USD/JPY: El próximo movimiento depende de la Fed, según un estratega del BofA


  • El próximo movimiento del USD/JPY depende de las acciones de la Fed, según un estratega de BofA (Bank of America).
  • Si la Fed recorta, el USD/JPY podría caer a 142; si no, podría repuntar.
  • La intervención es como "apoyarse contra el viento", si la Fed decide no recortar, el mercado presionará al alza.

Durante las dos últimas semanas, el USD/JPY ha oscilado en un estrecho rango en torno a 151.000, ya que la amenaza de intervención de las autoridades japonesas mantiene tímidos a los alcistas, mientras que los datos de EE.UU., mejores de lo esperado, mantienen a raya a los bajistas.

La dirección del próximo movimiento del USD/JPY ha sido objeto de mucha especulación, pero el factor que será más significativo son las acciones de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), según Thanos Vamvakidis, Jefe Global de Estrategia FX G-10, Bank of America Merril Lynch (BofA).

"En gran medida, el USD/JPY depende de la Fed. Si la Fed no recorta los tipos podría llegar a 160.000, si lo hace a 142.000", dijo Vamvakidis en una entrevista con Bloomberg News.

Si la Fed recorta los tipos en línea con las expectativas actuales, pesará sobre el USD/JPY, ya que reducirá la ventaja de mantener efectivo en Dólares estadounidenses (USD) frente al Yen japonés (JPY) desde el punto de vista de la cantidad de intereses que se pueden ganar.

Sin embargo, los datos estadounidenses de las últimas semanas, más sólidos de lo esperado, han llevado a algunos responsables políticos de la Fed a retractarse de sus promesas de recortar los tipos de interés en verano. Durante el fin de semana de Pascua, el presidente Powell se mostró más halcón -es decir, más partidario de mantener los tipos de interés más altos durante más tiempo- y los mercados reaccionaron comprando Dólares estadounidenses.

La probabilidad de un primer recorte de tipos por parte de la Fed en junio ha caído ahora a poco más del 50%, según la herramienta FedWatch de CME, desde más del 70% hace sólo unas semanas. A principios de año, el mercado preveía incluso una probabilidad aceptable de un primer recorte de tipos en marzo. Si se mantiene la tendencia a "patear la lata" de los recortes de los tipos de interés, la fecha del primer recorte podría retrasarse aún más, hasta el otoño, el invierno o incluso el año que viene.

El BoJ, fuera de juego

Por otra parte, es poco probable que el Banco de Japón (BoJ) desempeñe un papel clave, y Vamvakidis sugiere que es poco probable que el BoJ se apresure a subir los tipos de interés para combatir el aumento de la inflación. Japón tiene un problema económico opuesto al de la mayor parte del resto del mundo.

"Japón es un caso completamente distinto: allí la inflación es una solución, no un problema. Están contentos de ver una inflación persistente. Está por encima del objetivo, pero no mucho. Y tienen una larga historia de 30 años de deflación.

"Seguirán siendo muy prudentes, inclinándose en la otra dirección en comparación con los demás bancos centrales", afirmó Vamavakidis.

El nivel de intervención

En marzo, Masato Kanda, Viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales, declaró que el yen se había debilitado más allá de lo que justificaban los fundamentos del mercado. Añadió que las autoridades japonesas estarían dispuestas a intervenir si el yen seguía depreciándose. Según la experiencia de intervenciones anteriores, cualquier nivel por encima de 150.000 se considera objetivo de intervención.

"Creo que 152 es un nivel crítico en este momento en el que se espera una intervención en un escenario en el que sí se espera que la Fed empiece a recortar este año. Pero si el mercado no prevé recortes de la Fed este año, se darán cuenta de que el nivel es más alto".

Sin embargo, aunque las autoridades intervengan, no tendrán el poder de taponar el dique para siempre, y éste acabará por romperse, empujando al USD/JPY al alza.

"Será más bien como apoyarse contra el viento. Saben muy bien, también por el pasado, que estas intervenciones no funcionan, es sobre todo una amenaza, así que pueden crear cierta cautela en el mercado, cierto riesgo bidireccional.

"Saben muy bien que todo depende de la Fed. Si se limitan a ganar algo de tiempo con las intervenciones hasta que la Fed empiece a bajar los tipos, todo irá bien, pero si la Fed no los baja este año, entonces estas intervenciones no podrán hacer nada", dijo Vamvakidis.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico semanal: El Euro toca mínimos de cinco meses por las crecientes expectativas de que el BCE flexibilice su política monetaria antes que la Fed Premium

EUR/USD Pronóstico semanal: El Euro toca mínimos de cinco meses por las crecientes expectativas de que el BCE flexibilice su política monetaria antes que la Fed

El EUR/USD logró rebotar desde mínimos de cinco meses cerca de 1.0600. La divergencia de políticas entre la Fed y el BCE sigue en el centro del debate. Se espera que el Banco Central Europeo recorte sus tipos de interés en junio.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: No se descartan mayores caídas para la Libra esterlina Premium

GBP/USD Pronóstico Semanal: No se descartan mayores caídas para la Libra esterlina

La Libra esterlina alcanzó mínimos de cinco meses por debajo de 1.2400 frente al Dólar estadounidense. El GBP/USD sufrirá aún más, ya que en la próxima semana se publicará el avance del PIB de Estados Unidos. El par puso a prueba el nivel 1.2400, el RSI diario sigue en zona negativa.

GBP/USD Noticias

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY cotiza en torno a 154,60 durante la sesión europea del miércoles, rondando su máximo del martes en 154,78, un nivel que no se veía desde junio de 1990. La corrección a la baja del Dólar ejerce presión sobre el par. Sin embargo, las expectativas de que la Fed mantenga los tipos de interés elevados durante más tiempo contrarresta la tendencia bajista del par.

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico Semanal: ¿Continuarán las tensiones geopolíticas determinando el precio del XAU/USD? Premium

Oro Pronóstico Semanal: ¿Continuarán las tensiones geopolíticas determinando el precio del XAU/USD?

Al Oro le costó encontrar una dirección mientras los mercados evaluaban los acontecimientos geopolíticos esta semana. Las perspectivas técnicas a corto plazo sugieren que la tendencia alcista se mantiene intacta.

Cruces Noticias

Todo lo que necesita saber para afrontar como inversor al cuarto halving del Bitcoin

Todo lo que necesita saber para afrontar como inversor al cuarto halving del Bitcoin

La reciente caída de Bitcoin (BTC) presenta una oportunidad de compra para los inversores, ya que mañana se producirá la cuarta reducción a la mitad de Bitcoin. Sin embargo, los inversores deben hacer un ejercicio en medio de la tensión en Oriente Medio, el movimiento histórico de los precios y los nuevos actores del mercado.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS