La economía de Estados Unidos atraviesa un ciclo de fuerte crecimiento, de eso no cabe duda. Desde la asunción del presidente Trump, tanto la variable del empleo, que es justo decirlo ya llegaba bastante estable desde los últimos años de la presidencia de Barack Obama, como los datos principales que hacen a la macroeconomía local se ven realmente sólidos.

La publicación del ISM de servicios, un dato clave en Estados Unidos, confirmó el buen momento del sector. Ya el lunes se había conocido la medición de manufacturas, que sorpresivamente creció por encima de los temidos 50 puntos, después de 5 largos meses debajo de dicho nivel. El dólar reaccionó “a la antigua”, creciendo con fuerza ante la novedad. Y decimos a la antigua porque hace tiempo que las divisas dejaron de responder en forma directa al resultado de los informes, para moverse en cualquier sentido, por lo que se torna indispensable realizar un análisis técnico bien elaborado, mucho más certero que adivinar el camino de una moneda luego de la publicación de un informe.

El dato de servicios volvió a quedar por encima de los 55 puntos, lejos aún de los más de 61 que supo exhibir a fines de 2018, pero reafirmando que la expansión del sector que abarca más del 85% del PBI estadounidense sigue firme.

Pero eso no fue todo. La encuesta ADP de empleos privados arrojó un sorpresivo crecimiento en enero, con 291 mil nuevas nóminas, una cifra que casi duplica a lo esperado, y que se acerca a los máximos de 2017, que en febrero de ese año llegaron a 298 mil. Por encima de dicho nivel ya iremos a niveles que la variable no toca desde 2012.

El dato, analizado en profundidad, muestra que en las firmas de hasta 50 empleados se generaron unos 71 mil puestos en el sector de servicios, y unos 23 mil en manufacturas, lo cual da una muestra de la diferencia que hay entre los dos sectores de la primera economía del mundo.

A ello se sumó que, por la tarde, el Senado “absolvió” al presidente Trump de un insólito juicio político al que el partido Demócrata lo sometió bajo el cargo de abuso de poder. Sin entrar en el fondo de la cuestión, que excede al contenido de esta columna de opinión, la triste impresión que queda al respecto es que el partido que en el Congreso dirige Nancy Pelosi intentó en forma desesperada impedir la reelección de Trump. Era obvio que el Senado no aprobaría los cargos, dado que la mayoría pertenece al partido Republicano gobernante. A Trump ahora se le acorta el camino a su segundo mandato, aunque deberá cuidar varias cosas: las formas, en primer lugar, pero también, y sobre todo, la relación comercial con China, y no empeorar la situación con Medio Oriente. Por oposición, se supone que desde esas latitudes tratarán de sacarle ventaja.

El dólar se ve fortalecido y sin mucha resistencia del lado de las monedas principales. El euro quebró 1.1000, la libra 1.3000, el yen puede ir a buscar 110.50, y si bien los movimientos de las últimas sesiones se ven demasiado largos como para seguir sin pausa, lo único que esperamos en contra del billete es alguna corrección de intensidad moderada.

La bolsa de Nueva York tendrá un nuevo motivo para festejar ante los datos mencionados y ante la inmunidad que consiguió Trump. Por si queda alguna duda acerca de a quien apoyan los mercados, basta mirar los gráficos de los índices Dow Jones, Nasdaq o S&P: desde noviembre de 2016 estiraron sus ganancias, que tímidamente se iniciaron en marzo de 2009.

El período de fiesta duró hasta febrero de 2018, y pese a dos correcciones de gran magnitud, la segunda de la cuales, en diciembre de 2018, puso en peligro la tendencia alcista principal, los índices siguen en estado de gracia.

Este jueves no luce como un día especialmente atractivo desde las noticias. Más bien aparece como una transición antes del dato clave de empleos, que se conocerá el viernes por la mañana.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Se espera que supere el nivel de 1.09 en el corto plazo - UOB

Según sugieren los estrategas de UOB Group a 24 horas vista, el impulso al alza se ha recuperado y desde aquí, el EUR podría superar la fuerte resistencia de 1.0900. Para hoy, es poco probable que la próxima resistencia en 1.0925 entre en escena. El soporte está en 1.0850 seguido de 1.0830.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: La próxima ronda de vendedores se encuentra alrededor de 1.3060

La UE publicó la Declaración política, un documento que será la base de la próxima relación comercial con el Reino Unido. El reino publicará su declaración el próximo jueves, aunque Downing Street ya ha respondido a la UE, alegando que el Reino Unido merece el mismo respeto a la autonomía que otras economías importantes como Canadá y Japón.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Previsión: Rompiendo el nivel de 110.00

La demanda de activos de refugio seguro se mantuvo alta en medio de los temores de recesión. Los decepcionantes datos macroeconómicos se juntaron con los rendimientos de los bonos de EE.UU. cayendo a mínimos históricos y con noticias relacionadas con el coronavirus, informando que el brote está extendiendo sus garras en Europa. 

USD/JPY Noticias

Forex Hoy: El coronavirus machaca a los mercados, dólar a la defensiva (por ahora), Bitcoin golpeado

Los mercados están tratando de encontrar su camino después del segundo día consecutivo de caídas de más del 3% en las acciones estadounidenses. Los rendimientos de los bonos de EE.UU. a diez años cayeron a mínimos históricos, pesando sobre el dólar. El EUR/USD está cerca de 1.09, el GBP/USD temporalmente superó 1.30, y el USD/JPY bajó a menos de 110.00 antes de estabilizarse. 

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: La consolidación del mercado acerca los niveles clave de compra

La jornada viene marcada por las caídas generalizadas en el tablero de criptomonedas. Los Top 3 rompen el nivel de soporte activo durante los últimos días e inician el tramo final de la consolidación. Este tramo final vendrá acompañado de un incremento de la volatilidad que puede llevar los precios significativamente por debajo del precio actual. No es esperable que las caídas perduren.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS