|

BOC: los tipos de interés deben seguir altos – Sharon Kozicki

La Vicegobernadora del Banco de Canadá, Sharon Kozicki, declaró el martes que las tasas de interés deben mantenerse altas. Señaló que les preocupa la inflación subyacente.

Explicó que la inflación subyacente se ha moderado, pero el último informe del Índice de Precios al Consumo indica que las presiones inflacionistas siguen siendo generalizadas.

Principales conclusiones del discurso:

Como la inflación fue muy alta el año pasado, los tipos de interés tuvieron que subir mucho. Por eso actuamos con contundencia y los subimos rápidamente. La inflación ha bajado, pero sigue siendo demasiado alta. Y eso tiende a significar que las tasas de interés reales tienen que seguir siendo altas.

A la hora de tomar decisiones de política monetaria, el Banco de Canadá debe tener en cuenta las múltiples formas en que las cambiantes circunstancias económicas afectan a los distintos hogares. No fijamos nuestra política en función de lo que le ocurre a un subconjunto de hogares o del precio de un bien o servicio concreto.

Estamos viendo señales de que la política monetaria está funcionando. Tanto la inflación como las expectativas de inflación han bajado, y el exceso de demanda en la economía está disminuyendo. Y nuestras medidas anteriores seguirán surtiendo efecto a medida que vayan calando en la economía.

Sin embargo, en nuestra decisión de política monetaria más reciente, también expresamos nuestra preocupación por la persistencia de la inflación subyacente. Seguiremos evaluando si la evolución del exceso de demanda, las expectativas de inflación, el crecimiento salarial y el comportamiento corporativo en la fijación de precios son compatibles con la consecución del objetivo de inflación del 2%. Estamos dispuestos a elevar aún más la tasa de interés oficial en caso necesario.

Reacción de los mercados

El USD/CAD se mueve en torno a 1.3440, sin verse afectado por los comentarios de Kozicki. El par hizo suelo en 1.3378, el nivel más bajo en un mes, y luego recortó pérdidas.

Autor

Matías Salord

Matías Salord, economista con estudios en comunicación social. Tiene más de 10 años de experiencia especializándose en mercados financieros. Matias ha estado trabajando con FXStreet desde 2009 en la sección de noticias y análisis.

Más de Matías Salord
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD retrocede a mínimos diarios cerca de 1.1570

El EUR/USD subió brevemente más temprano en la sesión, acercándose a la zona de 1.1650, pero la recuperación perdió rápidamente impulso y el par ha retrocedido para probar la región de 1.1570. Un ambiente de mercado más cauteloso, impulsado por el conflicto en Oriente Medio, junto con la fortaleza generalizada del Dólar estadounidense, está dificultando que el par mantenga su posición.

GBP/USD pierde el control, la atención está en 1.3300

El GBP/USD se mantiene a la defensiva el jueves, rondando la zona de 1.3320. La Libra Esterlina está bajo presión en medio de crecientes preocupaciones de que el aumento de los precios de la energía podría exponer a la economía del Reino Unido a riesgos de estanflación, mientras que la renovada demanda de refugio seguro por el Dólar continúa pesando sobre el par.

El Oro cae a mínimos de dos días cerca de los 5.100$

El Oro gira a la baja el jueves, deslizándose de nuevo hacia el área de 5.100$. La persistente fortaleza del Dólar estadounidense (USD) está impidiendo que el metal precioso construya una recuperación significativa, incluso cuando los mercados siguen siendo reacios al riesgo en medio del agravamiento del conflicto en Oriente Medio.

Crypto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP mantienen ganancias semanales a pesar de la guerra entre EE. UU. e Irán

El mercado de criptomonedas está ganando fuerza el jueves, construyendo sobre la subida del miércoles, que vio al Bitcoin alcanzar un máximo semanal por encima de los 74.000$. Ethereum y Ripple están moderando sus recientes ganancias en medio de la incertidumbre derivada de la escalada de la guerra en Oriente Medio.

Aquí está lo que necesitas saber el jueves 5 de marzo:

Los mercados financieros siguen siendo reacios al riesgo en la segunda mitad de la semana a medida que el conflicto en Oriente Medio se intensifica. El calendario económico de EE.UU. incluirá publicaciones de datos macroeconómicos de nivel medio, mientras que los inversores seguirán centrados en los titulares geopolíticos.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.