USD/INR gana terreno tras decisión sobre las tasas del Banco de Reserva de la India, foco en el NFP de EE.UU.


Compartir:
  • La Rupia india se mueve a la baja en un clima de cautela.
  • El Banco de Reserva de la India (RBI) mantuvo las tasas sin cambios en su reunión del viernes.
  • El RBI mantiene el tipo repo en el 6.5% y afirma que, aunque la inflación subyacente ha disminuido, persiste el riesgo de que suban los precios de los alimentos.

La Rupia india (INR) se mueve a la baja debido a la cautela de los inversores el viernes. No obstante, el descenso de los precios del petróleo crudo y las entradas de capital extranjero podrían limitar la caída del INR. Tras la reunión, el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco de Reserva de la India (RBI) decidió mantener el statu quo el viernes, manteniendo la tasa repo sin cambios en el 6.5%.

El Gobernador del RBI, Shaktikanta Das, declaró que la inflación general ha retrocedido desde los máximos del año pasado, pero sigue por encima del objetivo en muchos países. Declaró además que el banco central se mantiene muy alerta y preparado para tomar las medidas apropiadas que se justifiquen para anclar las expectativas de inflación.

Los inversores centrarán su atención en los datos de empleo de EE.UU., incluidas las nóminas no agrícolas (NFP) y la tasa de desempleo. Mientras tanto, la demanda de dólares estadounidenses y la aversión al riesgo en los mercados mundiales podrían elevar el par USD/INR a corto plazo.

Resumen diario de los mercados: La Rupia india se debilita en medio de múltiples vientos en contra

  • El gobernador del RBI, Shaktikanta Das, anunció que cinco de los seis miembros del Comité de Política Monetaria (MPC) han votado a favor de seguir centrándose en la retirada de la acomodación.
  • Das declaró que la inflación subyacente había disminuido de forma generalizada, lo que indica que las medidas de política monetaria han logrado desinflarse.
  • Dijo que las perspectivas a corto plazo se ven ensombrecidas por los riesgos para la inflación de los alimentos, que podrían provocar un aumento de la inflación en noviembre y posiblemente en diciembre. Esto debería vigilarse para detectar posibles efectos secundarios.
  • Das dijo que los indicadores de precios de los alimentos de alta frecuencia sugieren un aumento de los precios de las principales hortalizas, lo que podría desencadenar una mayor inflación de los alimentos. También citó el aumento de los precios mundiales del azúcar como una de las principales fuentes de preocupación, al tiempo que añadió que los precios locales de la leche se habían estabilizado.
  • Añadió que la economía india es resistente y tiene impulso.
  • Según las previsiones, la inflación del IPC indio se situará en el 5.4% en el ejercicio fiscal de 2024.
  • La tasa de crecimiento prevista para el PIB indio en el ejercicio fiscal de 2024 se sitúa actualmente en el 7%, con previsiones para el tercer y cuarto trimestres del 6.5% y el 6%, respectivamente.
  • Los bonos del Estado indio mantuvieron una trayectoria lateral, con tasas dentro de un estrecho margen tras la decisión final de política monetaria del Banco de Reserva de la India para 2023, que no deparó cambios sorpresivos.
  • Los índices de referencia indios Sensex y Nifty 50 iniciaron la sesión con ganancias moderadas. El Nifty 50 abrió por encima de los 20.900 puntos, mientras que el Sensex se acercó a los 69.700 puntos.
  • Según el último informe de S&P Global Ratings, India será la tercera economía del mundo en 2030.
  • India mantuvo su posicionamiento como la economía principal de más rápido crecimiento del mundo, superando las previsiones con un aumento del PIB del 7.6% en el trimestre de septiembre.
  • El Banco de Reserva de la India ha mantenido la tasa de referencia sin cambios en las últimas cuatro reuniones monetarias. El último ajuste se produjo en febrero de 2023, con una subida de tasas al 6.5%.
  • Las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo en EE.UU. aumentaron en 220.000 en la semana que finalizó el 2 de diciembre, frente a las 218.000 anteriores. Las solicitudes continuadas bajaron a 1.861.000 desde los 1.925.000 de la semana anterior.

Análisis Técnico: La perspectiva de la Rupia India sigue siendo constructiva

La Rupia india cotiza a la baja. El par USD/INR ha permanecido confinado en un rango de 82.80-83.40 desde septiembre. Técnicamente, el USD/INR se mantiene por encima de la media móvil exponencial (EMA) de 100 días con una pendiente ascendente en el gráfico diario, lo que indica que las perspectivas alcistas permanecen intactas. El impulso alcista se ve reforzado por el Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días, que se mantiene por encima del punto medio de 50.

El nivel de resistencia inmediato surgirá en el límite superior del rango de 83.40. Más arriba, el siguiente obstáculo se sitúa en el máximo anual en 83.47, en el camino hacia el nivel redondo de 84.00.

En el lado opuesto, el nivel clave de soporte se sitúa en el nivel psicológico redondo de 83.00. Una ruptura de este nivel conduciría a una caída del par. La ruptura de este nivel llevaría a la confluencia del límite inferior del rango y del mínimo del 12 de septiembre en 82.80. Más abajo, el siguiente objetivo bajista a vigilar es el mínimo del 11 de agosto en 82.60.

Preguntas frecuentes sobre la Rupia india

¿Cuáles son los factores clave que impulsan la Rupia india?

La Rupia india (INR) es una de las monedas más sensibles a los factores externos. El precio del petróleo crudo (el país depende en gran medida del petróleo importado), el valor del Dólar estadounidense (la mayor parte del comercio se realiza en dólares estadounidenses) y el nivel de inversión extranjera son todos factores influyentes. La intervención directa del Banco de la Reserva de la India (RBI) en los mercados de divisas para mantener estable el tipo de cambio, así como el nivel de los tipos de interés fijados por el RBI, son otros factores importantes que influyen en la Rupia.

¿Cómo afectan las decisiones del Banco de la Reserva de la India a la Rupia india?

El Banco de la Reserva de la India (RBI) interviene activamente en los mercados de divisas para mantener un tipo de cambio estable y ayudar a facilitar el comercio. Además, el RBI intenta mantener la tasa de inflación en su objetivo del 4% ajustando las tasas de interés. Los tipos de interés más altos suelen fortalecer la Rupia. Esto se debe al papel del “carry trade”, en el que los inversores piden prestado en países con tasas de interés más bajas para colocar su dinero en países que ofrecen tasas de interés relativamente más altas y beneficiarse de la diferencia.

¿Qué factores macroeconómicos influyen en el valor de la Rupia india?

Los factores macroeconómicos que influyen en el valor de la Rupia incluyen la inflación, las tasas de interés, la tasa de crecimiento económico (PIB), la balanza comercial y las entradas de inversión extranjera. Una tasa de crecimiento más alta puede conducir a una mayor inversión en el extranjero, aumentando la demanda de la Rupia. Una balanza comercial menos negativa eventualmente conducirá a una Rupia más fuerte. Los tipos de interés más altos, especialmente los tipos reales (tipos de interés menos inflación) también son positivos para la Rupia. Un entorno de riesgo puede generar mayores entradas de inversión extranjera directa e indirecta (IED y FII), que también benefician a la Rupia.

¿Cómo afecta la inflación a la Rupia india?

Una inflación más alta, en particular si es comparativamente más alta que otros países, es generalmente negativa para la moneda, ya que refleja una devaluación a través del exceso de oferta. La inflación también aumenta el costo de las exportaciones, lo que lleva a que se vendan más rupias para comprar importaciones extranjeras, lo que es negativo para la Rupia india. Al mismo tiempo, una inflación más alta suele llevar al Banco de la Reserva de la India (RBI) a subir los tipos de interés y esto puede ser positivo para la Rupia, debido al aumento de la demanda de los inversores internacionales. El efecto contrario se aplica a una inflación más baja.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico: La resistencia inicial está en torno a 1.0900

EUR/USD Pronóstico: La resistencia inicial está en torno a 1.0900

El EUR/USD no pudo mantener el jueves su avance anterior hacia máximos de tres semanas cerca de 1.0900, retrocediendo finalmente hasta la zona de 1.0820 y terminando la sesión sin apenas cambios.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría subir cuando el nivel de 1.2700 se confirme como soporte

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría subir cuando el nivel de 1.2700 se confirme como soporte

El GBP/USD ha roto por encima de su rango operativo de tres semanas y ha tocado el jueves su nivel más alto desde principios de febrero por encima de 1.2700. La presión vendedora generalizada que rodea al Dólar  alimenta la recuperación del par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Rondando el soporte psicológico de 150.00 el miércoles

USD/JPY Análisis del Precio: Rondando el soporte psicológico de 150.00 el miércoles

El USD/JPY se mantiene en terreno negativo por tercer día consecutivo. El par ronda los 150.10 durante la sesión europea del miércoles. El soporte inmediato aparece en el nivel psicológico de 150.00.

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico: XAU/USD desafía el nivel 2.020$

Oro Pronóstico: XAU/USD desafía el nivel 2.020$

El Oro descendió desde un nuevo máximo de varias semanas de 2.034,86$. El Dólar cayó con fuerza durante la sesión asiática y se mantuvo a la baja durante la mayor parte de la sesión...

Cruces Noticias

Los tokens de IA recortan ganancias mientras la recuperación liderada por Nvidia muestra signos de agotamiento: RNDR, AKT, TAO, AGIX y FET

Los tokens de IA recortan ganancias mientras la recuperación liderada por Nvidia muestra signos de agotamiento: RNDR, AKT, TAO, AGIX y FET

Las ganancias de NVIDIA en el cuarto trimestre superaron las expectativas del mercado, dando soporte a la narrativa de la IA en las criptomonedas. Los principales criptoactivos de IA, como Render, Akash Network, Bittensor, Fetch.AI y SingularityNET, se recuperaron tras la publicación del informe de ganancias.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS