Análisis IPC de septiembre de EE.UU.: La inflación respalda una reducción en noviembre


  • La inflación al consumidor aumenta un 0.4% en septiembre hasta el 5.4% anual, la más alta en 13 años.
  • Los alimentos y la gasolina suben un 1.2% mensual, un 4.5% y un 42.1% interanual.
  • El IPC subyacente aumenta un 0.2%, según lo previsto, al 4% anual.
  • El presidente de la Fed de St. Louis, Bullard, dice que la Fed debería ser más agresiva en la reducción.

Los alimentos y la gasolina fueron los factores que impulsaron la inflación al consumidor de EE.UU. el mes pasado, lo que llevó al índice de precios a su mayor aumento anual en 13 años, mientras que la tasa subyacente se mantuvo estable.

El índice de precios al consumidor IPC subió un 0.4% el mes pasado después de un aumento del 0.3% en agosto, según informó el miércoles el Departamento de Trabajo. Los analistas habían pronosticado un aumento del 0.3%.

IPC

ipc

Fuente: FXStreet

Durante el último año, los precios subieron un 5.4%, ligeramente por encima del 5.3% previsto. Fue el mayor aumento en 12 meses desde julio de 2008 y el segundo más alto en tres décadas.

IPC

ipc

El IPC subyacente, excluidos los precios de los alimentos y la energía, subió un 0.2% en septiembre desde el 0.1% de agosto y se mantuvo sin cambios en el 4% en una base anual.

Detalles del IPC

Los precios de los alimentos subieron un 1.2% en el mes después de un aumento del 0.4% en agosto. Son un 4.5% más altos respecto al año anterior. Los gastos de carne aumentaron un 3.3% en septiembre y un 12.6% anual.

Los precios de la gasolina subieron un 1.2% el mes pasado tras un aumento del 2.8% en agosto y un aumento del 2.4% en julio, lo que llevó el aumento anual al 42.1%. El gasoil, que calienta muchas casas antiguas, subió un 3.9% en septiembre y es un 42.6% más caro en el año.

Los gastos de vivienda agregaron un 0.4% en el mes y un 3.2% en el año. El alquiler equivalente a los propietarios de viviendas aumentó un 0.4% en septiembre, su mayor aumento mensual desde junio de 2006.

Varias categorías de bienes de consumo experimentaron pérdidas, lo que subraya la intensidad del aumento generalizado de la economía, a pesar de las caídas del sector.

Los precios de los automóviles usados, que habían recibido mucha atención recientemente, cayeron un 0.7% en el mes, reduciendo la ganancia de 12 meses al 24.4%. Con coches nuevos en escasez debido a la escasez de componentes y chips de computadora, los precios subieron otro 1.3% en septiembre, dejando el aumento anual en el 8.7%.

Las tarifas de las aerolíneas cayeron un 6.4% en septiembre.

Los precios de la ropa cayeron un 1.1% en septiembre, mientras que los costes de transporte cayeron un 0.5%. Sin embargo, los costos de los precios en ambos sectores fueron mayores en una base anual, un 3.4% y 4.4% respectivamente.

Respuesta del mercado

Con los precios al consumidor de septiembre en gran medida como se esperaban, y habiendo evitado una temida aceleración, los rendimientos de los bonos del Tesoro retrocedieron de sus fuertes aumentos de las últimas tres semanas.

El rendimiento a 10 años había caído 3 puntos básicos hasta el 1.547% a primera hora de la tarde. El de 30 años perdió 6 puntos hasta el 2.04%.

Rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años

bonos

Fuente: CNBC

Los mercados bursátiles se mantuvieron planos, con el Dow cayendo solo unos puntos y el S&P 500 subiendo alrededor del 0.10%.

El dólar perdió terreno frente a todas las principales monedas, pero retuvo la mayor parte de sus ganancias recientes.

Reserva Federal

Los mercados han estado anticipando que en la reunión del 3 de noviembre se anunciará la reducción gradual de la Reserva Federal de sus 120.000 millones de dólares mensuales en compras de bonos.

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo en una entrevista el martes en CNBC que apoya el inicio del proceso de reducción en noviembre y que el banco central debería ser más agresivo a la hora de retirar el apoyo económico.

También el martes, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que las causas de la inflación actual "no serán breves".

Estos comentarios fueron respaldados por las minutas del último Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) publicadas el miércoles, que detallaron la declaración de septiembre: “Si el progreso continúa en general como se espera, el Comité considera que una moderación en el ritmo de las compras de activos puede pronto estar garantizado ".

Conclusión

Las cifras del IPC de septiembre no han movido la discusión sobre la posible reducción gradual de la Fed en ninguna dirección.

La inflación al consumidor está en su nivel más alto en una generación y los factores que impulsan el aumento de los precios, en particular los salarios y los costes de la energía, están demostrando ser mucho más que transitorios.

La escasez de mano de obra, componentes y materias primas, los retrasos en los envíos y la demanda de los consumidores, conspiran para llevar los precios a sus mayores aumentos sostenidos desde la década de 1980.

El inicio de la reducción de la compra de bonos por la Fed para el 3 de noviembre sigue en marcha.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: La caída correctiva del dólar pronto terminará

Funcionarios de la Fed, imperturbables por las malas cifras de empleo, avanzan con la reducción. Los datos macroeconómicos europeos siguen indicando una desaceleración de la recuperación. Es probable que el EUR/USD alcance nuevos mínimos en 2021.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: La libra esterlina brilla a medida que se alinean las estrellas, la inflación del Reino Unido es clave para ganancias adicionales

GBP/USD se ha visto impulsado por la calma en torno al Brexit y la senda más clara de la Fed. La inflación del Reino Unido, la crisis energética y la política estadounidense están destinadas a sacudir los mercados. El gráfico diario muestra que los bajistas mantienen su liderazgo. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY se recupera a máximos de tres años por encima de 114.00 en medio del apetito de riesgo del mercado

El USD/JPY extiende su rally de un mes y medio, avanza un 0.47% durante la sesión americana, cotizando a 114.21 en el momento de escribir este artículo. Como lo muestran los índices de acciones estadounidenses que suben entre un 0.46% y un 1.12%, el sentimiento...

USD/JPY Noticias

La Fed tomó nota: Se acercan los recortes de fondos

Viendo el comportamiento del FOMC, y cuando faltan aún más de dos semanas para la reunión de política monetaria, la impresión es que el banco central intentará estirar hasta diciembre los recortes de fondos, lo cual puede estirar el rally bursátil un tiempo más.

Mercados Noticias

La Fed tomó nota: Se acercan los recortes de fondos

Viendo el comportamiento del FOMC, y cuando faltan aún más de dos semanas para la reunión de política monetaria, la impresión es que el banco central intentará estirar hasta diciembre los recortes de fondos, lo cual puede estirar el rally bursátil un tiempo más.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO