El Peso mexicano retoma la senda alcista tras unos datos de EE.UU. por debajo de lo esperado


  • El Peso mexicano se recupera frente al Dólar estadounidense  tras los datos clave de EE.UU. publicados el miércoles.
  • El IPC y las ventas minoristas estadounidenses no cumplieron con las expectativas de los analistas y mostraron una desaceleración con respecto a las lecturas anteriores.
  • Estos datos vuelven a poner sobre la mesa la posibilidad de un recorte anticipado de los tipos de interés por parte de la Fed, lo que pesa sobre el Dólar.

El Peso mexicano (MXN) cotiza plano en la mayoría de los pares el jueves, ya que los operadores hacen una pausa tras el repunte de la divisa el miércoles. Los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) y de las ventas minoristas de abril en Estados Unidos, ambas por debajo de lo esperado, revelaron un enfriamiento de la inflación y de la actividad económica que recalibró las expectativas sobre los tipos de interés.

Los datos sugieren que la Reserva Federal (Fed) podría estar más inclinada a bajar los costes de los préstamos, lo que es negativo para el Dólar estadounidense (USD) pero positivo en general para el Peso mexicano.

En el momento de escribir estas líneas, el par USD/MXN se negocia en mínimos de cuatro semanas, en 16,71, el EUR/MXN en 18,18 y el GBP/MXN en 21,19.

El Peso mexicano retrocede tras los datos estadounidenses

El Peso mexicano rebotó contra el Dólar, especialmente, pero también contra otras divisas importantes, después de que los datos del IPC estadounidense no cumplieran las expectativas, aumentando así las posibilidades de que la Fed baje los tipos de interés antes de lo previsto. Unos tipos de interés más bajos son negativos para el Dólar, ya que reducen las entradas de capital extranjero.

El IPC general de EE.UU. cayó un 0,3% mensual en abril, por debajo del 0,4% previsto por los expertos y del 0,4% registrado en marzo, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. La tasa interanual se situó en el 3,4% estimado, aunque por debajo del 3,5% de marzo.

Por su parte, el IPC excluyendo alimentos y energía se situó en el 0,3% mensual previsto, pero también por debajo del 0,4% de marzo. En términos anuales, el indicador cayó al 3,6% previsto, frente al 3,8% anterior.

Las ventas minoristas de EE.UU. mostraron un gasto de los consumidores plano, con una lectura del 0,0% en abril, muy por debajo de las estimaciones del 0,4% y del 0,6% revisado a la baja del mes anterior, según los datos de la Oficina del Censo de EE.UU..

El USD/MXN subió casi un punto porcentual tras conocerse la noticia, ya que los inversores recalibraron sus expectativas sobre el curso futuro de los tipos de interés estadounidenses.

Análisis técnico: El USD/MXN retoma la tendencia bajista

El USD/MXN -valor de un Dólar estadounidense en pesos mexicanos- "se despidió" del nivel clave de resistencia en torno a 16,86, al que había vuelto tras su ruptura de rango, y descendió el miércoles, registrando importantes pérdidas en el avance.

Gráfico de 4 horas del USD/MXN

El par ha reanudado su tendencia bajista a corto plazo hacia el objetivo conservador de la ruptura en 16,54, el cociente de Fibonacci 0,681 de la altura del rango extrapolado a la baja. La continuación de la tendencia bajista podría incluso alcanzar 16,34, la altura completa del rango extrapolado a la baja.

Dado que las tendencias a medio y largo plazo son bajistas, las probabilidades favorecen aún más a la baja para el par en línea con esas tendencias.

Sería necesaria una recuperación y una ruptura decisiva dentro del rango (por encima de 16,86) para invertir la tendencia bajista.

Una ruptura decisiva sería aquella acompañada de una vela japonesa más larga que la media que cerrase cerca de su máximo o tres velas japonesas verdes consecutivas.

Indicador económico

Índice de Precios al Consumo (mensual)

Las tendencias inflacionistas o deflacionistas se miden sumando periódicamente los precios de una cesta de bienes y servicios representativos y presentando los datos como Índice de Precios al Consumo (IPC). Los datos del IPC se recopilan mensualmente y los publica el Departamento de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. El IPC es un indicador clave para medir la inflación y los cambios en las tendencias de compra. En general, una lectura alta se considera alcista para el Dólar estadounidense (USD), mientras que una lectura baja se considera bajista.

Leer más.

Última publicación: Mié 15 mayo 2024 12:30

Periodicidad: Mensual

Actual: 0,3

Consenso: 0 ,4

Anterior: 0 .4%

Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU

La Reserva Federal de EE.UU. tiene el doble mandato de mantener la estabilidad de precios y el máximo empleo. Según dicho mandato, la inflación debería situarse en torno al 2% anual y se ha convertido en el pilar más débil de la directiva del banco central desde que el mundo sufrió una pandemia, que se extiende hasta estos días. Las presiones sobre los precios siguen aumentando en medio de problemas y cuellos de botella en la cadena de suministro, con el Índice de Precios al Consumo (IPC) en máximos de varias décadas. La Fed ya ha tomado medidas para contener la inflación y se espera que mantenga una postura agresiva en el futuro inmediato.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico: Los vendedores del Euro podrían entrar en acción si falla el soporte de 1,0800

EUR/USD Pronóstico: Los vendedores del Euro podrían entrar en acción si falla el soporte de 1,0800

Tras superar 1,0850 durante la jornada europea del jueves, el EUR/USD invirtió su tendencia y cayó hacia 1,0820, cerrando la cuarta jornada consecutiva en terreno negativo. El par se mantiene por encima de 1,0800 a primera hora del viernes, pero la presión técnica vendedora podría aumentar si falla este soporte.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría extenderse a la baja mientras se mantenga por debajo de 1,2700

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría extenderse a la baja mientras se mantenga por debajo de 1,2700

El GBP/USD cerró en terreno negativo el jueves y cortó una racha de cuatro días de ganancias. Tras tocar su nivel más bajo en una semana por debajo de 1,2680 en las primeras horas de la sesión europea del viernes, el par se recuperó hasta la zona de 1,2700.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

El USD/JPY sube cerca de 155.90 durante la sesión europea del viernes mientras el Yen japonés (JPY) enfrenta una presión renovada. Esto fue provocado por el Banco de Japón (BoJ) manteniendo sus montos de compra de bonos de la operación anterior.

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico del Precio: El XAU/USD busca el soporte de 2.310 $ mientras se mantiene la cuña ascendente

Oro Pronóstico del Precio: El XAU/USD busca el soporte de 2.310 $ mientras se mantiene la cuña ascendente

El precio del Oro está sufriendo pérdidas mientras coquetea con mínimos de dos semanas cerca de 2.327 $ el viernes. El precio del Oro extiende su racha de pérdidas al cuarto día consecutivo, manteniéndose en camino de registrar la primera pérdida semanal en tres semanas.

Cruces Noticias

Ethereum rebota tras un retroceso, Gensler se niega a comentar la decisión de la SEC sobre los ETFs de Ethereum

Ethereum rebota tras un retroceso, Gensler se niega a comentar la decisión de la SEC sobre los ETFs de Ethereum

Ethereum (ETH) rebotó tras una breve caída el jueves, ya que los legisladores estadounidenses escribieron una carta al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, instándole a aprobar los ETF de ETH al contado. 

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS