El cielo se despeja para Delta con las acciones subiendo un 13% tras superar las expectativas de ganancias


Ha sido un año bastante brutal para Delta Air Lines (NYSE:DAL) y las aerolíneas en general, dadas todas las fuerzas macroeconómicas y geopolíticas que afectan los viajes aéreos.

Pero la aerolínea tradicional publicó buenas noticias el jueves, reportando resultados del segundo trimestre mejores de lo esperado y restableciendo su guía para todo el año después de haberla retirado en abril debido a la incertidumbre del panorama.

Delta generó ingresos de 16.65$ en el trimestre, ligeramente por debajo de 16.66$ en el mismo trimestre del año pasado. Pero los ingresos ajustados fueron un récord de 15.51 mil millones de dólares, un aumento de aproximadamente el 1% interanual. Esto superó por poco las estimaciones de 15.48 mil millones de dólares.

El ingreso neto se disparó un 63% a 2.13 mil millones de dólares, o 3.27$ por acción, principalmente por mayores ganancias en inversiones. El ingreso neto ajustado cayó un 10% a 1.37 mil millones de dólares, o 2.10$ por acción. Sin embargo, esto superó las estimaciones de 2.05$ por acción.

El margen operativo fue del 12.6% en el trimestre de junio, una caída del 7%, mientras que el margen operativo ajustado fue del 13.2%, una disminución del 10%.

Delta también hizo un trabajo decente conteniendo costos, con gastos operativos que aumentaron solo un 1% interanual a 14.5 mil millones de dólares. Los costos no relacionados con combustible aumentaron un 7%, mientras que los costos de combustible, debido a los precios más bajos del gas, cayeron un 11%.

"Delta generó ingresos récord en el trimestre de junio de 15.5 mil millones de dólares, aproximadamente un 1% más que el año anterior," dijo Glen Hauenstein, presidente de Delta. "A lo largo del trimestre, las tendencias de demanda se estabilizaron en niveles que son planos en comparación con el año pasado y continuamos viendo resiliencia en nuestras diversas fuentes de ingresos de alto margen. El equipo hizo un gran trabajo aprovechando las ventajas estructurales de Delta para optimizar el rendimiento en este entorno."

Los cielos se despejan

Después de los resultados del primer trimestre, Delta no emitió guía para todo el año debido a la incertidumbre que nublaba su perspectiva. Cuando Delta publicó los resultados del primer trimestre, fue, como siempre, la primera gran compañía en reportar. Reportó ganancias el 9 de abril, justo después de que el presidente Donald Trump desvelara sus enormes aranceles. Los mercados estaban en caída y la economía se había desacelerado significativamente, con un PIB negativo en el primer trimestre.

Como dijo el CEO Ed Bastian en ese momento: "Dada la falta de claridad económica, es prematuro en este momento proporcionar una perspectiva actualizada para todo el año."

Pero las cosas han cambiado para mejor desde entonces, con muchos de los aranceles recíprocos en pausa y la economía mejorando. Eso ha sido una buena noticia para Delta, como muestran los resultados del Q2, y ha mejorado la visibilidad de la compañía.

"No estamos planeando pagar ningún arancel por las entregas de aeronaves, y ese es un punto de vista bastante sólido aquí en el lado de Delta," dijo Bastian en la llamada del Q2. "Dicho esto, estamos alentados por el progreso que vemos en las discusiones en Washington."

Una gran razón por la que las acciones subieron un 13% el jueves fue por la perspectiva. Reinstaló su guía anual, pronosticando ganancias de 5.25$ a 6.25$ por acción para todo el año fiscal. Eso es menos que la guía del Q4, pero la compañía no previó entonces la desaceleración económica del primer trimestre ni el enorme impacto de los aranceles.

Delta también proyecta de 3 mil millones a 4 mil millones de dólares en flujo de caja libre para todo el año, lo cual está alineado en el extremo superior con la guía anterior.

Para el Q3, Delta anticipa un crecimiento de ingresos del 0% al 4%, un margen operativo del 9% al 11% y ganancias de 1.25$ a 1.75$ por acción.

"Esperamos que el trimestre de septiembre sea nuestro mejor desempeño en costos unitarios no relacionados con combustible del año, con costos unitarios no relacionados con combustible planos o a la baja en comparación con 2024. Para todo el año, seguimos en camino de entregar un crecimiento de costos unitarios no relacionados con combustible en los dígitos bajos interanuales, consistente con nuestro objetivo a largo plazo." Dijo Dan Janki, CFO de Delta.

Las acciones siguen siendo baratas

A pesar de la ganancia del 13% el jueves, las acciones de Delta siguen cayendo alrededor del 6% en lo que va del año. Las acciones siguen siendo muy baratas con un PER de 9 y un PER a futuro de 8.

Los analistas han establecido un precio objetivo mediano de 60$ por acción para Delta, lo que sería aproximadamente un 5% más alto que el precio actual. No hubo actualizaciones en los precios objetivos inmediatamente después de los resultados del jueves, pero podrían estar por venir.

Parece que el repunte del jueves se basó en inversores comprando a precios extremadamente bajos debido a un informe de ganancias decente. Y no fue solo Delta, ya que United Airlines (NYSE:UAL) subió un 15% el jueves y American Airlines (NYSE:AAL) se disparó un 14%.

El informe de Delta creó algo de esperanza para los inversores de que los viajes se recuperarán, particularmente para la temporada de verano. Pero después de una ganancia del 13% hoy, no sé si queda suficiente combustible para impulsarlo mucho más alto con el panorama macroeconómico aún borroso.

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