USD: La batalla por la Fed continúa – Commerzbank


La disputa sobre Lisa Cook, la gobernadora de la Fed destituida por Trump, continuó ayer. La vicepresidenta de EE.UU. enfatizó que Trump debería tener el derecho de destituir a los gobernadores. Kevin Hassett, uno de los candidatos para suceder a Jerome Powell como presidente de la Fed, sugirió que Cook tomara un descanso temporal mientras se llevaban a cabo los procedimientos en su contra por presunto fraude. Dadas las declaraciones realizadas por los leales a Trump, no se puede evitar desear que aplicaran los mismos estándares a sus propios leales, señala la analista de divisas de Commerzbank, Antje Praefcke.
La batalla por la independencia de la Fed apenas ha comenzado
"Esto no significa que Cook deba permanecer en el cargo si se le encuentra culpable de fraude. Sin embargo, estas son meras alegaciones hechas por otro extremadamente leal seguidor de Trump (que, curiosamente, debe haber estado muy involucrado en las actividades de los funcionarios de la Fed). Hasta ahora, nada ha sido probado, y no se han concluido los procedimientos. Mi colega Volkmar enfatizó la semana pasada que el delito del que se acusa a Cook es generalizado. Ayer, también hubo informes de que Cook pronto presentaría una demanda contra su despido. Eso probablemente mantendrá a los tribunales ocupados por un tiempo."
"Cuando recientemente expresamos nuestra preocupación por la independencia de la Fed en el contexto de los ataques a Jerome Powell, a menudo se nos decía que Powell solo tenía un voto y que, por lo tanto, no sería tan malo para el USD. La batalla por Lisa Cook deja claro que esto probablemente no será el final. Hace unos días, Trump publicó una imagen dividiendo a los tomadores de decisiones en leales a Trump (Waller, Miran y Bowman) y candidatos de Biden (Jefferson, Barr y Powell)."
"Dejando de lado el hecho de que Powell fue nombrado por Trump y solo confirmado en el cargo por Biden, los ataques a Cook y Powell probablemente se extenderán a otros candidatos que se oponen a los recortes de tasas de interés. Sin mencionar que la administración Trump busca ganar más influencia sobre el nombramiento de los jefes regionales de la Fed, con el objetivo de nombrar a más tomadores de decisiones alineados con su agenda. Claramente, la batalla por la independencia de la Fed apenas ha comenzado."
Autor

Equipo FXStreet
FXStreet
El equipo de FXStreet está compuesto por un grupo de periodistas que seleccionan cuidadosamente las publicaciones de mercado publicadas por expertos de renombre.