|

Análisis rápido del IPC de EE.UU.: ¿Oportunidad de compra en el USD? Los datos son lo suficientemente buenos para Powell

  • Las cifras de inflación de abril muestran que la inflación subyacente se aceleró al 2.1% como se esperaba
  • Eso debería ser suficiente para que la Fed permanezca en su postura y se abstenga de recortes de tasas.
  • El dólar estadounidense puede recuperarse e incluso extender sus ganancias después de la ligera caída.

Los precios al consumidor de Estados Unidos se están acelerando una vez más. Han subido del 2% interanual en marzo, el último mes del primer trimestre, al 2.1% en abril, el primer mes del segundo trimestre.

Y eso es lo que quería ver el presidente de la Fed, Jerome Powell.

El 1 de mayo, Powell insistió en que la baja inflación en el primer trimestre es transitoria y enfatizó que no hay necesidad de subir las tasas de interés. Los datos de empleos optimistas, que también contenían un sólido crecimiento salarial, ahora han sido seguidos por la prueba de que los precios están aumentando al inicio del segundo trimestre. Este dato es crítico y eclipsa al resto.

La inflación general, que incluye alimentos y combustible, no alcanzó las expectativas del mercado, al aumentar a solo el 2% frente al 2.1% previsto. Las cifras mensuales también estuvieron por debajo de lo esperado, en el 0.1%. Sin embargo, el dato subyacente anual es más importante que estas cifras.

Incluso si los datos no han sido impresionantes, es más que suficiente para que la Fed se abstenga de un recorte de tasas. Con el IPC subyacente en el 2.1%, no existe un riesgo inminente de deflación ni un sentimiento de urgencia.

En este contexto, el dólar estadounidense tiene espacio para subir. La reacción instintiva de los mercados fue vender el dólar, y este movimiento puede haber sido equivocado. A medida que el polvo se asiente, el USD puede reafirmarse y ganar terreno.

El argumento a favor de un USD más fuerte mejora aún más al mirar al resto de divisas. Otros países sufren una desaceleración de la inflación. Para colmo, el reciente estallido de la guerra comercial entre EE.UU. y China puede impulsar aún más al dólar, contra la mayoría de las principales divisas a excepción del yen japonés de refugio seguro.

Entonces, incluso si alguien puede encontrar puntos débiles en el panorama económico de los Estados Unidos y apuntar a un retroceso instantáneo del dólar, el dólar sigue siendo el mejor, o "la camisa más limpia en el cesto de la ropa sucia".

Autor

Yohay Elam

Yohay Elam

FXStreet

Yohay Elam es el último analista en unirse al equipo de FXStreet.

Más de Yohay Elam
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD sube hacia 1.1800 por la amplia debilidad del USD

El EUR/USD cobra impulso alcista y avanza hacia 1.1800 en la segunda mitad del día del martes. El Dólar estadounidense se debilita y ayuda al par a extenderse al alza después de que el informe de empleo mostró que las Nóminas no Agrícolas cayeron en 105.000 en octubre antes de aumentar en 64.000 en noviembre.

GBP/USD sube a nuevos máximos de dos meses por encima de 1.3400

El GBP/USD gana tracción durante la sesión americana y cotiza en su nivel más alto desde mediados de octubre, por encima de 1.3430. La Libra esterlina se beneficia de los datos optimistas del PMI, mientras que el Dólar estadounidense lucha por encontrar demanda tras las cifras de empleo mixtas y los datos del PMI más débiles de lo previsto, lo que permite al par avanzar al alza.

El Oro amplía su fase de consolidación alrededor de 4.300$

El Oro cotiza en positivo por encima de 4.300$ tras pasar la primera mitad del día bajo presión bajista. El XAU/USD se beneficia de la renovada debilidad del USD después de que el informe de empleo mostrara que la Tasa de Desempleo subió al 4.6% en noviembre y los datos del PMI revelaran una pérdida de impulso del crecimiento en el sector privado en diciembre. 

Ventas minoristas de EE.UU. prácticamente sin cambios en 732.600 millones$ en octubre

Las ventas minoristas en Estados Unidos se mantuvieron prácticamente sin cambios en 732.6 mil millones de dólares en octubre, según informó la Oficina del Censo de EE.UU. el martes. Esta cifra siguió al aumento del 0.1% (revisado desde el 0.3%) registrado en septiembre y estuvo por debajo de la expectativa del mercado de +0.1%.

Aquí está lo que necesitas saber el miércoles 17 de diciembre:

El Índice del Dólar estadounidense (DXY) cayó por debajo de 98.00 el martes, alcanzando su nivel más bajo desde mediados de octubre. El Dólar enfrentó una intensa presión de venta tras un informe laboral retrasado que reveló un debilitamiento significativo en el mercado laboral de EE. UU., eclipsando los débiles datos de actividad económica de Europa.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.