El RBA cumple expectativas subiendo las tasas 25 puntos básicos hasta el 3.35% y anuncia más aumentos en los próximos meses


El Banco de la Reserva de Australia (RBA) ha anunciado en su primera reunión de 2023 una subida de tasas de 25 puntos básicos hasta el 3.35%, tal como se esperaba, desde el 3.1% previo. Este es el noveno incremento consecutivo. Los tipos de interés llegan hoy a su nivel más alto desde septiembre de 2012.

Comunicado de la Reserva del Banco de Australia

En su reunión de hoy, el Consejo ha decidido aumentar el objetivo del tipo de efectivo en 25 puntos básicos, hasta el 3.35%. También aumentó el tipo de interés de los saldos de liquidación de divisas en 25 puntos básicos, hasta el 3.25%.

La inflación mundial sigue siendo muy elevada. Sin embargo, se está moderando en respuesta a la bajada de los precios de la energía, la resolución de los problemas de la cadena de suministro y el endurecimiento de la política monetaria. No obstante, pasará algún tiempo antes de que la inflación vuelva a las tasas objetivo. Las perspectivas de la economía mundial siguen siendo moderadas, y se espera un crecimiento inferior a la media este año y el próximo.

En Australia, la inflación medida por el IPC hasta el cuarto trimestre fue del 7.8%, la más alta desde 1990. En términos subyacentes, la inflación fue del 6.9%, por encima de lo previsto. Los factores mundiales explican gran parte de esta elevada inflación, pero la fuerte demanda interna está aumentando las presiones inflacionistas en varios sectores de la economía.

Se espera que la inflación disminuya este año debido tanto a factores globales como al menor crecimiento de la demanda interna. La previsión central es que la inflación medida por el IPC descienda al 4.75% este año y se sitúe en torno al 3% a mediados de 2025. Las expectativas de inflación a medio plazo siguen bien ancladas, y es importante que así siga siendo.

La economía australiana creció con fuerza durante 2022. La previsión central apenas ha cambiado desde hace tres meses, y se espera que el crecimiento del PIB se ralentice hasta alrededor del 1.5% en 2023 y 2024. La recuperación del gasto en servicios tras el levantamiento de las restricciones COVID ha seguido su curso y las condiciones financieras más restrictivas limitarán el gasto en general.

El mercado laboral sigue muy ajustado. La tasa de desempleo se ha mantenido en torno al 3.5% en los últimos meses, la más baja desde 1974. Tanto las ofertas como las demandas de empleo se sitúan en niveles muy elevados, pero han disminuido ligeramente en los últimos tiempos. Muchas empresas siguen teniendo dificultades para contratar trabajadores, aunque algunas informan de una reciente disminución de la escasez de mano de obra. A medida que se ralentice el crecimiento económico, se espera que aumente el desempleo. La previsión central es que la tasa de desempleose sitúe al 3.25% a finales de este año y al 4.5% a mediados de 2025.

El crecimiento de los salarios sigue recuperándose de las bajas tasas de los últimos años y se espera un nuevo repunte debido a la rigidez del mercado laboral y al aumento de la inflación. Dada la importancia de evitar una espiral precios-salarios, el Consejo seguirá prestando gran atención tanto a la evolución de los costes laborales como al comportamiento de las empresas en materia de fijación de precios en el futuro próximo.

El Consejo reconoce que la política monetaria funciona con retardo y que el pleno efecto del aumento acumulado de los tipos de interés aún no se ha dejado sentir en los pagos de las hipotecas. Existe incertidumbre sobre el calendario y el alcance de la desaceleración prevista del gasto de los hogares. Algunos hogares cuentan con importantes reservas de ahorro, pero otros están experimentando una dolorosa restricción de sus presupuestos debido a la subida de los tipos de interés y al aumento del coste de la vida. Los balances de los hogares también se están viendo afectados por la caída de los precios de la vivienda. Otra fuente de incertidumbre es cómo responderá la economía mundial a la fuerte y rápida subida de los tipos de interés en todo el mundo. Estas incertidumbres significan que hay una serie de escenarios potenciales para la economía australiana.

La prioridad del Consejo es volver a situar la inflación en el objetivo. Una inflación elevada dificulta la vida de las personas y perjudica el funcionamiento de la economía. Y si la inflación alta se afianzara en las expectativas de la gente, sería muy costoso reducirla más adelante. El Consejo intenta que la inflación vuelva a situarse entre el 2% y el 3%, manteniendo al mismo tiempo la estabilidad de la economía, pero el camino para lograr un aterrizaje suave sigue siendo reducido.

El Consejo prevé que serán necesarias nuevas subidas de los tipos de interés en los próximos meses para garantizar que la inflación vuelva al objetivo y que este periodo de inflación elevada sea sólo temporal. A la hora de evaluar en qué medida deben seguir aumentando los tipos de interés, el Consejo prestará especial atención a la evolución de la economía mundial, las tendencias del gasto de los hogares y las perspectivas de inflación y del mercado laboral. El Consejo se mantiene firme en su determinación de volver a situar la inflación en el objetivo y hará lo necesario para lograrlo.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD desciende fuertemente tras los datos del PIB de EE.UU.

EUR/USD desciende fuertemente tras los datos del PIB de EE.UU.

El EUR/USD cae con fuerza el jueves tras la publicación de los datos del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense del primer trimestre. El EUR/USD retrocede tres décimas justo después de la publicación y ha vuelto a caer por debajo del nivel clave de 1.0700.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina busca subir tras superar un obstáculo clave Premium

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina busca subir tras superar un obstáculo clave

El par GBP/USD recuperó tracción y superó 1,2500 el jueves. El Dólar estadounidense se mantiene bajo presión vendedora antes de la publicación de datos clave. Se prevé que la economía estadounidense crezca a un ritmo anual del 2,5% en el primer trimestre.

GBP/USD Noticias

USD/JPY alcanza nuevos máximos de 34 años por encima de 155.00

USD/JPY alcanza nuevos máximos de 34 años por encima de 155.00

El USD/JPY alcanzó máximos de 34 años en 155.16 este miércoles antes de la publicación de los datos estadounidenses de peticiones de duraderos. Tras la apertura de Wall Street, el par cotiza sobre 154.96, ganando un 0.08% diario. 

USD/JPY Noticias

El Oro avanza ante la debilidad del PIB de EE.UU. que hace temer por las perspectivas económicas de EE.UU

El Oro avanza ante la debilidad del PIB de EE.UU. que hace temer por las perspectivas económicas de EE.UU

El precio del Oro (XAU/USD) se mantiene bien anclado por encima del soporte crucial de 2.300$ en los inicios de la sesión estadounidense. Estados Unidos) ha informado de una fuerte desaceleración en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre. 

Cruces Noticias

El precio del XRP amplía las pérdidas por tercer día consecutivo hasta 0,52 $

El precio del XRP amplía las pérdidas por tercer día consecutivo hasta 0,52 $

Ripple bajó a 0,52 $ el jueves, borrando todas las ganancias registradas a principios de esta semana. Los comentarios del vicepresidente senior de Ripple, Eric van Miltenburg, sobre la stablecoin de la firma, y cómo se espera que beneficie al XRP Ledger y al token nativo XRP han generado preocupación entre los expertos en criptos.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS