|

El precio del Dólar se sitúa alrededor de 17.05 frente al Peso mexicano a la espera de la inflación de EE.UU.

  • El USD/MXN se mueve en rango alrededor de 17.05.
  • El Índice del Dólar repunta gracias a la vuelta de la aversión al riesgo a los mercados.
  • La inflación de Estados Unidos será determinante para la dirección del par.

Lee la actualización de la noticia hoy miércoles 14 de febrero

El USD/MXN abrió la semana subiendo a un máximo diario en 17.11, pero antes de la apertura de Wall Street cayó a un mínimo de dos días en 17.04. En los inicios de la sesión americana, el par cotiza alrededor de 17.05, perdiendo un 0.15% en el día.

La aversión al riego ofrece impulso al Dólar; Foco en el IPC y reducción de opciones de un recorte de tasas de la Fed en el primer semestre del año

El Índice del Dólar (DXY) abrió la sesión europea cayendo a mínimos de diez días en 103.89, pero posteriormente protagonizó un fuerte rally al alza debido a la aversión al riesgo que comenzó a dominar los mercados a un día de la publicación del dato de inflación de Estados Unidos. El DXY acaba de subir a máximos de dos días en 104.27 y se mueve ahora alrededor de 104.25, ganando un 0.17% en lo que llevamos de jornada.

Los inversores se muestran cautos a menos de 24 horas del dato de inflación estadounidense. El martes a las 13.30 GMT (08.30 de Nueva York), la Oficina de Estadísticas Laborales publicará el Índice de Precios al Consumo de enero, esperándose un aumento del 3% frente al 3.4% de diciembre. Para el IPC subyacente, que exluye elementos volátiles como la energía y los alimentos, se espera una leve moderación al 3.8% desde el 3.9% previo.

Otro factor que pone freno a un retroceso del Dólar es la disminución de las opciones de un recorte de tasas de la Fed en el primer semestre del año. La herramienta FedWatch de CME Group reduce hoy al 15.5% las posibilidades de una rebaja en marzo, mientras que sitúa por debajo del 50%, concretamente en el 49.8%, la probabilidad de un primer recorte en mayo.

México sobrepasa a China como principal exportador a EE.UU.

Según se ha revelado en los últimos días, México se ha convertido en el país al que más bienes y servicios compró Estados durante el año 2023, sobrepasando a China. México incrementó en un 4.6% anual sus ventas a los estadaounidenses, con una cifra que asciende a 475.600 millones de dólares, superando los 427.200 millones de dólares de compras a China. Las tensiones geopolíticas y la creciente rivalidad entre las dos mayores economías del mundo ha acabando beneficiando a México. Este hito podría repetirse en 2024. El fortalecimiento de la economía mexicana está siendo clave en el impulso del Peso mexicano en este último año, y sigue dificultando que el Dólar gane peso frente a la divisa mexicana pese a su avance frente a las principales divisas.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha revelado hoy que en diciembre de 2023 ingresaron en México 7.868.699 visitantes, lo que supone un incremento interanual del 9.1%. Del total, 4.590.298 fueron turistas internacionales. En el último mes de 2023, el ingreso de divisas por concepto de gasto total de visitantes internacionales ascendió a 3.396,8 millones de dólares, monto mayor en un 11.5% con respecto al mismo mes de 2022. Además, el gasto medio de los turistas que ingresaron al país por vía aérea alcanzó los de 1.120,55 dólares. En el mismo mes de 2022, fue de 1.067,49 dólares.

USD/MXN Niveles de precio

A la baja, el soporte clave está en la zona de 17.00 (nivel psicológico y mínimo de la semana pasada). De ser quebrado este nivel, el USD/MXN puede probar la zona de 16.78, mínimo de 2024 registrado el 8 de enero. Más abajo el objetivo se sitúa en la zona 16.70/16.69, donde está el suelo de finales de agosto de 2023.

En caso de virar al alza, la primera resistencia estará en el máximo de las dos últimas semanas, 17.28. Por encima de este nivel, el cruce se encontrará con una fuerte barrera en 17.38, nivel más alto de 2024.

Autor

Vicky Ferrer

Vicky Ferrer

FXStreet

Vicky Ferrer es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y dispone de un Curso Superior de Trading en Forex, certificado por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM).

Más de Vicky Ferrer
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD mantiene su foco en 1.1800

El EUR/USD se mantiene firme cerca de máximos de dos días alrededor de 1.1750 a medida que la sesión del jueves llega a su fin. El par recibe soporte de un sentimiento de riesgo más constructivo, ayudado por la relajación de las tensiones comerciales entre la UE y EE.UU. y un Dólar estadounidense más débil. Mirando hacia adelante, la atención se desplaza a las publicaciones preliminares del PMI del viernes tanto de Europa como de EE.UU.

GBP/USD coquetea con el nivel de 1.3500 ante la venta persistente de USD

El GBP/USD está recuperando impulso el jueves y empujando hacia máximos de dos semanas alrededor del nivel de 1.3500. En el proceso, el Cable está dejando atrás el breve tambaleo del miércoles y regresando a su tendencia alcista, ayudado por la presión de venta continua sobre el Dólar antes de los datos avanzados del PMI clave del viernes.

Oro continúa alcanzando nuevos máximos históricos, sube por encima de los 4.950$

El oro extiende su recuperación récord por quinto día consecutivo el viernes, ya que las persistentes incertidumbres geopolíticas continúan impulsando los flujos hacia activos refugio. Mientras tanto, las expectativas de un mayor alivio de la política monetaria por parte de la Reserva Federal contribuyen a la tendencia de desdolarización y respaldan aún más el lingote sin rendimiento, que sigue en camino de registrar ganancias por tercera semana consecutiva y parece no verse afectado por condiciones de sobrecompra extremadamente elevadas.

Se espera que el Banco de Japón mantenga las tasas, los mercados buscan pistas sobre un mayor endurecimiento

Se espera que el Banco de Japón mantenga sin cambios su tasa de interés de referencia en 0.75% tras concluir su reunión de política monetaria de dos días el próximo viernes. El banco central japonés subió las tasas a su nivel más alto en tres décadas en diciembre, y probablemente se mantendrá firme el viernes para evaluar mejor las consecuencias económicas de las subidas de tasas anteriores.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 23 de enero:

La aversión al riesgo se redujo después de que el presidente de EE. UU. Donald Trump reiterara que había acordado con la OTAN sobre "el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia". Trump y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, hablaron en Suiza.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.