Análisis rápido del BCE: No ha sacudido el barco, pero ya se está hundiendo. El EUR/USD podría extender la caída

  • El BCE dejó sin cambios todas sus políticas monetarias, incluida la orientación a futuro.
  • La advertencia de Draghi sobre los riesgos a la baja pesa sobre el EUR/USD.
  • El BCE presiona al EUR/USD, y todavía puede haber más.

El Banco Central Europeo dejó sus tasas de interés sin cambios, incluida la tasa de depósito, que no será "escalonada" en el corto plazo, según el presidente Mario Draghi. También dejaron la orientación a futuro sin cambios, lo que indica que no hay subidas en las tasas este año.

Otro "no-cambio" provino de la evaluación de los riesgos. Se mantienen inclinados a la baja según la institución con sede en Frankfurt. Las preocupaciones sobre la geopolítica, los mercados emergentes y el proteccionismo pesan. Por otro lado, el mercado laboral sigue siendo prometedor.

Y esta declaración sobre los riesgos a la baja ha pesado sobre el euro, aunque ha sido solo una repetición de la declaración anterior.

¿Por qué? Primero, los algoritmos responden a estas noticias con órdenes de venta. Además, la falta de mejora y el reequilibrio de los riesgos no ayudan.

El par no fue demasiado lejos, no solo porque había pocas novedades en las palabras de  Draghi, sino también debido a los datos de EE.UU. La inflación también está retrocediendo en EE.UU., con un IPC subyacente decepcionante, llegando al 2.0% frente al 2.1% esperado.

Sin embargo, Draghi más tarde dijo la palabra que empieza por R: “recesión”. Afirmó que los riesgos son bajos dados los estudios del BCE. Sin embargo, la mera mención de la palabra ya provocó más ventas, algorítmicas o por parte de los inversores, a quienes no les gusta la mención de esta palabra.

EUR/USD tiene más espacio a la baja

El par de divisas más popular del mundo podría extender sus caídas. El próximo TLTRO y la inclusión de nuevos pronósticos en la ecuación podrían hacer que la moneda común cayera. Pero eso ya se verá en junio.

Y para el corto plazo, el BCE mostró su moderación, no tan sorprendente, pero sirve como un recordatorio. Las minutas de la reunión del FOMC se publicarán más adelante durante la sesión americana, y ofrecerán detalles del giro a moderado que tomó la Reserva Federal. Sin embargo, la situación económica y las tasas de interés son completamente diferentes en el otro lado del Atlántico. En general, los riesgos se inclinan a la baja, no solo para las economías de la zona euro, sino también para el EUR/USD.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.