Análisis rápido del IPC de EE.UU.: ¿Oportunidad de compra en el USD? Los datos son lo suficientemente buenos para Powell

  • Las cifras de inflación de abril muestran que la inflación subyacente se aceleró al 2.1% como se esperaba
  • Eso debería ser suficiente para que la Fed permanezca en su postura y se abstenga de recortes de tasas.
  • El dólar estadounidense puede recuperarse e incluso extender sus ganancias después de la ligera caída.

Los precios al consumidor de Estados Unidos se están acelerando una vez más. Han subido del 2% interanual en marzo, el último mes del primer trimestre, al 2.1% en abril, el primer mes del segundo trimestre.

Y eso es lo que quería ver el presidente de la Fed, Jerome Powell.

El 1 de mayo, Powell insistió en que la baja inflación en el primer trimestre es transitoria y enfatizó que no hay necesidad de subir las tasas de interés. Los datos de empleos optimistas, que también contenían un sólido crecimiento salarial, ahora han sido seguidos por la prueba de que los precios están aumentando al inicio del segundo trimestre. Este dato es crítico y eclipsa al resto.

La inflación general, que incluye alimentos y combustible, no alcanzó las expectativas del mercado, al aumentar a solo el 2% frente al 2.1% previsto. Las cifras mensuales también estuvieron por debajo de lo esperado, en el 0.1%. Sin embargo, el dato subyacente anual es más importante que estas cifras.

Incluso si los datos no han sido impresionantes, es más que suficiente para que la Fed se abstenga de un recorte de tasas. Con el IPC subyacente en el 2.1%, no existe un riesgo inminente de deflación ni un sentimiento de urgencia.

En este contexto, el dólar estadounidense tiene espacio para subir. La reacción instintiva de los mercados fue vender el dólar, y este movimiento puede haber sido equivocado. A medida que el polvo se asiente, el USD puede reafirmarse y ganar terreno.

El argumento a favor de un USD más fuerte mejora aún más al mirar al resto de divisas. Otros países sufren una desaceleración de la inflación. Para colmo, el reciente estallido de la guerra comercial entre EE.UU. y China puede impulsar aún más al dólar, contra la mayoría de las principales divisas a excepción del yen japonés de refugio seguro.

Entonces, incluso si alguien puede encontrar puntos débiles en el panorama económico de los Estados Unidos y apuntar a un retroceso instantáneo del dólar, el dólar sigue siendo el mejor, o "la camisa más limpia en el cesto de la ropa sucia".

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.