|

El EUR/USD sube ligeramente mientras los oradores de la Fed hablan de un recorte de tasas de interés para Navidad

  • El EUR/USD cotiza un poco más alto el martes después de una fuerte caída el día anterior. 
  • Las expectativas de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en diciembre están pesando sobre el Dólar estadounidense. 
  • El Euro, mientras tanto, enfrenta presión por el riesgo político en Francia y expectativas similares de recortes de tasas para diciembre.

El EUR/USD se recupera el martes, con un solo Euro (EUR) comprando alrededor de 1.0510 Dólares estadounidenses (USD) al amanecer en la costa este de América. 

El Dólar estadounidense (USD) cotiza a la baja frente al Euro (EUR) después de que varios miembros de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) dijeran el lunes que pensaban que el mercado laboral y la inflación estaban ahora en equilibrio y, como tal, la Fed debería continuar recortando las tasas de interés. Las tasas de interés más bajas son negativas para una moneda ya que reducen los flujos de capital extranjero. 

El gobernador de la Fed, Christopher Waller, fue el que más se acercó a abogar abiertamente por un recorte, después de decir que se inclinaba "hacia apoyar un recorte en diciembre." 

Esto ayudó a solidificar las expectativas de que la Fed haga un recorte de tasas de interés de 25 puntos básicos en su reunión de política monetaria de diciembre. La herramienta CME FedWatch calcula la probabilidad de tal movimiento en un 72,5% el martes, frente al alrededor del 65% antes de sus comentarios. 

Si la Fed sigue adelante con un recorte de tasas en su reunión del 17-18 de diciembre, probablemente impulsaría el mercado bursátil a tiempo para el "Rally de Santa" estacional, cuando las acciones tienden a subir durante la época navideña. 

En Europa, mientras tanto, el riesgo político elevado limita la Moneda Única y limita las ganancias para el EUR/USD. El gobierno francés del primer ministro Michel Barnier enfrenta un colapso después de que los partidos de oposición rechazaran su plan de presupuesto y firmaran una moción de censura. Si es destituido, será la primera vez que un gobierno francés es destituido por tal voto desde 1962. 

El Euro también enfrenta presión por las expectativas crecientes de que el Banco Central Europeo (BCE) también recortará las tasas de interés en la Eurozona en diciembre, y esto, a su vez, probablemente limitará las ganancias para el par. 

El martes, el miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE), Piero Cipollone, dijo que los aranceles de EE.UU. podrían debilitar la economía de la Eurozona, traduciéndose en un menor consumo y, por lo tanto, en una menor presión sobre los precios.

"Todo esto junto me hace pensar que tendremos una reducción en el crecimiento pero también una reducción en la inflación," dijo.

Una menor inflación probablemente llevaría al BCE a recortar las tasas de interés más agresivamente de lo que se espera actualmente, debilitando así al Euro. 

Sus comentarios siguen a declaraciones similares del miembro del consejo de gobierno del BCE, Martins Kazaks, el lunes, quien sugirió que estaba a favor de hacer más recortes a las tasas de interés de la Eurozona el lunes.

Los datos clave para el par EUR/USD esta semana probablemente serán las métricas del mercado laboral de EE.UU., incluidas las ofertas de empleo JOLTS el martes, las solicitudes iniciales y continuas de subsidio de desempleo el jueves y las Nóminas no Agrícolas (NFP) de noviembre el viernes. 

Si los datos del mercado laboral reflejan una situación de empleo resiliente, apoyarán al Dólar y llevarán al EUR/USD a la baja. Dicho esto, es probable que los datos del NFP sean más bajos que el promedio dado el impacto negativo de los recientes huracanes en la economía de EE.UU.

Sin embargo, los datos recientes de EE.UU. pintan un panorama ampliamente positivo de crecimiento para el país, con el Índice de Gerentes de Compras (PMI) de noviembre de EE.UU. superando las estimaciones y el Rastreador GDPNow de la Fed de Atlanta para el cuarto trimestre, apuntando a un crecimiento del 3,2% - su nivel más alto registrado. 

Autor

Joaquin Monfort

Joaquin Monfort es escritor y analista financiero con más de 10 años de experiencia escribiendo sobre mercados financieros y datos alternativos. Es Licenciado en Antropología por la Universidad de Londres y Diplomado en Análisis Técnico.

Más de Joaquin Monfort
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD rebota desde mínimos y se acerca a 1.1600

El EUR/USD ha revertido parte de su retroceso anterior y ahora se acerca de nuevo al nivel clave de 1.1600. El rebote sigue a una reacción inmediata en el Dólar estadounidense tras el último informe del NFP que mostró que la economía de EE.UU. perdió inesperadamente 92.000 empleos en febrero. Mientras tanto, el deterioro del trasfondo geopolítico sigue prestando soporte al Dólar, limitando la recuperación del par.

GBP/USD retrocede hacia 1.3300 en la cuenta regresiva para el NFP de EE.UU.

El GBP/USD está retrocediendo hacia 1.3300 en la sesión europea del viernes. Una cautela en los mercados y un nuevo repunte del Dólar estadounidense arrastran al par a la baja. La atención ahora se centra en los datos NFP de EE.UU. y los titulares de Oriente Próximo para obtener nuevos incentivos de trading.

El Oro sube a máximos diarios cerca de los 5.170$

Los precios del Oro dieron un giro el viernes, revirtiendo la caída anterior y cotizando justo por encima de 5.170$ por onza troy. El metal amarillo sigue recibiendo apoyo de la demanda de refugio seguro vinculada a las tensiones en Oriente Medio, aunque las ganancias siguen siendo moderadas mientras los inversores sopesan la perspectiva de una mayor inflación.

¿Por qué no está colapsando el Bitcoin debido a la guerra en Irán?

Después de que EE. UU. e Israel atacaran a Irán, el consenso entre la mayoría de los expertos era que el Bitcoin y el mercado de criptomonedas experimentarían otra ronda de fuertes caídas. Bueno, no sucedió. Y casi una semana después, las criptomonedas parecen estar soportando la tormenta mucho mejor que otras clases de activos consideradas riesgosas. 

Cobertura en Vivo del NFP:
NFP

¿Cómo evaluarán los mercados los datos del NFP de febrero mientras se profundiza la crisis en Oriente Próximo?

Los inversores esperan que el NFP aumente en 59K tras el impresionante aumento de 130K registrado en enero. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado al evento hoy a las 13:00 GMT.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.