• El EUR/USD rebota desde mínimos de sobreventa intradía.
  • El PMI de servicios del ISM pesa sobre el Dólar estadounidense e impulsa al par al alza.
  • La recuperación podría continuar, pero la tendencia a corto plazo sigue siendo bajista.

El par EUR/USD está cotizando al alza el miércoles, superando los 1.0800 y extendiendo el rebote del día anterior desde mínimos de seis semanas. Aún es pronto para saber si se trata de un movimiento correctivo o de una reversión de la tendencia bajista dominante a corto plazo.

El EUR/USD recibió un impulso después de que los datos del PMI de servicios del ISM de EE.UU. no cumplieran las expectativas para marzo, ya que salieron en 51.4, cuando se había previsto una lectura más alta de 52.7, frente a los 52.6 de febrero.

La publicación del Índice Armonizado de Precios al Consumo (IAPC) de la Eurozona y de la tasa de desempleo el miércoles apenas influyó en el par, a pesar de mostrar un nuevo enfriamiento de las presiones sobre los precios. Según los datos de Eurostat, la inflación general de la Eurozona cayó al 2.4% anual en marzo, cuando los economistas habían previsto que se mantuviera en el 2.6%. La inflación subyacente bajó al 2.9% desde el 3.1% previsto.

La inflación intermensual en la zona euro aumentó un 0.8% frente al 0.6% de febrero. La tasa de desempleo de la Eurozona subió al 6.5%, cuando se preveía que no variaría desde el 6.4% anterior (revisado al alza al 6.5%).

Aunque los datos no han debilitado el par, habrán aumentado las posibilidades de un recorte aún más temprano de los tipos de interés por parte del BCE, aumentando incluso la posibilidad de un recorte en abril.

EUR/USD: Todo depende de las expectativas de tipos de interés

El EUR/USD es bajista desde la segunda semana de marzo, sobre todo por el cambio de expectativas en cuanto a las perspectivas de los tipos de interés en Europa y Estados Unidos. En los EE.UU., se espera que los costes de endeudamiento se mantengan altos durante más tiempo, apoyando al Dólar estadounidense (USD), ya que los tipos de interés más altos atraen más entradas de capital extranjero. Es poco probable que esta opinión cambie mucho.

A ambos lados del Atlántico la inflación ha ido cayendo, lo que ha eliminado la necesidad de tipos de interés altos. Sin embargo, en EE.UU. el proceso ha sido más lento y los expertos no están tan seguros de que esté en camino de bajar al objetivo del 2.0% de la Fed de forma sostenible.

La mayoría de los economistas esperaban que tanto el Banco Central Europeo (BCE ) como la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) empezaran a bajar los tipos de interés más o menos al mismo tiempo, en junio. Sin embargo, más recientemente las perspectivas han empezado a divergir, y se considera que la Fed podría retrasar el momento y el BCE adelantarlo.

El EUR/USD rebotó el martes desde mínimos de seis semanas en 1.0720, aunque no está claro qué impulsó el movimiento. Es posible que haya sido de naturaleza predominantemente técnica debido a que los indicadores alcanzaron lecturas de sobreventa en los gráficos intradía.

También es posible que los comentarios de la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, hayan contribuido marginalmente a la recuperación, ya que adoptó un tono moderado al afirmar que "tres recortes de tipos este año es una base 'razonable'", aunque añadió que tres recortes de tipos "no es una promesa"; sin embargo, no hubo una reacción inmediata de los precios cuando se conocieron sus palabras.

El PMI manufacturero HCOB de la Eurozona también podría haber servido de catalizador para la recuperación del EUR/USD, después de que se revisara al alza hasta 46,1 en marzo desde una estimación preliminar de 45.7. Sin embargo, se mantiene por debajo de 50 y, por tanto, en territorio de contracción. Además, el PMI manufacturero ISM de EE.UU. del lunes fue aún mejor y de hecho subió por encima de 50 hasta 50,3 en marzo, alcanzando territorio de crecimiento por primera vez desde noviembre de 2022.

En el horizonte

Durante la sesión del miércoles en EE.UU. se esperan más declaraciones de la Fed: Goolsbee, Barr, Kugler y Powell.

Análisis técnico: EUR/USD rebota desde nuevos mínimos

El EUR/USD rebotó desde mínimos de varias semanas a corto plazo en la zona de 1.0720 el martes y en el proceso formó un patrón de reversión alcista de velas japonesas Piercing Line en el gráfico diario. Esto ocurre cuando el precio hace un nuevo mínimo, pero el mismo día se recupera y cierra por encima del punto medio del día anterior.

El patrón podría indicar una continuación temporal del rebote al alza, con la próxima resistencia clave entrando en juego en el nivel de resistencia del mínimo de oscilación (y mínimo de la onda B del patrón ABC anterior) en 1,0798.

Euro frente al Dólar estadounidense: Gráfico diario

Sin embargo, el par se encuentra en una tendencia bajista a corto plazo, y es probable que continúe una vez que el retroceso se agote.

Los mínimos de 1.0694 de febrero y del año hasta la fecha son un próximo objetivo obvio a la baja y también es probable que proporcionen un soporte sustancial, con un rebote probable en la primera prueba. Una ruptura decisiva por debajo, sin embargo, marcaría el comienzo de otro periodo de debilidad y tendría como objetivo 1.0650.

