|

Análisis rápido del BCE: 3 frases moderadas de Draghi que pueden enviar al EUR/USD hacia abajo

  • El BCE dejó sus tasas sin cambios, pero subrayó la necesidad de una política flexible.
  • El presidente saliente, Mario Draghi, enfatizó que los riesgos se inclinan a la baja.
  • El EUR/USD puede sufrir a pesar del retroceso del USD.

La última conferencia de prensa de Mario Draghi como presidente del Banco Central Europeo refleja su mandato de ocho años, moderado. Draghi expresó pesimismo sobre la situación actual.

No se deje engañar por la subida de 20 pips en el EUR/USD, está relacionado con la debilidad del dólar estadounidense, que se originó tras la publicación de los pedidos de bienes duraderos de EE.UU. para septiembre.

Aquí hay tres desarrollos moderados que pueden mantener al euro bajo presión:

1) "Los últimos datos muestran un mayor debilitamiento de la economía"

Se puede sospechar que el banquero central ha dicho esto para justificar el sustancial paquete de estímulo de septiembre. También dijo explícitamente que ese recorte de tasas y más compra de bonos eran necesarios.

Sin embargo, Draghi tiene razón y detalló las recientes señales preocupantes. Entre otros datos, citó los nuevos índices de gerentes de compras PMI del jueves de Alemania, que señalaron una caída en el sector manufacturero.

2) "El principal riesgo es un giro a la baja en la economía"

Draghi usó "un giro a la baja" y no "desaceleración", y esa es una diferencia sustancial. El giro a la baja implica una recesión, una economía en contracción. Aunque se abstiene de usar la palabra “recesión”, ha subido la apuesta.

Su sucesor, Christine Lagarde, puede enfrentar una recesión absoluta, al menos en Alemania.

3) "La evaluación general de las tasas negativas es claramente positiva"

La frase anterior puede sonar contradictoria, pero Draghi expresó su satisfacción por la política de tasas negativas. También rechazó un comentario de un periodista, quien dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rechaza las tasas negativas.

Sus palabras abren la puerta a nuevos recortes, y esto está respaldado por el FMI, que su sucesor, Christine Lagarde, lideró hasta hace muy poco.

En general, Draghi mencionó que el pasado reciente es deprimente, advirtió sobre una recesión y abrió la puerta a nuevos recortes. El tono negativo mantiene la presión sobre la moneda común.

Autor

Yohay Elam

Yohay Elam

FXStreet

Yohay Elam es el último analista en unirse al equipo de FXStreet.

Más de Yohay Elam
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD marca máximos de dos días cerca de 1.1820

El EUR/USD gana impulso y alcanza máximos de dos días en torno a 1.1820 al final de la semana. El movimiento alcista del par se produce en medio de una renovada debilidad del Dólar estadounidense ante el creciente rumor de que la Fed podría realizar un recorte de tasas de interés tan pronto como en marzo. En la agenda, el Sentimiento del Consumidor de EE.UU. preliminar mejora a 57.3 en febrero.

GBP/USD recupera 1.3600 y por encima

El GBP/USD revierte dos días consecutivos de pérdidas, superando el umbral clave de 1.3600 el viernes. El rebote de la libra se produce mientras el Dólar se aleja de los máximos de dos semanas en respuesta a un sentimiento de toma de beneficios y la especulación sobre recortes de tasas de la Fed. Además, los comentarios de línea dura de Pill del BoE también están colaborando con la mejora de la libra.

El Oro sube aún más, el foco vuelve a estar en 45.000

El Oro recupera tracción al alza y supera la marca de 4.900$ por onza troy al final de la semana, cambiando su atención hacia la crítica región de 5.000$. El movimiento refleja un cambio en el sentimiento de riesgo, impulsando los flujos de vuelta hacia los activos de refugio seguro tradicionales y apoyando al metal amarillo.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP rebote en medio de una ola de liquidación de 2.600 millones$ y aversión al riesgo

El Bitcoin sube ligeramente por encima de 65.000$ en el momento de escribir estas líneas el viernes, mientras se asienta el polvo de la reciente venta masiva provocada por factores macroeconómicos. La altcoin líder, Ethereum, se sitúa por encima de 1.900$, pero la resistencia en 2.000$ limita las subidas. Mientras tanto, Ripple ha registrado el mayor salto intradiario entre los tres activos, subiendo más de un 10% hasta 1.35$.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 6 de febrero:

Las últimas encuestas apuntan a una victoria dominante para el bloque gobernante en las próximas elecciones anticipadas en Japón. Cuanto mayor sea el mandato de Sanae Takaichi, más temen los inversores una implementación más rápida de recortes fiscales y planes de gasto.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.