• El precio del WTI se deprecia ya que la AIE espera que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se desacelere en 2024 y 2025.
  • La AIE afirmó que la participación de China en la demanda mundial disminuirá a alrededor del 40% desde el 70% del año pasado.
  • Los inventarios de petróleo crudo de EE.UU. disminuyeron en 3.443 millones de barriles, frente a la disminución esperada de 3,0 millones de barriles.

El precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) retrocede las ganancias de la sesión anterior, cotizando alrededor de 81,40 $ por barril durante las horas europeas del jueves. Los precios del petróleo crudo están bajo presión ya que la Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que se espera que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se desacelere a poco menos de un millón de barriles por día (bpd) en 2024 y 2025, según Reuters.

En su informe mensual sobre el petróleo, la AIE señaló que la demanda mundial en el segundo trimestre aumentó en 710.000 bpd interanual, marcando el menor aumento trimestral en más de un año. Esta desaceleración se atribuye a la reducción del consumo chino en medio de desafíos económicos. La AIE afirmó, "La preeminencia de China está disminuyendo. El año pasado, el país representó el 70% de las ganancias de demanda mundial; esto disminuirá a alrededor del 40% en 2024 y 2025."

Los operadores esperan los próximos datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de EE.UU. para junio, que se publicarán el jueves, para obtener más información sobre la dirección de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Las tasas de interés más altas afectan a la economía de EE.UU., el mayor consumidor de petróleo del mundo, lo que a su vez impacta la demanda de petróleo crudo.

Los precios del petróleo encontraron algo de soporte debido a una reducción mayor de lo esperado en los inventarios de crudo de EE.UU. La Administración de Información de Energía (EIA) informó una disminución de 3.443 millones de barriles en los inventarios de petróleo crudo de EE.UU. para la semana que terminó el 5 de julio, superando la disminución esperada de 3,0 millones de barriles.

El petróleo WTI FAQs

El petróleo WTI es un tipo de petróleo crudo que se vende en los mercados internacionales. WTI son las siglas de West Texas Intermediate, uno de los tres tipos principales que incluyen el Brent y el crudo de Dubai. El WTI también se conoce como "ligero" y "dulce" por su relativamente baja gravedad y contenido en azufre, respectivamente. Se considera un petróleo de alta calidad que se refina fácilmente. Se obtiene en Estados Unidos y se distribuye a través del centro de Cushing, considerado "el cruce de oleoductos del mundo". Es una referencia para el mercado del petróleo y el precio del WTI se cotiza con frecuencia en los medios de comunicación.

Como todos los activos, la oferta y la demanda son los principales factores que determinan el precio del petróleo WTI. Como tal, el crecimiento global puede ser un impulsor del aumento de la demanda y viceversa en el caso de un crecimiento global débil. La inestabilidad política, las guerras y las sanciones pueden alterar la oferta y repercutir en los precios. Las decisiones de la OPEP, grupo de grandes países productores de petróleo, es otro factor clave del precio. El valor del Dólar estadounidense influye en el precio del petróleo crudo WTI, ya que el petróleo se comercia principalmente en dólares estadounidenses, por lo que un Dólar más débil puede hacer que el petróleo sea más asequible y viceversa.

Los informes semanales sobre los inventarios de petróleo publicados por el Instituto Americano del Petróleo (API) y la Agencia de Información de Energía (EIA) influyen en el precio del petróleo WTI. Los cambios en los inventarios reflejan la fluctuación de la oferta y la demanda. Si los datos muestran un descenso de los inventarios, puede indicar un aumento de la demanda, lo que haría subir el precio del petróleo. Un aumento de los inventarios puede reflejar un incremento de la oferta, lo que hace bajar los precios. El informe del API se publica todos los martes y el de la EIA al día siguiente. Sus resultados suelen ser similares, con una diferencia de un 1% entre ellos el 75% de las veces. Los datos de la EIA se consideran más fiables, ya que se trata de una agencia gubernamental.

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) es un grupo de 13 naciones productoras de petróleo que deciden colectivamente las cuotas de producción de los países miembros en reuniones bianuales. Sus decisiones suelen influir en los precios del petróleo WTI. Cuando la OPEP decide reducir las cuotas, puede restringir la oferta y hacer subir los precios del petróleo. Cuando la OPEP aumenta la producción, se produce el efecto contrario. La OPEP+ es un grupo ampliado que incluye a otros diez países no miembros de la OPEP, entre los que destaca Rusia.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

El BCE no logró motivar a los inversores con un anuncio de política monetaria sin novedades. EE.UU. publicará actualizaciones sobre el PIB y la inflación en la semana entrante. El EUR/USD está en una corrección a la baja, 1.0800 debe mantenerse para que los alcistas retengan el control.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

La Libra esterlina alcanzó su nivel más alto en un año frente al Dólar estadounidense, probando 1.3050. El GBP/USD parece estar en una operación de "comprar la caída" en la semana llena de acción que se avecina. El GBP retrocede desde la zona de sobrecompra, lo que implica más alzas en el futuro.

GBP/USD Noticias

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen continúa perdiendo terreno tras la publicación de los últimos datos de inflación el viernes. El IPC Nacional de Japón para junio se mantuvo estable en el 2.8%, coincidiendo con la cifra del mes anterior y permaneciendo en el nivel más alto desde febrero. Mientras tanto, la inflación subyacente subió al 2.6%, por encima de la lectura anterior del 2.5%.

USD/JPY Noticias

Oro Semanal: Los compradores se abstienen de apostar por nuevas subidas tras un repunte récord

Oro Semanal: Los compradores se abstienen de apostar por nuevas subidas tras un repunte récord

El Oro retrocedió bruscamente después de tocar un nuevo máximo histórico esta semana. Los datos de inflación del PCE y del PIB de EE.UU. serán seguidos de cerca por los participantes del mercado la próxima semana. La perspectiva técnica a corto plazo destaca una pérdida de impulso alcista.

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: ¿Continuará el BTC con su impulso alcista?

Bitcoin Pronóstico Semanal: ¿Continuará el BTC con su impulso alcista?

El precio del Bitcoin (BTC) aumentó un 5.5% esta semana después de romper por encima de una línea de tendencia descendente. Los ETFs del Bitcoin vieron su cuarto día consecutivo de entradas el jueves, totalizando 84.80 millones de dólares. 

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS