El Dólar canadiense registra nuevos mínimos de cinco meses tras unos datos de inflación mixtos


  • El Dólar canadiense se deprecia aún más tras los datos mixtos de la inflación canadiense.
  • El IPC subyacente se redujo al 2% anual en marzo, alimentando las esperanzas de que el BoC podría empezar a recortar los tipos en junio.
  • Más tarde, el martes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, y el presidente del BoC, Tiff Macklem, hablarán sobre la economía canadiense en Washington.

El Dólar canadiense (CAD) está sufriendo una fuerte depreciación frente a un Dólar más fuerte el martes, y el Índice de Precios al Consumo (IPC) canadiense mixto no ha proporcionado ningún soporte significativo. La inflación al consumo se aceleró en marzo, aunque el IPC subyacente del Banco de Canadá subió a un ritmo más lento que el mes anterior.

Estas cifras coinciden con el enfriamiento de la tendencia inflacionista observado por última vez en la última reunión de política monetaria del Banco de Canadá, lo que les permitiría empezar a recortar los tipos en junio. Esto explica el impacto negativo sobre el Dólar canadiense frente al Dólar.

Más tarde, el martes, se espera que el gobernador del BoC, Tiff Macklem, y el presidente de la Reserva Federal (Fed) , Jerome Powell, participen en una mesa redonda sobre la economía canadiense en Washington. Cualquier comentario sobre los planes de política monetaria de sus respectivos bancos será probablemente analizado con especial interés.

Resumen diario de los movimientos del mercado: El USD/CAD sigue subiendo por la divergencia de la política monetaria

  • Las menores esperanzas de relajación de la Fed en los próximos meses y las mayores expectativas de que el BoC recorte los tipos en junio están afectando al Dólar canadiense.
  • El IPC canadiense se aceleró un 0.6% en marzo y un 2.9% anual, frente al 0.3% y el 2.8% del mes anterior.
  • Sin embargo, el IPC subyacente se redujo a una tasa anual del 2.0%, frente al 2.1% del mes anterior.
  • Los datos de la actividad de la construcción en EE.UU. han decepcionado, con un descenso de los inicios de construcción de viviendas y de los permisos de edificación en marzo por encima de las expectativas.
  • La producción industrial estadounidense creció un 0,4% en marzo, en línea con las expectativas del mercado y sin cambios respecto al mes anterior. La utilización de la capacidad aumentó al 78.4% desde el 78.2% revisado a la baja, pero por debajo del 78.5% previsto por los expertos.
  • El Vicepresidente de la Fed, Jefferson, ha pronunciado un discurso neutro en el que ha insinuado recortes de tipos este mismo año, pero también ha advertido de que los datos de inflación le obligan a mantener los tipos altos durante más tiempo.

Cotización del Dólar canadiense esta semana

En la siguiente tabla se muestra la variación porcentual del Dólar canadiense (CAD) frente a las principales divisas durante la semana. El Dólar canadiense fue la divisa más débil frente al Franco suizo.

  USD EUR GBP CAD AUD JPY NZD CHF
USD   0.20% 0.22% 0.48% 1.03% 0.83% 1.00% -0.10%
EUR -0.19%   0.02% 0.26% 0.83% 0.63% 0.81% -0.32%
GBP -0.21% -0.02%   0.27% 0.82% 0.62% 0.79% -0.32%
CAD -0.48% -0.29% -0.27%   0.56% 0.35% 0.52% -0.60%
AUD -1.05% -0.85% -0.84% -0.56%   -0.21% -0.03% -1.16%
JPY -0.82% -0.61% -0.58% -0.35% 0.20%   0.23% -0.94%
NZD -0.99% -0.84% -0.82% -0.52% 0.03% -0.17%   -1.12%
CHF 0.12% 0.31% 0.34% 0.60% 1.15% 0.95% 1.12%  

El mapa de calor muestra las variaciones porcentuales de las principales divisas entre sí. La divisa base se elige en la columna de la izquierda, mientras que la divisa cotizada se elige en la fila superior. Por ejemplo, si elige el Euro en la columna de la izquierda y se desplaza por la línea horizontal hasta el Yen japonés, el cambio porcentual que aparece en el recuadro representará EUR (base)/JPY (cotización).

Análisis técnico: El USD/CAD alcanza niveles de sobrecompra en 1.3845

El Dólar estadounidense parece imparable. El par ha subido sin parar durante las últimas seis jornadas, apreciándose casi un 2%. Los niveles del RSI se encuentran en sobrecompra, aunque sin señales de reversión a la vista.

Los toros han tocado resistencia en la zona de 1.3845, y estas condiciones sugieren la posibilidad de una corrección bajista. En ese caso, es probable que 1.3785 y 1.3730 sirvan de soporte. Al alza, por encima de 1.3845, el próximo objetivo es el máximo de noviembre de 2023 en 1.3900.

Gráfico de 4 horas del USD/CAD

USDCAD Chart

Preguntas frecuentes sobre el Dólar canadiense

¿Qué factores determinan la cotización del Dólar canadiense?

Los factores clave que determinan la cotización del Dólar canadiense (CAD) son el nivel de los tipos de interés fijados por el Banco de Canadá (BoC), el precio del petróleo, el principal producto de exportación de Canadá, la salud de su economía, la inflación y la balanza comercial, que es la diferencia entre el valor de las exportaciones canadienses y el de sus importaciones. Otros factores son la confianza de los mercados, es decir, si los inversores apuestan por activos más arriesgados (risk-on) o buscan activos seguros (risk-off), siendo el risk-on positivo para el CAD. Como su mayor socio comercial, la salud de la economía estadounidense también es un factor clave que influye en el Dólar canadiense.

¿Cómo afectan al Dólar canadiense las decisiones del Banco de Canadá?

El Banco de Canadá (BoC) ejerce una influencia significativa sobre el Dólar canadiense al fijar el nivel de los tipos de interés que los bancos pueden prestarse entre sí. Esto influye en el nivel de los tipos de interés para todo el mundo. El principal objetivo del BoC es mantener la inflación entre el 1% y el 3% ajustando los tipos de interés al alza o a la baja. Unos tipos de interés relativamente altos suelen ser positivos para el CAD. El Banco de Canadá también puede utilizar la relajación cuantitativa y el endurecimiento para influir en las condiciones crediticias, siendo la primera negativa para el CAD y la segunda positiva para el CAD.

¿Cómo afecta el precio del petróleo al Dólar canadiense?

El precio del petróleo es un factor clave que influye en el valor del Dólar canadiense. El petróleo es la mayor exportación de Canadá, por lo que el precio del petróleo tiende a tener un impacto inmediato en el valor del CAD. Generalmente, si el precio del petróleo sube, el CAD también sube, ya que aumenta la demanda agregada de la divisa. Lo contrario ocurre si el precio del petróleo baja. Los precios más altos del petróleo también tienden a dar lugar a una mayor probabilidad de una balanza comercial positiva, lo que también apoya al CAD.

¿Cómo influyen los datos de inflación en el valor del Dólar canadiense?

Aunque tradicionalmente siempre se ha considerado que la inflación es un factor negativo para una moneda, ya que reduce el valor del dinero, en realidad ha ocurrido lo contrario en los tiempos modernos, con la relajación de los controles de capital transfronterizos. Una inflación más alta suele llevar a los bancos centrales a subir los tipos de interés, lo que atrae más entradas de capital de inversores mundiales que buscan un lugar lucrativo donde guardar su dinero. Esto aumenta la demanda de la moneda local, que en el caso de Canadá es el Dólar canadiense.

¿Cómo influyen los datos económicos en el valor del Dólar canadiense?

Los datos macroeconómicos publicados miden la salud de la economía y pueden tener un impacto en el Dólar canadiense. Indicadores como el PIB, los PMI manufactureros y de servicios, el empleo y las encuestas de confianza del consumidor pueden influir en la dirección del CAD. Una economía fuerte es buena para el Dólar canadiense. No sólo atrae más inversión extranjera, sino que puede animar al Banco de Canadá a subir los tipos de interés, lo que se traduce en una moneda más fuerte. Sin embargo, si los datos económicos son débiles, es probable que el CAD caiga.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico: La próxima barrera al alza se sitúa en 1.0750 Premium

EUR/USD Pronóstico: La próxima barrera al alza se sitúa en 1.0750

La reaparición de la presión bajista sobre el Dólar estadounidense (USD) el lunes provocó una marcada respuesta en el EUR/USD, impulsando la recuperación en curso hasta la zona de 1.0730.

EUR/USD Noticias

La Libra esterlina opera cerca de máximos de dos semanas a la espera de la decisión de la Fed

La Libra esterlina opera cerca de máximos de dos semanas a la espera de la decisión de la Fed

La Libra alcanza un nuevo máximo de dos semanas frente al Dólar cerca de 1.2550 el lunes. La divisa británica se fortalece a medida que la orientación mixta de los responsables políticos del BoE sobre las perspectivas de inflación aumenta la incertidumbre sobre cuándo iniciará el BoE su ciclo de recortes de tipos.

GBP/USD Noticias

El Yen japonés registra una fuerte recuperación intradía y se acerca a 155.00 contra el Dólar

El Yen japonés registra una fuerte recuperación intradía y se acerca a 155.00 contra el Dólar

El Yen experimentó un drástico cambio intradiario frente al Dólar y repuntó más de 500 pips desde el nivel más bajo desde octubre de 1986 tocado a principios de este lunes en 160.32. La recuperación puede deberse a una posible intervención de las autoridades japonesas para apoyar la moneda nacional, aunque no se ha hecho ningún anuncio oficial hasta el momento. 

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico: XAU/USD avanza por tercer día consecutivo Premium

Oro Pronóstico: XAU/USD avanza por tercer día consecutivo

El Oro cotiza con un tono positivo el lunes, en torno a 2.345 $ la onza troy, mientras el Dólar estadounidense cede ante la mejora del ánimo del mercado, que también ve avanzar a los mercados bursátiles...

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: La próxima ruptura del BTC podría impulsarlo hasta los 80.000 $ Premium

Bitcoin Pronóstico Semanal: La próxima ruptura del BTC podría impulsarlo hasta los 80.000 $

Es probable que el precio del Bitcoin caiga a la zona de desequilibrio entre 59.111 y 53.120 dólares, lo que permitiría a los compradores marginados se acumulen. Un rebote desde esta zona podría impulsar al BTC hasta los 80.000 $, un nuevo máximo histórico. Las métricas en cadena respaldan el repunte a corto plazo del BTC.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS