|

BCE mantiene la tasa de interés y anuncia incremento en compras y más operaciones de financiamiento

En la reunión de hoy, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener las tasas de interés y anunció un paquete de medidas, con el objetivo de hacer frente a los recientes eventos en los mercados financieros y al esperado impacto negativo en la economía de estos y de lo que ocurre con el coronavirus. 

Las medidas anunciadas incluyen operaciones adicionales de financiamiento a largo plazo para bancos (LTROs), con operaciones inmediatas para darle liquidez al sistema financiero. Aclaró el BCE que no ve en la actualidad tensiones, ni restricciones en los mercados de dinero, pero que presenta la medida para contener cualquier episodio de crisis. 

La operación de financiamiento a largo plazo prevista para junio del 2020 (TLTRO III) será con condiciones más favorables. La tasa para quienes se hayan visto afectados por el coronavirus será 25 puntos básicos por debajo del promedio de la de operaciones en el sistema europeo de operaciones de refinanciamiento. 

Otra medida es el aumento en el monto del programa de compras en 120.000 millones de euros hasta fin de año. 

En lo que respecta a las tasas de interés, el Consejo de Gobierno decidió dejar los tipos aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito sin variación en el 0,00 %, el 0,25 % y el -0,50 %, respectivamente. Indicando como lo viene haciendo que seguirá en ese nivel o más abajo, hasta que la inflación tenga una convergencia sólida hacia el 2%.

A las 13:30 GMT, la presidenta del BCE, C. Lagarde dará una conferencia de prensa y una hora después, se brindarán más detalles sobre las medidas anunciadas hoy. 

Previo a conocerse la decisión, Bloomberg indicó que serían relajadas los ratios de capital de los bancos debido al coronavirus, pero por el momento no hubo pronunciamientos al respecto. 

El euro se apreció en el mercado luego del comunicado. Había cierta expectativa de un recorte en la tasa de interés que no se dio. El EUR/USD rebotó hasta la zona de 1.1300, pero luego de unos minutos volvió a acercarse a los mínimos semanales debajo de 1.1230.

Autor

Más de Equipo FXStreet
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD avanza a máximos de dos meses, apunta a 1.1700

El EUR/USD está extendiendo sus ganancias semanales, subiendo a su nivel más alto desde finales de octubre y cotizando más cerca de la barrera de 1.1700 el miércoles. Los operadores están inclinándose hacia la idea de que la Fed y el BCE podrían tomar caminos diferentes en la política monetaria, lo que mantiene el sentimiento en el complejo de riesgo bien respaldado. Además, los decepcionantes resultados del informe ADP (-32K) exacerbaron aún más la debilidad del Dólar estadounidense.

GBP/USD alcanza máximos de tres semanas por encima de 1.3300

El GBP/USD está subiendo, recuperando la barrera de 1.3300 y más allá el miércoles, alcanzando nuevos máximos de varias semanas. El Dólar estadounidense sigue bajo una marcada presión a medida que los mercados esperan cada vez más una postura más moderada de la Fed, lo que le da a la Libra esterlina espacio para subir.

El oro supera los 4.200$, máximos diarios

El Oro se cotiza en una posición positiva el miércoles, superando el nivel clave de 4.200$ por onza troy y revirtiendo la caída del martes. Un tono generalmente optimista en los mercados de renta variable está pesando sobre el metal refugio, pero la continua debilidad que afecta al USD está ayudando al metal precioso a mantener sus pérdidas bajo control.

El impulso ascendente de Chainlink impulsa el repunte tras el lanzamiento del ETF de Grayscale

Chainlink (LINK) sube casi un 7% el miércoles, respaldado por el lanzamiento del ETF de LINK de Grayscale el martes. Los datos de derivados muestran un aumento en el interés minorista, ya que el Interés Abierto de futuros salta más del 20% en las últimas 24 horas.

Aquí está lo que necesitas saber el miércoles 3 de diciembre:

El Dólar se mantiene a la baja en la mañana del miércoles después de cerrar en terreno negativo el lunes y el martes. En la segunda mitad del día, se publicarán los datos de empleo del sector privado de Automatic Data Processing y el informe del PMI de servicios del ISM para noviembre en el calendario económico de EE.UU.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.