• El Oro se mantiene estable dentro del rango de 2.020$-30$ tras las últimas Minutas del FOMC.
  • Los rendimientos del Tesoro estadounidense y el Dólar muestran una reacción mínima al compromiso de la Fed con los objetivos de inflación.
  • Los mercados anticipan posibles ajustes de tasas en junio, tras la publicación de las últimas Minutas de la reunión del FOMC.

El precio del Oro se mantiene prácticamente sin cambios tras la publicación de las Minutas de la reunión de enero de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que tranquilizó a los participantes del mercado al afirmar que la Fed no tiene prisa por recortar los tipos a corto plazo. A pesar de que podría ser visto como "agresivo", los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. se mantuvieron dentro de los niveles conocidos en la publicación, mientras que el Dólar (USD) perdió un 0.04%. En el momento de escribir estas líneas, el XAU/USD cotiza dentro de un rango de 2.020-30$.

Las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) mostraron que los funcionarios de la Fed siguen dudando en recortar los tipos demasiado pronto, al tiempo que añadieron que no consideraban apropiado bajar los tipos de interés hasta que tuvieran "mayor confianza" en que la inflación se movería de forma sostenible hacia el 2%. Aunque los responsables políticos reconocieron que el riesgo de alcanzar ambos mandatos está más equilibrado, siguieron "muy atentos" a los riesgos inflacionistas, a pesar de que los riesgos económicos están sesgados a la baja.

Tras la publicación, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años sube tres puntos básicos y medio, hasta el 4.315%. Al mismo tiempo, el Índice del Dólar (DXY), que sigue la evolución del billete verde frente a las otras seis divisas, bajó un 0.04% hasta 104.01. Tras la publicación, los contratos de futuros sobre los fondos de la Fed continuaron cotizando a Jun como la primera rebaja de tasas de la Fed.

Resumen diario de los mercados: El Oro retrocede ante la expectativa de una Fed menos moderada

  • Según la herramienta FedWatch de CME, los inversores prevén que la Fed recorte los tipos 25 puntos básicos en junio de 2024.
  • Los inversores prevén 95 puntos básicos de relajación a lo largo de 2024.
  • El Índice del Dólar estadounidense, que sigue la evolución del Dólar frente a una cesta de seis divisas principales, cotiza actualmente dentro de un estrecho margen en torno a 104.10, subiendo un 0.03% en el día.
  • Los últimos informes sobre la inflación en EE.UU. provocaron un cambio en el lenguaje de los funcionarios de la Fed, que adoptaron un tono "cauto". El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, sugirió que la Fed no tiene prisa por relajar su política monetaria.
  • El Presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, dijo que los últimos informes sobre inflación eran "menos buenos", y añadió que a EE.UU. le queda "camino por recorrer" para lograr un aterrizaje suave.
  • La Presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, declaró: "Tendremos que resistir la tentación de actuar con rapidez cuando se necesita paciencia y estar preparados para responder con agilidad a medida que evolucione la economía."
  • Esta semana la agenda económica de EE.UU. incluirá la publicación de las últimas actas del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), junto con los discursos de los funcionarios de la Fed a partir del miércoles.
  • Además, se publicarán los PMI S&P Global, las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo y el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago, que suele ser el preludio del PMI de manufactura del Institute for Supply Management (ISM).

Análisis Técnico: El Oro se mantiene por encima de la SMA de 100, todas las miradas apuntan a la resistencia cerca de la SMA de 50 días

El Oro cotiza dentro de un rango, aunque inclinado a la baja, ya que el metal amarillo ha alcanzado una serie sucesiva de máximos y mínimos más bajos. La resistencia de la media móvil simple (SMA) de 50 días en los 2.033,54$ podría limitar la subida del XAU/USD, pero si se supera, allanaría el camino para probar 2.050,00$. Los riesgos al alza se sitúan en 2.065,60$, el máximo del 1 de febrero.

Por otro lado, si los vendedores intervienen y empujan los precios por debajo de 2.000$, la SMA de 100 días se situaría en 2.002,05$. La siguiente parada sería el mínimo del 13 de diciembre en 1.973,13$, seguido de la SMA de 200 días en 1.965,86$.

Preguntas frecuentes sobre la Fed

¿Qué hace la Reserva Federal y cómo afecta al dólar?

La política monetaria de Estados Unidos está dirigida por la Reserva Federal (Fed). La Fed tiene dos mandatos: lograr la estabilidad de los precios y fomentar el pleno empleo. Su principal herramienta para lograr estos objetivos es ajustar los tipos de interés.
Cuando los precios suben demasiado deprisa y la inflación supera el objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal, ésta sube los tipos de interés, incrementando los costes de los préstamos en toda la economía. Esto se traduce en un fortalecimiento del Dólar estadounidense (USD), ya que hace de Estados Unidos un lugar más atractivo para que los inversores internacionales coloquen su dinero.
Cuando la inflación cae por debajo del 2% o la tasa de desempleo es demasiado alta, la Reserva Federal puede bajar los tipos de interés para fomentar el endeudamiento, lo que pesa sobre el billete verde.

¿Con qué frecuencia celebra la Reserva Federal reuniones de política monetaria?

La Reserva Federal (Fed) celebra ocho reuniones al año, en las que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) evalúa la situación económica y toma decisiones de política monetaria.
El FOMC está formado por doce funcionarios de la Reserva Federal: los siete miembros del Consejo de Gobernadores, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y cuatro de los once presidentes de los bancos regionales de la Reserva, que ejercen sus cargos durante un año de forma rotatoria.

¿Qué es el Quantitative Easing (QE) y cómo afecta al USD?

En situaciones extremas, la Reserva Federal puede recurrir a una política denominada Quantitative Easing (QE). El QE es el proceso por el cual la Fed aumenta sustancialmente el flujo de crédito en un sistema financiero atascado.
Es una medida de política no estándar utilizada durante las crisis o cuando la inflación es extremadamente baja. Fue el arma elegida por la Fed durante la Gran Crisis Financiera de 2008. Consiste en que la Fed imprima más dólares y los utilice para comprar bonos de alta calidad de instituciones financieras. El QE suele debilitar al Dólar estadounidense.

¿Qué es el Quantitative Tightening (QT) y cómo afecta al Dólar estadounidense?

El endurecimiento cuantitativo (QT) es el proceso inverso a la QE, por el que la Reserva Federal deja de comprar bonos a instituciones financieras y no reinvierte el capital de los bonos que tiene en cartera que vencen, para comprar nuevos bonos. Suele ser positivo para el valor del Dólar estadounidense.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico: No se descarta otra caída hasta 1.0600 Premium

EUR/USD Pronóstico: No se descarta otra caída hasta 1.0600

Un marcado rebote del Dólar estadounidense (USD) motivó al EUR/USD a interrumpir su recuperación semanal y volver a centrarse a la baja poco después de tocar máximos en torno a 1.0690 a primera hora del jueves.

EUR/USD Noticias

La Libra esterlina se debilita frente al Dólar estadounidense en medio del sentimiento pesimista del mercado

La Libra esterlina se debilita frente al Dólar estadounidense en medio del sentimiento pesimista del mercado

La Libra esterlina sube hasta 1.2480 frente al Dólar estadounidense, ya que los inversores consideran que el BoE retrasará los recortes de tipos. El crecimiento estable de los salarios en el Reino Unido limita la ralentización de la presión sobre los precios.

GBP/USD Noticias

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY cotiza en torno a 154,60 durante la sesión europea del miércoles, rondando su máximo del martes en 154,78, un nivel que no se veía desde junio de 1990. La corrección a la baja del Dólar ejerce presión sobre el par. Sin embargo, las expectativas de que la Fed mantenga los tipos de interés elevados durante más tiempo contrarresta la tendencia bajista del par.

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico: XAU/USD sigue de cerca las tensiones geopolíticas Premium

Oro Pronóstico: XAU/USD sigue de cerca las tensiones geopolíticas
Los precios del metal amarillo dejaron atrás dos retrocesos diarios consecutivos y registraron ganancias decentes el jueves, aunque siguió siendo difícil volver a probar o superar la marca de los 2.400$ por onza troy.
Cruces Noticias

Por qué las criptomonedas pueden ver una recuperación justo antes o poco después del halving del Bitcoin

Por qué las criptomonedas pueden ver una recuperación justo antes o poco después del halving del Bitcoin

El mercado de criptomonedas está desangrándose, con el precio de Bitcoin (BTC) llevando a las altcoins hacia el sur en una caída del mercado más amplia. Los elevados niveles de riesgo tienen a los alcistas indecisos, pero los analistas de Santiment dicen que este sangrado sólo puede cauterizarse justo antes o poco después del halving.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS