Puntos clave
- La UE ha impuesto aranceles elevados a los vehículos eléctricos (EV) fabricados en China.
- La decisión sigue de cerca el anuncio de importantes estímulos económicos por parte del gobierno chino.
- Esto podría crear un panorama confuso para los inversores en EV chinos que ya han descontado las medidas de estímulo económico.
La decisión podría contrarrestar las medidas de estímulo económico anunciadas por el gobierno chino en septiembre
La Unión Europea ha votado oficialmente imponer aranceles de hasta el 45% a los vehículos eléctricos (EV) fabricados en China.
La tan esperada decisión de la UE podría afectar significativamente los resultados finales de los fabricantes de automóviles con sede en China como Nio (NYSE:NIO), BYD (OTC:BYDDY), Li Auto (NASDAQ:LI) y XPeng (NYSE:XPEV).
Las acciones cotizadas en China recibieron un gran impulso en septiembre cuando el banco central de la nación, el Banco Popular de China (PBOC), anunció importantes medidas de estímulo. El movimiento hizo que las acciones de EV y otras acciones en China que anteriormente se consideraban "inviables" se volvieran enormemente populares en Wall Street.
Sin embargo, las noticias provenientes de Europa pueden contrarrestar en cierta medida el anuncio de estímulo del PBOC. Esto podría ser problemático para los inversores que ya han descontado un vasto potencial de crecimiento posterior al estímulo para los fabricantes de EV chinos.
No celebres el impacto del estímulo económico demasiado pronto
Es comprensible que los inversores en Nio, BYD, Li Auto y XPeng hayan aumentado sus posiciones en acciones tras el anuncio de estímulo de China. Después de todo, la política monetaria ultra acomodaticia de China podría impulsar la actividad de compra en el sector automotriz y en otros lugares.
"Si bien es bueno tener medidas de flexibilización monetaria que sean acomodaticias, se necesita hacer más para ayudar a solidificar el crecimiento del cuarto trimestre," dijo Ken Wong, especialista en portafolios de acciones asiáticas en Eastspring Investments Hong Kong Ltd.
De manera similar, Jeffrey Kleintop, estratega jefe de inversiones globales de Charles Schwab, no está completamente convencido de que las medidas de estímulo anunciadas por China esta semana resolverán los desafíos económicos de China. Kleintop advirtió que el "jurado aún está deliberando" sobre ese tema, por lo que los inversores demasiado entusiastas pueden querer moderar sus compras de acciones de fabricantes de EV chinos.
No es necesario pisar el acelerador ahora
Aún no se ha determinado cuánto durarán los nuevos aranceles europeos ni cuán altos llegarán a ser, en términos porcentuales. Hasta que haya más claridad sobre estos asuntos, el probable impacto financiero en los fabricantes de EV con sede en China sigue siendo incierto.
Además, hay margen para que las acciones de NIO, BYD, LI y XPEV caigan después de la reciente recuperación impulsada por el estímulo. En consecuencia, el movimiento prudente para los ansiosos operadores de acciones de fabricantes de EV chinos puede ser no hacer ningún movimiento en absoluto en este momento y esperar más detalles sobre los aranceles de Europa antes de hacer cualquier evaluación o compra de acciones.
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