El Peso mexicano se debilita después de que Sheinbaum confirme la reforma del poder judicial


  • El Peso mexicano reanuda su debilitamiento después de que la presidenta electa Claudia Sheinbaum da luz verde a las reformas judiciales. 
  • Los mercados también temen que el presidente Andrés López Obrador use su último mes en el cargo para impulsar las reformas él mismo. 
  • El USD/MXN vuelve a subir a los máximos clave de octubre de 2023 en 18.49 mientras reanuda la marcha al alza.  

El Peso mexicano (MXN) cotiza aproximadamente un 1% más bajo en sus pares clave el martes después de una conferencia de prensa de la presidenta electa Claudia Sheinbaum. En ella, Sheinbaum confirmó que seguiría adelante con las reformas del poder judicial, lo que ha generado preocupaciones entre los inversores y ha contribuido a una devaluación de más del 8,0 % del Peso desde las elecciones del 2 de junio. 

Al momento de escribir, el USD/MXN se intercambia a 18.44, el EUR/MXN cotiza a 19.82 y el GBP/MXN a 23.47.

El Peso mexicano se debilita después de las presiones de Sheinbaum 

El Peso mexicano comenzó a depreciarse nuevamente el lunes durante una conferencia de prensa dada por Sheinbaum, en la que confirmó que priorizaría las controvertidas reformas del poder judicial que los inversores temen podrían afectar negativamente el clima empresarial en el país, según Reuters. 

Hasta entonces, la primera presidenta mujer de México había evitado dar un compromiso claro con las reformas, que fueron propuestas por primera vez por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como parte de una lista de cambios en febrero. 

En una conferencia de prensa en el palacio presidencial el lunes, sin embargo, Sheinbaum dijo que después de elegir su gabinete la próxima semana, la "reforma constitucional del poder judicial sería una de las primeras reformas en ser aprobadas." Cuando se le preguntó si estas debilitarían el Peso mexicano, Sheinbaum dijo que no creía que impactarían los mercados financieros. Otras reformas que la presidenta electa dijo que priorizaría serían las de beneficios sociales, agregó. 

La reforma del poder judicial busca reemplazar el sistema actual, en el que los jueces de la Corte Suprema son nombrados, con jueces elegidos por voto popular. La política también abarca a los jefes de asociaciones de abogados, escuelas de derecho y algunos jueces de tribunales inferiores. Las reformas surgen de críticas al sistema actual, que se argumenta permite la corrupción y el amiguismo. 

Para ser aprobadas, requieren enmiendas a la constitución, para lo cual es necesaria una supermayoría en ambas cámaras (más de dos tercios de los escaños). A diferencia del AMLO, la coalición de Sheinbaum tiene una supermayoría en el Congreso y solo le faltan dos escaños en el Senado.

En su conferencia de prensa, Sheinbaum también dijo que se reuniría con una delegación enviada por el presidente de EE.UU., Joe Biden, el miércoles. 

Temor al AMLO

Los inversores están aún más preocupados por la posibilidad de que el AMLO mismo pueda usar la supermayoría para impulsar las reformas antes de retirarse el 1 de octubre. 

"Se espera que el Congreso se reúna el 1 de septiembre, lo que potencialmente le daría a López Obrador una ventana de un mes para impulsar las reformas antes de retirarse," dijo un informe de AFP News en Barron’s. 

Análisis Técnico: USD/MXN limitado por los máximos de octubre de 2023

El USD/MXN – el valor de un Dólar estadounidense en Pesos mexicanos – mantiene un sesgo alcista mientras vuelve a subir hasta la resistencia en 18.49 (máximo de octubre de 2023). 

Gráfico Diario de USD/MXN 


 

El repunte en junio significa que el par probablemente está en una tendencia alcista a corto y mediano plazo, y dado que "la tendencia es tu amiga," las probabilidades favorecen que el precio continúe subiendo. 

El Índice de Fuerza Relativa (RSI) está en la zona de sobrecompra, sin embargo, lo que sugiere que los traders no deberían sumarse a sus posiciones largas. También aumenta la posibilidad de que se desarrolle un retroceso, aunque es probable que la tendencia alcista establecida eventualmente se reanude después de eso.

Una ruptura por encima del máximo de octubre probablemente confirmaría que los precios subirán aún más, con el próximo objetivo potencialmente situado en 19.22 (máximo de marzo de 2023).

La tendencia a largo plazo probablemente sigue siendo bajista, sin embargo, lo que sugiere que los riesgos moderados de fondo continúan. 

El Peso mexicano FAQs

El Peso mexicano es la moneda de curso legal de México. El MXN es la moneda más operada en América Latina y la tercera más negociada del continente americano. El Peso mexicano es la primera moneda del mundo que utilizó el signo $, previo a la utilización posterior del Dólar. El Peso mexicano o MXN se divide en 100 centavos.

Banxico es el Banco de México, el banco central del país. Creado en 1925, provee la moneda nacional, el MXN, y tiene como objetivo prioritario preservar su valor a lo largo del tiempo. Además, el Banco de México administra las reservas internacionales del país, actúa como prestamista de última instancia a la banca y asesora económica y financieramente al gobierno. Banxico utiliza las herramientas y técnicas de la política monetaria para cumplir con su objetivo.

Cuando la inflación es elevada, el valor del Peso mexicano (MXN) tiene a disminuir. Esto implica un aumento en el coste de vida de los mexicanos que afecta su capacidad de inversión y ahorro. A nivel general, la inflación afecta a la economía mexicana porque México importa una cantidad importante de productos de consumo final, como gas, combustible, alimentos, ropa, etc, y una gran cantidad de insumos de producción. Por otra parte, a mayor inflación y deuda menos atractivo es el país para los inversores.

La tasa de cambio entre el USD y el MXN afecta a las importaciones y exportaciones entre Estados Unidos y México, pudiendo afectar a la demanda y los flujos comerciales. El precio del Dólar frente al Peso mexicano se ve afectado por factores como la política monetaria, los tipos de interés, el índice de precios al consumo, el crecimiento económico y algunas decisiones geopolíticas.

La tasa de cambio entre el USD y el MXN afecta a las importaciones y exportaciones entre Estados Unidos y México, pudiendo afectar a la demanda y los flujos comerciales. El precio del Dólar frente al Peso mexicano se ve afectado por factores como la política monetaria, los tipos de interés, el índice de precios al consumo, el crecimiento económico y algunas decisiones geopolíticas.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Semanal: El impulso del Dólar estadounidense persistirá antes de la inflación del PCE

EUR/USD Semanal: El impulso del Dólar estadounidense persistirá antes de la inflación del PCE

Estados Unidos publicará la medida de inflación favorita de la Reserva Federal la próxima semana, el PCE. El EUR/USD cotiza cerca de su nivel más bajo en junio, mientras los bajistas apuntan a desafiar el mínimo del año hasta la fecha.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: Los vendedores de la Libra mantienen el control tras la decisión “finamente equilibrada” del BoE

GBP/USD Semanal: Los vendedores de la Libra mantienen el control tras la decisión “finamente equilibrada” del BoE

La Libra cayó a un nuevo mínimo de un mes por debajo de 1.2650 frente al Dólar. El GBP/USD se prepara para una semana relativamente ligera en datos, con la inflación del PCE de EE.UU. como el único evento de riesgo. ¿Extenderá el GBP el rango de juego mientras el RSI diario cae por debajo del nivel de 50?

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Subiendo en un canal hacia la zona de intervención

USD/JPY Análisis del Precio: Subiendo en un canal hacia la zona de intervención

El USD/JPY está en una tendencia alcista a largo, medio y corto plazo. El par está alcanzando la "zona de intervención" donde las autoridades japonesas intervinieron anteriormente. Como tal, hay un riesgo creciente de que se desarrolle una corrección.  

USD/JPY Noticias

Oro Semanal: El XAU/USD lucha por extender sus ganancias por segunda semana consecutiva

Oro Semanal: El XAU/USD lucha por extender sus ganancias por segunda semana consecutiva

El Oro reunió impulso alcista pero borró sus ganancias semanales al acercarse el fin de semana. El análisis técnico a corto plazo aún no destaca un aumento del impulso alcista en el XAU/USD. Los inversores mantendrán un ojo en la geopolítica y los datos de EE.UU. en la semana entrante.

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: ¿Está el BTC fuera de peligro?

Bitcoin Pronóstico Semanal:  ¿Está el BTC fuera de peligro?

MicroStrategy, un inversor significativo en BTC, adquiere 11.931 BTC por valor de 786 millones $, mientras que el ETF de Bitcoin de VanEck se lanza en la bolsa de valores más grande de Australia. Los indicadores técnicos sugieren que el precio del Bitcoin está preparado para una mayor corrección antes de que la tendencia alcista pueda reanudarse.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS