Análisis rápido del NFP: El regreso a la normalidad significa el regreso de la fortaleza del USD

  • La economía de EE.UU. volvió al crecimiento normal del empleo y a un menor crecimiento de los salarios.
  • El informe de condiciones favorables puede ser oro para el dólar estadounidense.

Los Estados Unidos ganaron 196.000 empleos netos en marzo. Esto es un retorno a los niveles normales, después de la débil cifra de febrero (33.000 después de una revisión al alza) y de las excelentes cifras anteriores. El regreso a la normalidad ofrece un suspiro de alivio para aquellos que temían que la cifra de febrero fuera el comienzo de una desaceleración en el mercado laboral.

Por otro lado, los salarios estuvieron por debajo de las expectativas, subiendo solo un 0.1% en el mes, frente al 0.3% esperado, y un 3.2% interanual, por debajo del 3.4% esperado y visto la última vez. Las cifras de salarios también son un retorno a la normalidad y muestran que todavía hay algo de holgura en la economía.

Los analistas del mercado ven el informe como unas condiciones favorables, ni demasiado caliente ni demasiado frío. Por un lado, a la economía le va bien, lo suficiente como para convencer a los inversores de que compren acciones. Por otro lado, los salarios no están aumentando rápidamente, lo que aumenta las ganancias de las empresas, lo que proporciona otra razón para comprar acciones.

Condiciones favorables también para el USD

La misma descripción de condiciones favorables es relevante para el dólar estadounidense. El crecimiento optimista en el empleo muestra que la economía de EE.UU. continúa superando al resto, no solo en el crecimiento sino también en el empleo, lo que apoya al dólar estadounidense.

Por otro lado, los datos salariales muestran que la economía de EE.UU. está lejos de recalentarse. La economía estadounidense es la más grande del mundo y tiende a liderar los ciclos. Si la economía estadounidense sufre, el resto del mundo sufre aún más. Y si la economía de Estados Unidos está en auge, arrastra al resto, la superan y sus divisas superan al dólar estadounidense.

Pero en este caso, la economía de los Estados Unidos no es lo suficientemente fuerte como para arrastrar al resto con ella. Así que para el USD, estas cifras con favorables.

La Fed está dispuesta a quedarse quieta. Ya eliminó su sesgo optimista y cambió a neutral. El informe de empleos le permite continuar inmóvil: ni subir las tasas, ni reducirlas.

La reacción inicial fue agitada, ya que las cifras iban en ambas direcciones. Sin embargo, la tendencia más amplia probablemente será la fortaleza del USD.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.