|

S&P 500: Futuros recuperan parte de la caída del jueves, bonos siguen al alza

  • Los futuros de Wall Street suben tras la fuerte caída del jueves.
  • En Europa las principales plazas bursátiles operan en verde.
  • El dólar intenta cortar racha negativa de dos días.

Los mercados de renta variable están subiendo el viernes, rebotando tras la caída del jueves. La volatilidad sigue firme y elevada, con cambios de humor significativos en los mercados. El dólar convalida pérdidas semanales aunque se apreció en las últimas horas. Los metales perdieron fuerza tras llegar a máximos en una semana.

Se recuperan las acciones, sigue la volatilidad

El S&P 500 perdió 2.10% el jueves y en la previa del viernes, último día de septiembre y del tercer trimestre, sube 0.40%. La volatilidad se mantiene alta, aunque con un mejor humor en los mercados de renta variable ante una suba en los bonos soberanos.

El bono a 10 años de EE.UU. rinde 3.69%, mínimo en una semana y la referencia alemana cae más del 6% y se ubica en 2.07%. El título británico está en 4.03%, en el rango de las últimas sesiones.

El presidente ruso Vladimir Putin firmó el decreto en donde reconoce la independencia de dos regiones de Ucrania. Se espera ahora la anexión unilateral de cuatro regiones ucranianas que se daría en horas.

En EE.UU. el viernes se publicará el reporte de ingreso y gasto personal agosto que incluye el índice de precios del gasto en consumo personal, una medida de inflación seguida muy de cerca que puede tener un impacto en los mercados. También saldrá el PMI de chicago de septiembres y el reporte final de confianza del consumidor de septiembre de la Universidad de Michigan. Expondrán en público varios funcionarios de la Reserva Federal incluyendo Lael Brainard, John Williams, y Thomas Barkin. 

Los datos de China de setiembre fueron mixtos con el PMI Manufacturero oficial en 50.1 mejorando desde el 49.4, pero el no manufacturero cayó desde 52.6 a 50.6.

El dólar despierta

En las últimas horas, el dólar empezó a recuperar terreno, particularmente contra las monedas del G10. Está dejando atrás dos días con fuertes caídas, pero aún el rebote no luce firme. Este mejor rendimiento del dólar, está también arrastrando a los metales, que caen desde máximos en una semana. El XAU/USD cayó 10$ desde el pico de 1674$ mientras que el XAG/USD está probando niveles por debajo de 19.00$.

El DXY avanza 0.60%, incluso pese a la baja en los rendimientos de los bonos del Tesoro. En Europa también se recuperan los bonos incluso a un ritmo mayor. El EUR/USD cae tras no poder superar 0.9850. El dato de la inflación en la Eurozona llegando a un récord del 10% en agosto no generó mayores sorpresas.

La situación en el Reino Unido sigue siendo de gran atención. El miércoles el anuncio del Banco de Inglaterra de comprar bonos de largo plazo temporalmente sin límites generó, para frenar el desplome de los títulos y de la libra tuvo un impacto, que aún perdura. Pero esto no removió la debilidad política de la primera ministra Liz Truss y del plan económico. Ella se reunió hoy con el jefe del organismo de control fiscal. En el lado positivo, se conoció una revisión de las cifras de crecimiento del Reino Unido del segundo trimestre que pasó de contraerse 0.2% a una expansión del 0.2%.

Los bonos británicos lucen relativamente estables, con la tasa a 10 años sosteniéndose sobre 4.00%. La libra sigue muy lejos de los mínimos. El GBP/USD está en torno a 1.1050 tras haber alcanzado niveles sobre 1.1200, casi 1000 pips por encima del mínimo del lunes. El EUR/GBP cayó hasta 0.8750.

Tras una apreciación fuerte el jueves, el yuan chino está cayendo nuevamente contra el dólar. El USD/CNH está sobre 7.1000. La moneda de peor rendimiento el viernes está siendo el kiwi (NZD). El peso mexicano se mantiene firme, con el USD/MXN en el área de 20.10, tras la suba de 75 puntos básicos en la tasa de interés por parte de Banxico el jueves al nivel récord de 9.25%.

Los precios del petróleo suben en forma modesta y se mantiene en la zona de precios de las últimas sesiones. El barril de WTI está en 81.70$. Entraron a surgir especulaciones sobre un recorte en la producción de entre 500.000 a un millón de barriles por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados.

Las criptomonedas operan estables. El Bitcoin se mantiene cerca de 19.500$ y Ethereum en 1.340$.

Niveles técnicos

SP 500

Panorama
Último Precio de Hoy3678.29
Cambio Diario de Hoy5.47
Cambio Diario de Hoy %0.15
Apertura Diaria de Hoy3672.82
 
Tendencias
SMA de 20 Diaria3862.61
SMA de 50 Diaria4017.91
SMA de 100 Diaria3966.72
SMA de 200 Diaria4199.25
 
Niveles
Máximo Previo Diario3700.2
Mínimo Previo Diario3648.05
Máximo Previo Semanal3916.62
Mínimo Previo Semanal3646.22
Máximo Previo Mensual4323.44
Mínimo Previo Mensual3952.37
Fibonacci Diario 38.2%3667.97
Fibonacci Diario 61.8%3680.28
Punto Pivote Diario S13647.18
Punto Pivote Diario S23621.54
Punto Pivote Diario S33595.03
Punto Pivote Diario R13699.33
Punto Pivote Diario R23725.84
Punto Pivote Diario R33751.48

Autor

Matías Salord

Matías Salord, economista con estudios en comunicación social. Tiene más de 10 años de experiencia especializándose en mercados financieros. Matias ha estado trabajando con FXStreet desde 2009 en la sección de noticias y análisis.

Más de Matías Salord
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se debilita por debajo de 1.1900, el USD se mantiene firme

El EUR/USD ha vuelto a caer en su tendencia bajista, deslizándose por debajo del soporte de 1.1900 mientras la recuperación del Dólar estadounidense sigue ganando tracción. De hecho, el impulso alcista del Dólar se aceleró después de que el presidente Trump nombrara a Kevin Warsh como sucesor de Jerome Powell y los precios de producción en EE.UU. subieran más de lo esperado en diciembre.

GBP/USD retrocede más, amenaza con 1.3700

La presión de venta sigue en aumento, arrastrando al GBP/USD de vuelta hacia mínimos de tres días alrededor de 1.3720-1.3710 al final de la semana. El retroceso de la Libra refleja un rebote más firme en el Dólar mientras los inversores digieren el anuncio de Trump sobre el próximo presidente de la Fed.

El Oro sigue ofrecido justo por encima de los 5.000$

El Oro está extendiendo su retroceso, logrando recortar parte de sus fuertes pérdidas y recuperar el nivel de 5.000$ y más allá el viernes. La fuerte caída del metal precioso se produce en medio de una recogida de beneficios generalizada en el espacio de las materias primas, junto con un Dólar estadounidense más firme y rendimientos mixtos de los bonos del Tesoro de EE.UU.

Stellar profundiza la corrección, cayendo a mínimos de 3 meses a medida que persiste el estado de ánimo de aversión al riesgo

Stellar continúa cotizando en rojo, cayendo por debajo de 0.20$ el viernes, un nivel no visto desde mediados de octubre. El sentimiento bajista se intensifica en medio de la caída del interés abierto y las tasas de financiación negativas en el mercado de derivados. En el lado técnico, los indicadores de impulso debilitados apoyan una corrección adicional en XLM.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 30 de enero:

Los últimos titulares políticos y geopolíticos en torno al presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump dominaron los mercados a primera hora del viernes, con todas las miradas puestas en el anuncio de su elección para presidente de la Reserva Federal (Fed).

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.