• El GBP/JPY sube a un nuevo máximo por encima de 208 tras la publicación de datos del PIB del Reino Unido mejores de lo esperado, lo que apoya al GBP. 
  • Los datos podrían llevar al BoE a adoptar un enfoque más cauteloso para recortar las tasas de interés, apoyando al GBP.
  • Los datos de inflación del IPP japonés aumentaron fuertemente en junio, pero aún no se espera que el BoJ suba agresivamente las tasas, lo que pesa sobre el JPY.

El GBP/JPY ha alcanzado un nuevo máximo de 16 años de 208.11 el jueves, impulsado por una apreciación de la Libra esterlina (GBP) tras la publicación de datos del Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido mejores de lo esperado en mayo. 

GBP/JPY gráfico diario


 

La economía del Reino Unido creció a un ritmo del 0.4% mensual en mayo, superior a las estimaciones de consenso de los economistas del 0.2% y al 0.0% de abril, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), publicados el jueves. 

"Muchos minoristas y mayoristas tuvieron un buen mes, recuperándose ambos de un abril débil. La construcción creció a su ritmo más rápido en casi un año después de una reciente debilidad, con la construcción de viviendas y proyectos de infraestructura impulsando la industria", dijo Liz McKeown, Directora de Estadísticas Económicas de la ONS.

Los datos de crecimiento más fuertes de mayo sugieren que el crecimiento del PIB del Reino Unido en el segundo trimestre podría salir en 0.7% trimestral, lo cual es superior al pronóstico del Banco de Inglaterra (BoE) del 0.5%, según Capital Economics. 

"En el margen, esto puede significar que el Banco (BoE) no necesita apresurarse a recortar las tasas de interés. Aún creemos que el Banco recortará las tasas de interés del 5.25% al 5.00% en la próxima reunión de política monetaria en agosto, aunque el momento del primer recorte estará fuertemente influenciado por los datos de inflación de junio y los datos del mercado laboral de mayo que se publicarán la próxima semana", dice Ashley Webb, Economista del Reino Unido en Capital Economics. 

Aunque aún es poco probable, un retraso en el momento del primer recorte de tasas del BoE llevaría a una Libra esterlina más fuerte. Es más probable que el BoE reduzca las tasas de interés a un ritmo más lento. Esto también apoyaría al GBP, sin embargo, ya que las tasas de interés más altas son positivas para las divisas, ya que atraen mayores entradas de capital extranjero. También probablemente empujaría al GBP/JPY más alto. Dicho esto, las expectativas siguen siendo elevadas de que el BoE tomará la decisión y recortará las tasas en agosto. 

"Creemos que es un hecho consumado (recorte de tasas en agosto), ya que simplemente no hay razón para esperar hasta el 19 de septiembre. La inflación ya está en el objetivo del 2%, mientras que los datos económicos claramente se han suavizado en los últimos meses", dijo el Dr. Win Thin, Jefe Global de Estrategia de Mercados en Brown Brothers Harriman (BBH). 

El alza del GBP/JPY es limitada por la alta inflación japonesa 

El alza del GBP/JPY puede verse limitada, sin embargo, después de los recientes datos del Índice de Precios de Producción (IPP) de Japón, que fueron más altos de lo esperado. El IPP mide la inflación de los "precios a puerta de fábrica", que a menudo es un precursor de la inflación en la economía en general. El IPP en junio salió en 2,9% interanual, superando la lectura interanual del 2,6% del mes anterior y en línea con las expectativas del consenso. Fue el quinto mes consecutivo de aumentos para el indicador, el 41º mes consecutivo de inflación del IPP y la lectura más alta desde agosto de 2023.  

A pesar de los datos de inflación más altos, aún no se espera que el Banco de Japón (BoJ) comience un ciclo de endurecimiento agresivo en el que aumente las tasas de interés reunión tras reunión. Más bien, solo se espera que realice un 0,35% de aumentos de tasas de interés en los próximos 12 meses, según BBH, por lo que es probable que persista la "presión al alza" en los pares del Yen. 

El GBP/JPY enfrenta un riesgo adicional de "intervención sigilosa" por parte de las autoridades japonesas para apuntalar el Yen japonés (JPY), según Sagar Dua, Editor en FXStreet. A finales de abril y principios de mayo de 2024, el Banco de Japón (BoJ) llevó a cabo intervenciones directas en el mercado para apuntalar el Yen cuando estaba en niveles más bajos. Un Yen demasiado débil se considera un riesgo para la estabilidad financiera de los importadores y fomenta el "tipo incorrecto" de inflación en la economía, según los responsables de la política japonesa y los encargados de la moneda.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

El BCE no logró motivar a los inversores con un anuncio de política monetaria sin novedades. EE.UU. publicará actualizaciones sobre el PIB y la inflación en la semana entrante. El EUR/USD está en una corrección a la baja, 1.0800 debe mantenerse para que los alcistas retengan el control.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

La Libra esterlina alcanzó su nivel más alto en un año frente al Dólar estadounidense, probando 1.3050. El GBP/USD parece estar en una operación de "comprar la caída" en la semana llena de acción que se avecina. El GBP retrocede desde la zona de sobrecompra, lo que implica más alzas en el futuro.

GBP/USD Noticias

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen continúa perdiendo terreno tras la publicación de los últimos datos de inflación el viernes. El IPC Nacional de Japón para junio se mantuvo estable en el 2.8%, coincidiendo con la cifra del mes anterior y permaneciendo en el nivel más alto desde febrero. Mientras tanto, la inflación subyacente subió al 2.6%, por encima de la lectura anterior del 2.5%.

USD/JPY Noticias

Oro Semanal: Los compradores se abstienen de apostar por nuevas subidas tras un repunte récord

Oro Semanal: Los compradores se abstienen de apostar por nuevas subidas tras un repunte récord

El Oro retrocedió bruscamente después de tocar un nuevo máximo histórico esta semana. Los datos de inflación del PCE y del PIB de EE.UU. serán seguidos de cerca por los participantes del mercado la próxima semana. La perspectiva técnica a corto plazo destaca una pérdida de impulso alcista.

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: ¿Continuará el BTC con su impulso alcista?

Bitcoin Pronóstico Semanal: ¿Continuará el BTC con su impulso alcista?

El precio del Bitcoin (BTC) aumentó un 5.5% esta semana después de romper por encima de una línea de tendencia descendente. Los ETFs del Bitcoin vieron su cuarto día consecutivo de entradas el jueves, totalizando 84.80 millones de dólares. 

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS