cuando la ventaja relativa de Australia debería mantener su fuerza. Sin embargo, la salida del mundo de la crisis y el empeoramiento de las relaciones con China, de la que depende en gran medida, podrían hundir al dólar australiano más adelante.

Análisis del precio del AUD/USD en 2020: Ganando al coronavirus en tres frentes

El estatus de moneda de mayor riesgo del dólar australiano ha estado en juego en 2020, similar a la crisis financiera de 2008-2009. La moneda se vendió junto con los mercados bursátiles, sobre todo con el pánico cuando los especuladores se apresuraron al dólar estadounidense, el Rey del Efectivo. Luego se recuperó rápidamente, superando los niveles de apertura del año:

Mejor tratamiento contra el virus

Australia puede ser oficialmente un continente, pero ser una nación insular aislada es una de las razones por las que se enfrentó con éxito al coronavirus. Al principio, el país redujo la movilidad a viajes restringidos y obligó a los visitantes a estrictas cuarentenas, lo que logró detener la primera ola del virus mientras las temperaturas bajaban.

Un brote de la enfermedad en Melbourne hizo que las autoridades impusieran un duro bloqueo que incluyó cortar los lazos entre Victoria, el principal estado, y el resto de la nación. Estas y otras medidas resultaron exitosas, como muestra el gráfico siguiente. Australia superó por mucho a otras naciones ricas, a excepción de la vecina Nueva Zelanda.

Fuente: FT

Abriéndose al QE

El dólar australiano cayó en marzo en medio de una crisis de liquidez que envió a los inversores hacia el refugio seguro del dólar estadounidense. Sin embargo, la caballería entró rápidamente, con la Reserva Federal de EE.UU. embarcándose en una fiesta de compras que sostuvo un repunte de los mercados bursátiles y envió fondos también hacia el AUD/USD.

La Fed hizo la mayor parte del trabajo pesado para el sistema financiero global (aproximadamente 3 billones de dólares, muy útiles) y fue ayudada por un generoso estímulo fiscal de Washington. Las autoridades de Canberra también estuvieron activas.

Phillip Lowe, el Gobernador del Banco de la Reserva de Australia, presentó un plan de compra de bonos. Las tasas de interés de Australia solían estar entre las más altas del mundo desarrollado, incluso después de la crisis financiera. Por lo tanto, optar por la flexibilización cuantitativa (QE) parecía una opción remota. Sin embargo, el programa del RBA ayudó a apuntalar las finanzas del gobierno.

Balance general de RBA:

Fuente: Trading Economics

El Primer Ministro australiano, Scott Morrison, usó el dinero para ofrecer alivio a la economía mientras impuso las restricciones. Si bien el ex Tesorero vio la primera recesión de Australia desde principios de la década de 1990, inevitable a medida que la pandemia causó estragos en todo el mundo, su gestión de la crisis le valió elogios en el país y en el extranjero.

La tasa de desempleo de Australia se sitúa en el 6.8% en noviembre, aún por encima de los niveles mínimos posteriores a la crisis o previos a la pandemia del 5%, pero cayendo a un ritmo que ha sorprendido a los economistas durante cinco meses consecutivos.

Fuente: FXStreet

Comercio con China

Los casi 30 años sin recesión de Australia fueron, en una parte muy significativa, el resultado del espectacular crecimiento de China y la demanda insaciable de mineral de hierro, cobre y otros metales australianos. Si bien los periódicos de Sydney y Melbourne ya declararon el "fin del boom de la minería" hace varios años, la desaceleración de China ha sido suave, lo que ha permitido un mayor crecimiento para Australia.

La demanda proveniente de la segunda economía más grande del mundo sirvió como otro factor estabilizador en medio de la pandemia. Si bien el COVID-19 se originó en la ciudad china de Wuhan, Pekín usó la fuerza bruta para frenar la propagación del virus y rápidamente volvió a crecer, beneficiando a Australia.

Dependencia de Australia de China:

Fuente: Oficina de Estadísticas de Australia

Sin embargo, el cuestionamiento de Canberra sobre la gestión del virus por parte de China provocó represalias por parte de Pekín. Aparte de una reprimenda pública a las declaraciones de los funcionarios australianos, las autoridades de China impusieron prohibiciones a varias importaciones por motivos de seguridad, lo que a veces parecía arbitrario.

El ejercicio militar del Cuadrilátero de Seguridad, que incluyó a Estados Unidos, India y Japón, también enfureció a China. Sin embargo, el dólar australiano avanzó hacia fin de año debido a los eventos en Estados Unidos.

Impacto del estímulo en EE.UU. y la vacuna 

Después de largos meses de idas y venidas, parece que el Congreso está a punto de acordar un estímulo adicional. Si bien se prevé que esté por debajo de 1 billón de dólares, cualquier fondo canalizado antes de la toma de posesión de Biden es bienvenido para los activos de riesgo, como el dólar australiano.

Además, el presidente electo Joe Biden, cuya victoria decisiva sirvió como otra bendición para los mercados, prometió apoyo adicional. Si bien la Fed parece reacia a actuar, el presidente Jerome Powell está preparado para intervenir y verificar que las "condiciones financieras", también conocidas como liquidez y las acciones, sigan siendo sólidas.

Otro factor de riesgo positivo provino del campo médico. En el momento de redactar este artículo, tres vacunas han informado tasas de eficacia favorables, y la de Pfizer y BioNTech ya se administra en EE.UU. y el Reino Unido. La "luz del final del túnel" también pesa sobre el dólar estadounidense de refugio seguro.

Pronóstico del AUD/USD para 2021: Las relaciones con Pekín son un arma de doble filo

El mundo está listo para salir de la crisis del coronavirus. ¿Ayudará la victoria de Australia a liderar el futuro, u otros países pasarán por delante? ¿Cómo evolucionarán las relaciones con China? Estas son las principales preguntas para los inversores del AUD/USD en 2021.

Elegir Australia en lugar de EE.UU. y Europa

Tomará tiempo para que los países desarrollados y el mundo entero alcancen la inmunidad colectiva y se deshagan del COVID-19. Mientras tanto, se produce otro cambio global a principios de año: Joe Biden se convierte en presidente de los Estados Unidos.

El presidente saliente, Donald Trump, ha sido un firme defensor de los acuerdos bilaterales y transaccionales con otros países. Su acuerdo de fase uno con China buscaba, entre otras cosas, apaciguar la base rural de su partido con la compra china de semillas de soja. En su camino hacia ese acuerdo de enero de 2020, impuso aranceles a otros países, incluido Canadá, y por motivos de seguridad nacional.

La administración de Biden marca un regreso al multilateralismo, con normas y valores acordados que separan a quienes los adoptan del resto. A medida que demócratas y republicanos están unidos en su deseo de detener la creciente influencia de China, es probable que persiga las prácticas comerciales y militares de Pekín, pero primero alineando a sus aliados.

Biden puede intentar regresar al acuerdo comercial de la Asociación Transpacífico (TPP), que trabajó como vicepresidente del entonces presidente Barack Obama. Trump se retiró del acuerdo que vincula al 40% de la economía mundial y excluye a China.

Mapa TPP:

Fuente: Trade Vistas

Los países europeos a los que Trump atacó, Australia y otros están preparados para ser parte de su alianza, que podría "aliarse" contra Pekín. Xi Jinping, presidente de China, probablemente hará retroceder los límites de su iniciativa de la Franja y la Ruta y las restricciones tecnológicas. Sin embargo, si bien podría llegar a compromisos con Estados Unidos o Alemania, Jinping puede elegir a Australia.

Sería más fácil intimidar a un país más pequeño que depende mucho más de Pekín. Además, China se está alejando de la industria clásica y la construcción masiva de tecnología. Por lo tanto, la segunda economía más grande del mundo depende menos de las materias primas australianas.

¿Está Australia preparada para alejarse también de su dependencia de China? Eso probablemente llevará algún tiempo y, mientras tanto, las relaciones entre China y Australia pueden deteriorarse aún más en 2021, lo que pesa sobre el dólar australiano.

Menos dependiente de una vacuna

Si bien Londres se encuentra bajo severas restricciones de Nivel 3, Nueva York se enfrenta a un bloqueo y la Navidad se ve sombría en Berlín, Bondi Beach de Sydney probablemente estará repleta alrededor de la víspera de Año Nuevo y más allá.

Sin embargo, este verano australiano, una ventaja relativa frente a otros países, terminará una vez que la producción y distribución de vacunas aumente en otros lugares. Por un lado, la creciente demanda de exportaciones australianas es una buena noticia para la nación y la recuperación podría acelerarse. Sin embargo, finalmente se erosionaría su ventaja.

Los inversores que persiguen mayores rendimientos pueden alejarse del Pacífico Sur, lo que pesaría sobre el dólar australiano en la última parte del año.

El estímulo estadounidense sigue siendo un factor crítico

¿Las exportaciones a Estados Unidos compensarán parte del comercio perdido con China? Eso depende en gran medida de los gastos del Tío Sam. Si los demócratas ganan las dos vueltas en Georgia, tendrían un control efectivo del Senado, lo que les permitiría promulgar un paquete de estímulo más generoso. Biden podría luego cumplir su promesa de impulsar la infraestructura de EE.UU. Dicho gasto también llegaría a Australia y fortalecería la economía global.

Incluso sin la generosidad del Congreso, la acción de la Reserva Federal sigue siendo fundamental para el dólar australiano. Si la tasa actual de QE, unos 120 mil millones de dólares por mes se mantiene o incluso aumenta, el AUD/USD  se beneficiaría. Mientras la inflación de Estados Unidos se mantenga moderada, y no hay garantía debido a posibles problemas de oferta posteriores al covid, el dólar estadounidense se mantendrá deprimido y el AUD/USD brillará.

Fuente: Reserva Federal

La política del RBA se irá ajustando lentamente

¿El gobernador Lowe elevará la tasa de interés de Australia desde sus mínimos? Finalmente, el RBA estará preparado para subir los costes de los préstamos desde sus mínimos, pero eso es poco probable en 2021. La institución con sede en Canberra tiende a dejar las tasas sin cambios durante meses y, a veces, años. Sin grandes conmociones, el banco central probablemente reducirá su balance a paso de caracol.

En lugar de hacer anuncios de política monetaria de cambios en el Aussie, existe una mayor posibilidad de que el RBA anuncie medidas macroeconómicas prudenciales para frenar el aumento de los precios de la vivienda en las ciudades más grandes de Australia. Será difícil frenar la marea mundial en los precios de la vivienda, pero exigir pagos iniciales más altos, limitar la inversión extranjera y ser creativo con otras medidas sustituiría las subidas de tasas y permitiría que el dólar australiano cayera.

Niveles técnicos del AUD/USD para 2021

 

El gráfico semanal ofrece una visión general de los movimientos del AUD/USD y los niveles críticos a tener en cuenta. El par de divisas ha superado las medias móviles simples de 50 y 200 semanas por primera vez desde principios de 2018, una señal alcista. Por otro lado, está entrando en territorio de sobrecompra, con el RSI en el nivel de 70 o más, lo que indica una corrección sustancial.

La línea de resistencia al alza inmediata es 0.7680, que soportó al AUD/USD a principios de 2018. Le sigue 0.7810, que lo limitó anteriormente ese mismo año y también ofreció soporte a mediados de 2017.

Otra línea que jugó es doble papel es 0.79, que limitó por última vez un intento de recuperación a inicios de 2018. Quizás la resistencia más feroz espera en 0.8180, que es un doble techo robusto de largo plazo.

El soporte espera en 0.74, un antiguo doble techo después de limitar al AUD/USD a finales de 2018 y en su camino al alza en 2020, antes de una reciente ruptura alcista. El siguiente nivel a destacar es 0.70, y un nivel redondo que funcionó como doble suelo antes de la última subida.

Más abajo, 0.6650 soportó al par a finales de 2019 y fue un mínimo anteriormente. Incluso más bajo, 0.6230, fue un trampolín en el camino hacia arriba. Es poco probable que el mínimo de 2020 en torno a 0.55 se pruebe en 2021.

Conclusión

Salir de lo peor de la crisis ha sido la especialidad del dólar australiano, pero mantener la tendencia alcista es completamente diferente. El año posterior al covid podría empezar con una subida repentina pero terminar con una tendencia bajista para el AUD/USD a medida que el mundo sale de la crisis, la dinámica geopolítica cambia y las acciones del banco central no ofrecen el mismo impulso que antes.

 


 

Encuesta Previsión de Divisas 2021

Forecast Q1 - Mar 31st Q2 - Jun 30th Q4 - Dec 31st
Bullish (Alcista) 40.0% 31.7% 43.9%
Bearish (Bajista) 12.5% 4.9% 9.8%
Sideways (Neutral) 45.0% 63.4% 46.3%
Average Forecast Price (Previsión Promedio del Precio) 0.7684 0.7752 0.7988
 
EXPERTS Q1 - Mar 31st Q2 - Jun 30th Q4 - Dec 31st
Alberto Muñoz 0.7800 Bullish 0.8000 Bullish 0.8230 Bullish
Alistair Schulz 0.7500 Sideways 0.7800 Sideways 0.8000 Bullish
Andrew Lockwood 0.7700 Sideways 0.7700 Sideways 0.8000 Bullish
Andrew Pancholi 0.7980 Bullish 0.7680 Sideways 0.8040 Bullish
Andria Pichidi 0.7500 Sideways 0.7700 Sideways 0.7800 Sideways
ANZ FX Strategy Team 0.7400 Sideways 0.7600 Sideways 0.7900 Sideways
BBVA FX Team 0.7300 Sideways 0.7500 Sideways 0.7600 Sideways
Blake Morrow 0.7600 Sideways 0.7200 Sideways 0.7700 Sideways
Brad Alexander 0.8000 Bullish 0.8000 Bullish 0.7500 Sideways
Commerzbank Analyst Team 0.7100 Bearish 0.7200 Sideways 0.7300 Sideways
Dmitry Lukashov 0.7900 Bullish 0.8300 Bullish 0.8100 Bullish
Dukascopy Bank Team 0.8000 Bullish 0.8150 Bullish 0.8850 Bullish
Eliman Dambell 0.8300 Bullish 0.7400 Sideways 0.6700 Bearish
FP Markets Team 0.8100 Bullish 0.7700 Sideways 0.8000 Bullish
Frank Walbaum 0.7820 Bullish 0.7500 Sideways 0.7200 Sideways
George Hallmey 0.8000 Bullish 0.7600 Sideways 0.8500 Bullish
Giles Coghlan 0.8000 Bullish 0.8300 Bullish 0.9000 Bullish
Grega Horvat 0.7700 Sideways 0.7600 Sideways 0.7400 Sideways
Jamie Saettele 0.7000 Bearish 0.7600 Sideways 0.8300 Bullish
Jeff Langin 0.7700 Sideways 0.7850 Bullish 0.7500 Sideways
Jeffrey Halley 0.8000 Bullish 0.8500 Bullish 0.9500 Bullish
JFD Team 0.8130 Bullish 0.8660 Bullish 0.9500 Bullish
Joseph Trevisani 0.7800 Bullish 0.8300 Bullish 0.9200 Bullish
JP Morgan Global FX Strategy - 0.6800 Bearish 0.6800 Bearish
Kaia Parv, CFA 0.7800 Bullish 0.7250 Sideways 0.7000 Bearish
M.Ali Zah 0.7025 Bearish 0.7600 Sideways 0.6690 Bearish
Matthew Levy, CFA 0.9700 Bullish 0.9800 Bullish 0.9900 Bullish
Murali Sarma 0.7559 Sideways 0.7325 Sideways 0.7562 Sideways
Navin Prithyani 0.7400 Sideways 0.7600 Sideways 0.8000 Bullish
Nomura FX Research & Strategy 0.7100 Bearish 0.7300 Bullish 0.7400 Sideways
Paul Dixon 0.7500 Sideways 0.7500 Sideways 0.7500 Sideways
Rick Ackerman 0.7628 Sideways - -
RoboForex Team 0.7900 Bullish 0.8000 Bullish 0.8500 Bullish
Sachin Kotecha 0.8000 Bullish 0.9000 Bullish 1.0500 Bullish
Société Génerale Analyst Team - 0.7400 Sideways 0.7900 Sideways
Standard Bank Research Team 0.7300 Bullish 0.7400 Sideways 0.7600 Bullish
Stephen Innes 0.7700 Sideways 0.8000 Bullish 0.8000 Bullish
Theotrade Analysis Team 0.6200 Bearish 0.6500 Bearish 0.7500 Sideways
UniCredit Research 0.7400 Sideways 0.7500 Sideways 0.7700 Sideways
Walid Salah El Din 0.7600 Bearish 0.7700 Bearish 0.7800 Sideways
Wayne Ko Heng Whye 0.7700 Sideways 0.7600 Sideways 0.7550 Sideways
Yohay Elam 0.7500 Sideways 0.7700 Sideways 0.7800 Sideways

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico semanal: Alcistas y bajistas atentos a los primeros movimientos de Biden, al BCE y las vacunas

La cotización del EUR/USD ha estado dominada por las idas y venidas de los rendimientos estadounidenses. La decisión del BCE, las primeras comparecencias de Biden y los asuntos relativos al virus están en el punto de mira. El gráfico diario de mediados de enero está dibujando una imagen mixta.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Retomando el rally hacia 1.40? Biden puede dar otro impulso hacia delante a Bailey

El GBP/USD ha resistido la fortaleza del dólar gracias a los comentarios optimistas de Bailey y el despegue de las vacunaciones. La toma de posesión de Biden, las cifras de inmunización y la especulación del BoE serán críticas para la libra. El gráfico diario de mediados de enero muestra una imagen mixta para el par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY con recorridos limitados, apoyado en 103.60

El USD/JPY registró pequeñas pérdidas diarias el jueves y continuó presionando a la baja el viernes, ante una caída en los mercados de renta variable y en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. El descenso está siendo moderado, con recorridos limitados en el par. Está operando en 103.70/75, menos de 10 pips debajo del cierre del jueves.

USD/JPY Noticias

Powell y Biden empujan hacia abajo al dólar

El nuevo gobierno de Biden anunció la implementación -votación del Congreso, nada fácil, mediante- de un plan de estímulo de 1.9 billones de dólares, otra montaña de dinero que supera en un billón el plan aprobado en diciembre. El euro cotiza a 1.2137, manteniendo la moneda única una dirección alcista de corto plazo.

Mercados Noticias

El sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan retrocede a 79.2 en enero frente a los 80 esperados

El índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan ha caído 1.5 puntos en la lectura preliminar de enero, ubicándose en 79.2 frente a los 80.7 de diciembre. El resultado está por debajo de los 80 puntos esperados por el mercado.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO