Vista previa del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de EE.UU.: Las expectativas parecen generosas, el dólar podría recibir un (segundo) golpe


  • Los economistas esperan una caída marginal en la confianza del consumidor estadounidense en enero.
  • La furia constante del Covid, el lento lanzamiento de las vacunas y los contratiempos en los estímulos podrían terminar en una decepción.
  • Los datos se publicarán solo 90 minutos después de que las estadísticas de ventas minoristas de diciembre puedan dibujar un panorama sombrío.

Si la aprobación de las vacunas no puede animar a los consumidores, ¿qué puede hacerlo? Después de que el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para diciembre se revisara a la baja a 80.7 puntos, es difícil ver ahora una recuperación, e incluso una ligera caída parece demasiado optimista.

El calendario económico apunta a un pequeño retroceso hasta los 80 puntos, pero el dato ha llegado por debajo de las expectativas de los analistas en las dos últimas publicaciones y pueden estar sobreestimando la cifra una vez más.

confianza

Fuente: FXStreet

Por qué los consumidores podrían estar aún más deprimidos

Hay tres factores adicionales a considerar antes de la publicación del 15 de enero:

1) Terrible situación del covid: Desde la última actualización del dato de la Universidad de Michigan, el coronavirus se ha estado propagando rápidamente por EE.UU. Las hospitalizaciones han superado el hito de las 130.000, no es infrecuente un número de muertes diarias superior a las 4.000 y los nuevos casos también continúan su ascenso. En este entorno, es difícil ver una mejora.

2) Lanzamiento lento de las vacunas: Como se mencionó anteriormente, el personal médico ha estado administrando inmunizaciones desde mediados de diciembre, pero el ritmo sigue siendo lento. Si el optimismo sobre el lanzamiento de la campaña no logró animar a los consumidores, el ritmo frustrante podría hacer que baje.

3) Problemas con el paquete de estímulo: El presidente saliente, Donald Trump, retrasó la firma del paquete de ayuda de 900.000 millones de dólares y pospuso el envío de cheques de estímulo, lo que habría aumentado la confianza. El presidente electo Joe Biden prometió aumentarlo a 2.000$, pero eso se produjo solo después de que los demócratas obtuvieron el control del Senado, probablemente demasiado tarde para que los analistas lo incorporen al informe preliminar del viernes.

Posible reacción del dólar

El dólar estadounidense es muy sensible a los movimientos de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. El reciente aumento de los rendimientos ha impulsado al dólar al alza. ¿Cambiará eso si los datos económicos continúan deteriorándose? La Reserva Federal tiene la clave para impulsar los rendimientos a la baja expandiendo su programa de compra de bonos.

La Fed parecía reacia a señalar cualquier cambio después de que los datos de las nóminas no agrícolas NFP mostraran una pérdida de puestos de trabajo. Eso envió al dólar al alza después de solo una breve corrección a la baja.

El sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan se da a conocer solo 90 minutos después de que se publiquen las cifras de ventas minoristas de diciembre. Sin el apoyo del gobierno y con un virus furioso, el gasto cayó en noviembre, el mes del Black Friday, y probablemente ha seguido disminuyendo en diciembre.

Por lo tanto, la doble publicación del viernes podría asestar dos golpes al dólar, y la confianza del consumidor tendrá la última palabra.

En caso de que los datos de la Universidad de Michigan cumplan con las estimaciones o sorprendan con un rebote, el dólar podría encontrar algunas compras en las últimas horas de la semana. Sin embargo, las posibilidades son bajas.

Conclusión

La primera lectura del sentimiento del consumidor de 2021 puede decepcionar a los inversores que buscan un repunte, lo que podría resultar en un dólar más débil. El momento, justo después de los datos de ventas minoristas, puede resultar en un impacto mayor de lo habitual para estas cifras prospectivas.

Ver: Cinco factores que moverán al dólar estadounidense en 2021 y no necesariamente a la baja

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD cae a mínimos diarios cerca de 1.2140

Después de alcanzar máximos por encima de la región de 1.2180 durante la sesión asiática del lunes, el par EUR/USD parece haberse quedado sin fuerzas y ahora retrocede a la zona de 1.2150/40, en mínimos diarios.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: ¿Segunda oportunidad en 1.37? No tan rápido, ya que los problemas se acumulan sobre la libra

El GBP/USD ha estado retrocediendo desde 1.37 a medida que el dólar se beneficia de las preocupaciones sobre el estímulo. Los problemas del Brexit, los temores de retrasar la segunda dosis y el impulso independentista de Escocia pesan sobre la libra.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Comienzo de semana lento antes de eventos de primer nivel

El USD/JPY avanza dentro del rango, ahora cotizando en la zona de precios de 103.80. El par tiene espacio para avanzar en el corto plazo, operando por encima del 38.2% de retroceso de su rally de enero. El máximo mensual en 104.39 es el nivel a superar para confirmar ganancias adicionales.

USD/JPY Noticias

Fed y PIB son los eventos claves de la semana

Los mercados esperan con ansiedad los dos eventos de mayor importancia de la semana. El primero, y más relevante, es el primer anuncio de política monetaria de la Fed. La conferencia de prensa del Presidente Jerome Powell, puede tener un alto impacto en los mercados.

Mercados Noticias

Biden despertó una euforia que lentamente se apaga

La asunción de Joe Biden como presidente de Estados Unidos fue el punto de euforia máximo para la bolsa de Nueva York. Las reiteradas promesas acerca de planes de estímulo gigantescos le dieron a las acciones principales un impulso inédito. Pero esa euforia tiene un límite.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO