EUR/USD oscilante en el medio del rango, justo por encima de 1.0800


  • El EUR/USD continúa su ciclo por  encima de 1.0800.
  • Los datos europeos confirman las impresiones preliminares.
  • Los inversores tendrán que esperar hasta mediados de semana para conocer datos significativos.

El par EUR/USD se movió el viernes en un rango de corto plazo entre 1.0840 y 1.0810, mientras los mercados se preparan para el fin de semana y la larga espera de datos significativos. Las nuevas cifras no se publicarán hasta la segunda mitad de la próxima semana, y el par se aferra a la parte superior de los gráficos de la semana.

La semana que viene se publicará el Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense el miércoles, seguido de las ventas minoristas alemanas y el Índice de Precios al Consumo (IPC) alemán el jueves. El jueves también se publicarán las cifras del Gasto en Consumo Personal (PCE) de Estados Unidos. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) paneuropeo completará la semana junto con las cifras del Índice de Gerentes de Compras (PMI) del ISM estadounidense.

Resumen diario de los principales movimientos del mercado: el par EUR/USD se mueve a la mitad del rango

  • El viernes, el EUR/USD se detiene en la zona media y sigue avanzando cerca de 1.0820.
    Las cifras definitivas del PIB alemán del cuarto trimestre no revelaron nada nuevo y confirmaron las cifras preliminares.
    El PIB final alemán del cuarto trimestre descendió un -0.3% intertrimestral y un -0.4% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
    Las expectativas del IFO alemán para febrero mejoraron más de lo esperado, con un resultado de 84,1 frente a la previsión de 84,0 y superando el resultado anterior de 83,5.
    Varios responsables de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) se hacen eco de las noticias, en vísperas de la reunión del Eurogrupo y de la segunda jornada del Ecofin.
  • Las cifras del índice de precios PCE de enero en EE.UU. del próximo jueves serán un dato clave, ya que los inversores buscan señales de que la Reserva Federal (Fed) se verá empujada a recortar los tipos más pronto que tarde.
    Se prevé que el índice de precios PCE intermensual de enero aumente del 0.2% al 0.3%.
    Se espera que el IPC subyacente para el mismo periodo se acelere hasta el 0.4% desde el 0.2%.

Precios del Euro hoy

A continuación se muestra la evolución porcentual del euro (EUR) frente a las principales divisas. El euro fue la divisa más fuerte frente al dólar canadiense.

  USD EUR GBP CAD AUD JPY NZD CHF
USD   -0.02% -0.15% 0.08% -0.12% -0.07% -0.06% 0.04%
EUR 0.03%   -0.12% 0.12% -0.08% -0.04% -0.04% 0.06%
GBP 0.16% 0.14%   0.26% 0.04% 0.10% 0.10% 0.19%
CAD -0.09% -0.11% -0.25%   -0.20% -0.14% -0.15% -0.05%
AUD 0.12% 0.10% -0.03% 0.20%   0.06% 0.06% 0.14%
JPY 0.06% 0.05% -0.07% 0.16% -0.05%   0.01% 0.09%
NZD 0.04% 0.04% -0.09% 0.15% -0.06% 0.00%   0.09%
CHF -0.04% -0.07% -0.20% 0.03% -0.16% -0.12% -0.10%  

El mapa de calor muestra las variaciones porcentuales de las divisas principales entre sí. La divisa base se elige en la columna de la izquierda, mientras que la divisa de cotización se elige en la fila superior. Por ejemplo, si elige el euro en la columna de la izquierda y se desplaza por la línea horizontal hasta el yen japonés, el cambio porcentual que aparece en el recuadro representará EUR (base)/JPY (cotización).

Análisis Técnico: El EUR/USD sigue inmovilizado en 1.0820

El EUR/USD sigue oscilante justo por encima de la zona de 1.0800, mientras que el par se mantiene por encima de la media móvil simple (SMA) de 200 horas cerca de 1.0780. A mediados de la semana pasada, el par alcanzó máximos alcistas en 1.0888, antes de retroceder a niveles conocidos.

Velas diarias revelan que el EUR/USD sigue obstaculizado por la media móvil simple (SMA) de 200 días en 1.0827, y a pesar de estar en camino de cerrar por octava jornada consecutiva el viernes, el EUR/USD sigue en la parte baja de los niveles técnicos clave. El par sigue bajando alrededor de un 2.8% desde las ofertas máximas de finales de diciembre en 1.1140.

EUR/USD gráfico horario

Gráfico diario del EUR/USD

Preguntas frecuentes sobre el sentimiento de riesgo

¿Qué significan los términos "apetito por el riesgo (risk-on)" y "aversión al riesgo (risk-off)" cuando se refieren al sentimiento en los mercados financieros?

En el mundo de la jerga financiera, los dos términos " apetito por el riesgo (risk-on)" y " aversión al riesgo (risk-off)” hacen referencia al nivel de riesgo que los inversores están dispuestos a soportar durante el periodo de referencia. En un mercado "risk-on", los inversores son optimistas sobre el futuro y están más dispuestos a comprar activos de riesgo. En un mercado " risk-off", los inversores empiezan a "ir a lo seguro" porque están preocupados por el futuro y, por tanto, compran activos menos arriesgados que tienen más certeza de aportar una rentabilidad, aunque sea relativamente modesta.

¿Cuáles son los activos clave que hay que seguir para comprender la dinámica del sentimiento de riesgo?

Normalmente, durante los periodos de "apetito por el riesgo", los mercados bursátiles suben, y la mayoría de las materias primas -excepto el oro- también se revalorizan, ya que se benefician de unas perspectivas de crecimiento positivas. Las divisas de los países que son grandes exportadores de materias primas se fortalecen debido al aumento de la demanda, y las criptomonedas suben. En un mercado de "aversión al riesgo", los Bonos suben -especialmente los principales bonos del Estado-, el Oro brilla y las divisas refugio como el Yen japonés, el Franco suizo y el Dólar estadounidense se benefician.

¿Qué divisas se fortalecen cuando el sentimiento es de "apetito por el riesgo"?

El Dólar australiano (AUD), el Dólar canadiense (CAD), el Dólar neozelandés (NZD) y las divisas de menor importancia, como el Rublo (RUB) y el Rand sudafricano (ZAR), tienden a subir en los mercados en los que hay "apetito por el riesgo". Esto se debe a que las economías de estas divisas dependen en gran medida de las exportaciones de materias primas para su crecimiento, y éstas tienden a subir de precio durante los periodos de "apetito por el riesgo". Esto se debe a que los inversores prevén una mayor demanda de materias primas en el futuro debido al aumento de la actividad económica.

¿Qué divisas se fortalecen cuando el sentimiento es de "aversión al riesgo"?

Las divisas principales que tienden a subir durante los periodos de "aversión al riesgo" son el Dólar estadounidense (USD), el Yen japonés (JPY) y el Franco suizo (CHF). El Dólar, porque es la moneda de reserva mundial y porque en tiempos de crisis los inversores compran deuda pública estadounidense, que se considera segura porque es poco probable que la mayor economía del mundo entre en suspensión de pagos. El Yen, por el aumento de la demanda de bonos del Estado japoneses, ya que una gran proporción está en manos de inversores nacionales que probablemente no se deshagan de ellos, ni siquiera en una crisis. El Franco suizo, porque la estricta legislación bancaria suiza ofrece a los inversores una mayor protección del capital.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico: No se descarta otra caída hasta 1.0600 Premium

EUR/USD Pronóstico: No se descarta otra caída hasta 1.0600

Un marcado rebote del Dólar estadounidense (USD) motivó al EUR/USD a interrumpir su recuperación semanal y volver a centrarse a la baja poco después de tocar máximos en torno a 1.0690 a primera hora del jueves.

EUR/USD Noticias

La Libra esterlina se debilita frente al Dólar estadounidense en medio del sentimiento pesimista del mercado

La Libra esterlina se debilita frente al Dólar estadounidense en medio del sentimiento pesimista del mercado

La Libra esterlina sube hasta 1.2480 frente al Dólar estadounidense, ya que los inversores consideran que el BoE retrasará los recortes de tipos. El crecimiento estable de los salarios en el Reino Unido limita la ralentización de la presión sobre los precios.

GBP/USD Noticias

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY cotiza en torno a 154,60 durante la sesión europea del miércoles, rondando su máximo del martes en 154,78, un nivel que no se veía desde junio de 1990. La corrección a la baja del Dólar ejerce presión sobre el par. Sin embargo, las expectativas de que la Fed mantenga los tipos de interés elevados durante más tiempo contrarresta la tendencia bajista del par.

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico: XAU/USD sigue de cerca las tensiones geopolíticas Premium

Oro Pronóstico: XAU/USD sigue de cerca las tensiones geopolíticas
Los precios del metal amarillo dejaron atrás dos retrocesos diarios consecutivos y registraron ganancias decentes el jueves, aunque siguió siendo difícil volver a probar o superar la marca de los 2.400$ por onza troy.
Cruces Noticias

Por qué las criptomonedas pueden ver una recuperación justo antes o poco después del halving del Bitcoin

Por qué las criptomonedas pueden ver una recuperación justo antes o poco después del halving del Bitcoin

El mercado de criptomonedas está desangrándose, con el precio de Bitcoin (BTC) llevando a las altcoins hacia el sur en una caída del mercado más amplia. Los elevados niveles de riesgo tienen a los alcistas indecisos, pero los analistas de Santiment dicen que este sangrado sólo puede cauterizarse justo antes o poco después del halving.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS