|

El USD/JPY amplía sus ganancias ya que el fuerte PMI de EE.UU. compensa los datos débiles del IPC

  • El USD/JPY sube por sexto día consecutivo a medida que los optimistas datos del PMI de EE.UU. elevan al Dólar.
  • El PMI compuesto de S&P Global de EE.UU. salta a 54.8, señalando el crecimiento más fuerte del sector privado en tres meses.
  • Los datos suaves del IPC de EE.UU. mantienen a la Fed en un camino de flexibilización gradual, con los mercados valorando otro recorte en la reunión de política monetaria del 29-30 de octubre.

El Yen japonés (JPY) sigue bajo presión frente al Dólar estadounidense (USD) el viernes, con el USD/JPY cotizando alrededor de 152.80, subiendo por sexto día consecutivo. El Dólar se recuperó bruscamente después de una breve caída provocada por datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de EE.UU. más suaves de lo esperado, ya que las lecturas optimistas de la actividad empresarial en Estados Unidos (EE.UU.) ayudaron al Dólar a recuperar terreno.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) compuesto de S&P Global para octubre subió a 54.8, desde 53.9 en septiembre, marcando el ritmo más fuerte de expansión del sector privado en tres meses.

El PMI de servicios se disparó a 55.2 desde 54.2, mientras que el PMI manufacturero subió a 52.2 desde 52, señalando una fortaleza generalizada en todos los sectores. El informe destacó una robusta demanda interna y el mayor aumento en nuevos negocios hasta ahora este año, compensando la debilidad en las exportaciones en medio de preocupaciones continuas sobre aranceles.

En otros lugares, los datos del consumidor decepcionaron. La encuesta de la Universidad de Michigan (UoM) mostró que el sentimiento del consumidor se debilitó en octubre, con el índice principal cayendo a 53.6 desde 55.1 en septiembre y el Índice de Expectativas del Consumidor disminuyendo a 50.3 desde 51.7. Mientras tanto, las expectativas de inflación fueron mixtas, con la perspectiva a 1 año manteniéndose estable en 4.6%, mientras que la medida a 5 años subió a 3.9% desde 3.7%.

Más temprano el jueves, los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS) mostraron que el IPC subió un 0.3% intermensual en septiembre, por debajo de la previsión del 0.4% y disminuyendo desde el 0.4% de agosto. En términos anuales, la inflación general subió un 3.0%, por debajo de la previsión del 3.1% y ligeramente por encima del 2.9% en agosto. El IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, también subió un 0.2% intermensual y un 3.0% interanual, ambos más suaves de lo esperado.

Los datos de inflación suaves apoyaron las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) mantendrá su camino de flexibilización gradual después del primer recorte de tasas de septiembre, con los mercados ahora valorando otro recorte de 25 puntos básicos (pbs) en la reunión de política monetaria del 29-30 de octubre, seguido de una reducción adicional en diciembre.

Mientras tanto, en Japón, la debilidad del Yen persistió incluso cuando la inflación interna mostró signos de fortalecimiento. Tanto el IPC general como el subyacente subieron al 2.9% en septiembre desde el 2.7% en agosto, marcando la primera aceleración desde mayo. Los datos llegan en medio de crecientes especulaciones de que la primera ministra Sanae Takaichi desvelará un importante paquete de estímulo el próximo mes para apoyar a los hogares y las empresas. El ministro de Finanzas, Katayama, insinuó que Tokio podría necesitar emitir bonos gubernamentales adicionales para financiar el presupuesto extra, diciendo: "no se puede evitar si llega a eso."

Precio del Yen japonés Hoy

La tabla inferior muestra el porcentaje de cambio del Yen japonés (JPY) frente a las principales monedas hoy. Yen japonés fue la divisa más fuerte frente al Dólar canadiense.

USDEURGBPJPYCADAUDNZDCHF
USD-0.07%0.21%0.12%0.24%0.19%0.20%0.00%
EUR0.07%0.28%0.21%0.36%0.26%0.27%0.08%
GBP-0.21%-0.28%-0.08%0.03%0.00%-0.03%-0.21%
JPY-0.12%-0.21%0.08%0.12%0.06%0.06%-0.12%
CAD-0.24%-0.36%-0.03%-0.12%-0.07%-0.06%-0.25%
AUD-0.19%-0.26%-0.00%-0.06%0.07%0.00%-0.19%
NZD-0.20%-0.27%0.03%-0.06%0.06%-0.01%-0.19%
CHF-0.01%-0.08%0.21%0.12%0.25%0.19%0.19%

El mapa de calor muestra los cambios porcentuales de las principales monedas. La moneda base se selecciona desde la columna de la izquierda, mientras que la moneda de cotización se selecciona en la fila superior. Por ejemplo, si elige el Yen japonés de la columna de la izquierda y se mueve a lo largo de la línea horizontal hasta el Dólar estadounidense, el cambio porcentual que se muestra en el cuadro representará el JPY (base)/USD (cotización).

Autor

Vishal Chaturvedi

Actualmente trabajo como analista de divisas y materias primas en FXStreet, donde cubro la evolución del mercado en tiempo real durante la sesión europea.

Más de Vishal Chaturvedi
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se vuelve negativo en torno a 1.1600

El EUR/USD está una vez más bajo presión de venta, deslizándose de nuevo hacia el área de soporte clave de 1.1600 en medio de un renovado repunte del dólar estadounidense. El Dólar ha ganado más impulso después de que el presidente Trump elogiara a Kevin Hassett en relación con el papel de presidente de la Fed.

GBP/USD recorta ganancias, regresa por debajo de 1.33400

El actual rebote en el Dólar estadounidense lleva al GBP/USD a ceder una gran parte de sus ganancias anteriores y retroceder por debajo de la clave marca de 1.3400 el viernes. El notable rebote en el Dólar estadounidense siguió a la reacción de los mercados ante la probabilidad de que K. Hasset pudiera convertirse en el próximo jefe de la Fed.

El Oro se debilita por debajo de los 4.600$ por el rebote del Dólar

El Oro añade al pequeño declive del jueves y rompe por debajo del nivel de 4.600$ por onza troy al final de la semana. El movimiento correctivo del metal precioso se produce tras la disminución de las tensiones geopolíticas y la mejora tardía del Dólar.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP mantienen soporte en medio de la disminución de la demanda minorista

El Bitcoin cae pero se mantiene por encima de 95.000$, presionado por la disminución de la demanda minorista. El Ethereum se negocia de manera estrecha entre el soporte de la EMA de 100 días y la resistencia de la EMA de 200 días. El XRP baja por tercer día consecutivo, impulsado por un mercado de derivados que sigue debilitándose.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 16 de enero:

Los operadores esperan la publicación del informe de Producción Industrial de EE.UU. de diciembre más tarde el viernes, junto con el discurso de la gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Michelle Bowman.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.