Una ruptura decisiva se caracteriza por una vela roja bajista larga que atraviesa limpiamente el nivel y cierra cerca de su mínimo, o tres velas rojas consecutivas que superan el nivel.

Preguntas frecuentes sobre el Dólar estadounidense

¿Qué es el Dólar estadounidense?

El Dólar estadounidense (USD) es la moneda oficial de los Estados Unidos de América, y la moneda "de facto" de un número significativo de otros países donde se encuentra en circulación junto con los billetes locales. Según datos de 2022, es la divisa más negociada del mundo, con más del 88% de todas las operaciones mundiales de cambio de divisas, lo que equivale a una media de 6.6 billones de dólares en transacciones diarias.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el USD tomó el relevo de la libra esterlina como moneda de reserva mundial.

¿Cómo afectan al Dólar las decisiones de la Reserva Federal?

El factor individual más importante que influye en el valor del Dólar estadounidense es la política monetaria, que está determinada por la Reserva Federal (Fed). La Fed tiene dos mandatos: lograr la estabilidad de precios (controlar la inflación) y fomentar el pleno empleo. Su principal herramienta para lograr estos dos objetivos es ajustar las tasas de interés.
Cuando los precios suben demasiado deprisa y la inflación supera el objetivo del 2% fijado por la Fed, ésta sube los tipos, lo que favorece la cotización del dólar. Cuando la Inflación cae por debajo del 2% o la tasa de desempleo es demasiado alta, la Fed puede bajar las tasas de interés, lo que pesa sobre el Dólar.

¿Qué es el Quantitative Easing y cómo influye en el Dólar?

En situaciones extremas, la Reserva Federal también puede imprimir más dólares y promulgar la flexibilización cuantitativa (QE). La QE es el proceso mediante el cual la Fed aumenta sustancialmente el flujo de crédito en un sistema financiero atascado. Se trata de una medida de política no convencional que se utiliza cuando el crédito se ha agotado porque los bancos no se prestan entre sí (por miedo al impago de las contrapartes). Es el último recurso cuando es poco probable que una simple bajada de las tasas de interés logre el resultado necesario. Fue el arma elegida por la Fed para combatir la contracción del crédito que se produjo durante la Gran Crisis Financiera de 2008. Consiste en que la Fed imprima más dólares y los utilice para comprar bonos del gobierno estadounidense, principalmente de instituciones financieras. El QE suele conducir a un debilitamiento del Dólar estadounidense.

¿Qué es el endurecimiento cuantitativo y cómo influye en el Dólar estadounidense?

El endurecimiento cuantitativo (QT) es el proceso inverso por el que la Reserva Federal deja de comprar bonos a las instituciones financieras y no reinvierte el capital de los valores en cartera que vencen en nuevas compras. Suele ser positivo para el dólar estadounidense.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico semanal: El Euro toca mínimos de cinco meses por las crecientes expectativas de que el BCE flexibilice su política monetaria antes que la Fed Premium

EUR/USD Pronóstico semanal: El Euro toca mínimos de cinco meses por las crecientes expectativas de que el BCE flexibilice su política monetaria antes que la Fed

El EUR/USD logró rebotar desde mínimos de cinco meses cerca de 1.0600. La divergencia de políticas entre la Fed y el BCE sigue en el centro del debate. Se espera que el Banco Central Europeo recorte sus tipos de interés en junio.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: No se descartan mayores caídas para la Libra esterlina Premium

GBP/USD Pronóstico Semanal: No se descartan mayores caídas para la Libra esterlina

La Libra esterlina alcanzó mínimos de cinco meses por debajo de 1.2400 frente al Dólar estadounidense. El GBP/USD sufrirá aún más, ya que en la próxima semana se publicará el avance del PIB de Estados Unidos. El par puso a prueba el nivel 1.2400, el RSI diario sigue en zona negativa.

GBP/USD Noticias

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY cotiza en torno a 154,60 durante la sesión europea del miércoles, rondando su máximo del martes en 154,78, un nivel que no se veía desde junio de 1990. La corrección a la baja del Dólar ejerce presión sobre el par. Sin embargo, las expectativas de que la Fed mantenga los tipos de interés elevados durante más tiempo contrarresta la tendencia bajista del par.

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico Semanal: ¿Continuarán las tensiones geopolíticas determinando el precio del XAU/USD? Premium

Oro Pronóstico Semanal: ¿Continuarán las tensiones geopolíticas determinando el precio del XAU/USD?

Al Oro le costó encontrar una dirección mientras los mercados evaluaban los acontecimientos geopolíticos esta semana. Las perspectivas técnicas a corto plazo sugieren que la tendencia alcista se mantiene intacta.

Cruces Noticias

Todo lo que necesita saber para afrontar como inversor al cuarto halving del Bitcoin

Todo lo que necesita saber para afrontar como inversor al cuarto halving del Bitcoin

La reciente caída de Bitcoin (BTC) presenta una oportunidad de compra para los inversores, ya que mañana se producirá la cuarta reducción a la mitad de Bitcoin. Sin embargo, los inversores deben hacer un ejercicio en medio de la tensión en Oriente Medio, el movimiento histórico de los precios y los nuevos actores del mercado.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS