El Oro pierde fuerza ante la firme especulación de que la Fed retrasará los recortes de tipos


  • El precio del Oro desciende por el moderamiento de las esperanzas de un recorte de tipos por parte de la Fed.
    Las fuertes ventas minoristas estadounidenses alimentan la incertidumbre sobre el calendario de recortes de los tipos de interés de la Fed.
  • El empeoramiento de las tensiones en Oriente Medio sigue respaldando el precio del Oro.

El precio del Oro (XAU/USD) cae después de enfrentarse a la presión de venta cerca de la resistencia crucial de 2.400$ en la sesión americana del martes. El metal precioso se ve presionado por la subida del Dólar estadounidense y de los rendimientos del Tesoro, después de que los sólidos datos de las ventas minoristas de marzo en Estados Unidos aumentaran las dudas sobre el momento en que la Reserva Federal (Fed) aplicará un primer recorte de tipos.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años sube al 4.63%, lo que supone un nuevo máximo de cinco meses. Los mercados financieros anticipan que la Fed comenzará a reducir sus tipos de interés a partir de septiembre. Además, los operadores ven sólo dos recortes en lugar de tres, como prevé la mayoría de los responsables políticos de la Fed en el último gráfico de puntos. El Índice del Dólar estadounidense (DXY), que mide el valor del Dólar frente a seis divisas principales, sube a 106.30.

El aumento del rendimiento de los bonos pesa sobre el Oro, ya que incrementa el coste de oportunidad de invertir en él. Sin embargo, el Oro ha tenido un buen comportamiento en las últimas semanas a pesar del aumento del rendimiento de los bonos en un contexto de tensiones geopolíticas en Oriente Medio. Como activo refugio, la demanda del Oro por parte de inversores y bancos centrales aumenta en momentos de incertidumbre económica mundial y de empeoramiento de las tensiones geopolíticas.

Resumen diario de los movimientos del mercado: El precio del Oro cae tras los buenos datos de ventas minoristas en EE.UU.

  • El precio del Oro cae hasta 2.370$ mientras intenta recuperar nuevos máximos históricos en torno a 2.430$. La fortaleza del Dólar estadounidense y el rendimiento de los bonos de EE.UU. han estado actuando como una barricada para el Oro. El atractivo del Dólar estadounidense se fortalece y los rendimientos de los bonos suben más a medida que los sólidos datos de ventas minoristas de marzo han profundizado la incertidumbre sobre cuándo comenzará la Reserva Federal a bajar sus tipos de interés clave.
  • Los datos de las ventas minoristas estadounidenses de marzo, publicados el lunes, indicaron una fuerte demanda a pesar de que los tipos de interés estadounidenses se mantienen al alza. Las ventas minoristas mensuales aumentaron un fuerte 0.7%, por encima del 0.3% previsto. Las ventas minoristas de febrero se revisaron al alza, del 0.6% al 0.9%. Los datos de ventas minoristas son uno de los principales indicadores del gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la economía estadounidense. El aumento de las ventas minoristas sugiere que la demanda de los hogares sigue siendo fuerte, un factor que alimenta la inflación.
  • La fortaleza de los datos de ventas minoristas, combinada con una fuerte demanda de mano de obra y unos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) superiores a los previstos, ha obligado a los operadores a deshacer las expectativas de recortes anticipados de los tipos de interés de la Fed. La herramienta FedWatch de CME muestra que los mercados están valorando que los tipos de interés se mantendrán sin cambios en el rango del 5.25%- 5.50% en las reuniones de junio y julio. Ahora se prevé que la Fed empiece a bajar los tipos en septiembre.
  • Mientras tanto, el temor a que las tensiones en Oriente Medio se extiendan más allá de Gaza mantiene fuerte la demanda de activos refugio. Los inversores temen una nueva escalada de las tensiones entre Israel e Irán después de que el jefe del Estado Mayor militar israelí, Herzi Halev, dijera que responderían al ataque de Irán contra su territorio, en el que se dispararon cientos de drones y misiles, informa AlJazeera. El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo que no apoyará el contraataque de Israel.

Análisis técnico: El precio del Oro no logra recuperar 2.400$

El precio del Oro retrocede tras no poder recuperar nuevos máximos de por vida cerca de 2.430$. La subida del metal precioso sigue siendo limitada, ya que los osciladores de momentum se están enfriando tras volverse extremadamente sobrecomprados. En el gráfico diario, el índice de fuerza relativa (RSI) de 14 periodos retrocede levemente tras alcanzar un máximo en torno a 85.00. La demanda a más largo plazo está intacta, ya que el RSI se mantiene en el rango alcista de 60.00-80.00.

A la baja, el mínimo del 5 de abril cerca de 2.268$ y el máximo del 21 de marzo en 2.223$ serán las principales zonas de soporte para el precio del Oro.

Preguntas frecuentes sobre el Oro

¿Por qué se invierte en Oro?

El Oro ha desempeñado un papel fundamental en la historia de la humanidad, ya que se ha utilizado ampliamente como depósito de valor y medio de intercambio. En la actualidad, aparte de su brillo y su uso para joyería, el metal precioso se considera un activo refugio, lo que significa que se considera una buena inversión en tiempos turbulentos. El Oro también se considera una cobertura contra la inflación y la depreciación de las divisas, ya que no depende de ningún emisor o gobierno concreto.

¿Quién compra más Oro?

Los bancos centrales son los mayores tenedores de Oro. En su objetivo de respaldar sus divisas en tiempos turbulentos, los bancos centrales tienden a diversificar sus reservas y a comprar Oro para mejorar la percepción de fortaleza de la economía y de la divisa. Unas reservas de Oro elevadas pueden ser una fuente de confianza para la solvencia de un país. Los bancos centrales añadieron 1.136 toneladas de Oro por valor de unos 70.000 millones de dólares a sus reservas en 2022, según datos del Consejo Mundial del Oro. Se trata de la mayor compra anual desde que existen registros. Los bancos centrales de economías emergentes como China, India y Turquía están aumentando rápidamente sus reservas de Oro.

¿Qué correlación tiene el Oro con otros activos?

El Oro tiene una correlación inversa con el Dólar estadounidense y los bonos del Tesoro de EE.UU., que son los principales activos de reserva y refugio. Cuando el Dólar se deprecia, el precio del Oro tiende a subir, lo que permite a los inversores y a los bancos centrales diversificar sus activos en tiempos turbulentos. El Oro también está inversamente correlacionado con los activos de riesgo. Un repunte en el mercado bursátil tiende a debilitar el precio del Oro, mientras que las ventas masivas en los mercados de mayor riesgo tienden a favorecer al metal precioso.

¿De qué depende el precio del Oro?

El precio del Oro puede moverse debido a una amplia gama de factores. La inestabilidad geopolítica o el temor a una recesión profunda pueden hacer que el precio del Oro suba rápidamente debido a su condición de activo refugio. Como activo sin rendimiento, el precio del Oro tiende a subir cuando bajan los tipos de interés, mientras que el encarecimiento del dinero suele lastrar al metal amarillo. Aun así, la mayoría de los movimientos dependen de cómo se comporte el Dólar estadounidense (USD), ya que el activo se cotiza en dólares (XAU/USD). Un Dólar fuerte tiende a mantener controlado el precio del Oro, mientras que un Dólar más débil probablemente empuje al alza los precios del Oro.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico: La próxima barrera al alza se sitúa en 1.0750 Premium

EUR/USD Pronóstico: La próxima barrera al alza se sitúa en 1.0750

La reaparición de la presión bajista sobre el Dólar estadounidense (USD) el lunes provocó una marcada respuesta en el EUR/USD, impulsando la recuperación en curso hasta la zona de 1.0730.

EUR/USD Noticias

La Libra esterlina opera cerca de máximos de dos semanas a la espera de la decisión de la Fed

La Libra esterlina opera cerca de máximos de dos semanas a la espera de la decisión de la Fed

La Libra alcanza un nuevo máximo de dos semanas frente al Dólar cerca de 1.2550 el lunes. La divisa británica se fortalece a medida que la orientación mixta de los responsables políticos del BoE sobre las perspectivas de inflación aumenta la incertidumbre sobre cuándo iniciará el BoE su ciclo de recortes de tipos.

GBP/USD Noticias

El Yen japonés registra una fuerte recuperación intradía y se acerca a 155.00 contra el Dólar

El Yen japonés registra una fuerte recuperación intradía y se acerca a 155.00 contra el Dólar

El Yen experimentó un drástico cambio intradiario frente al Dólar y repuntó más de 500 pips desde el nivel más bajo desde octubre de 1986 tocado a principios de este lunes en 160.32. La recuperación puede deberse a una posible intervención de las autoridades japonesas para apoyar la moneda nacional, aunque no se ha hecho ningún anuncio oficial hasta el momento. 

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico: XAU/USD avanza por tercer día consecutivo Premium

Oro Pronóstico: XAU/USD avanza por tercer día consecutivo

El Oro cotiza con un tono positivo el lunes, en torno a 2.345 $ la onza troy, mientras el Dólar estadounidense cede ante la mejora del ánimo del mercado, que también ve avanzar a los mercados bursátiles...

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: La próxima ruptura del BTC podría impulsarlo hasta los 80.000 $ Premium

Bitcoin Pronóstico Semanal: La próxima ruptura del BTC podría impulsarlo hasta los 80.000 $

Es probable que el precio del Bitcoin caiga a la zona de desequilibrio entre 59.111 y 53.120 dólares, lo que permitiría a los compradores marginados se acumulen. Un rebote desde esta zona podría impulsar al BTC hasta los 80.000 $, un nuevo máximo histórico. Las métricas en cadena respaldan el repunte a corto plazo del BTC.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS