• Se prevé que el PIB caiga bruscamente al 2.5% en el tercer trimestre.
  • El crecimiento en el primer trimestre fue del 6.4%, en el segundo del 6.7%.
  • Los problemas relacionados con la cadena de suministro, el mercado laboral y la pandemia complican las predicciones.
  • Reserva Federal mantendrá el camino de la reducción independientemente del PIB.

El crecimiento económico en EE.UU. parece haberse desacelerado drásticamente en el tercer trimestre, ya que las limitaciones laborales y de suministro y los persistentes problemas pandémicos obstaculizaron las operaciones de las empresas en todo el país. La novedad de más de 10 millones de puestos de trabajo sin cubrir y más de 5 millones de desempleados, el gasto gubernamental sin precedentes, los temores por el Covid y las vacunas y una economía en rápida evolución han dejado a los analistas inseguros sobre cuánto daño se pudo haber infligido al producto interior bruto PIB.

La primera evaluación de la actividad económica el tercer trimestre del gobierno de Estados Unidos será emitida por el Departamento de Comercio el jueves, con la estimación apuntando a una tasa anualizada del 2.5%. Eso contrasta con el ritmo del 6.7% del segundo trimestre y del 6.4% en el primero. El rango de proyecciones de la encuesta de Reuters es inusualmente amplio, desde el 0.6% hasta el 5.2%.

Algunas estimaciones de crecimiento han disminuido de manera constante a medida que avanzaba el trimestre.

Los economistas de la Fed de Atlanta medían el PIB con su modelo GDPNow ampliamente conocido y seguido que incorpora estadísticas a medida que se publican. Esta previsión inició las estimaciones del tercer trimestre el 30 de julio en un 6.1%. Para el 28 de septiembre, la proyección había caído al 3.0% y dos semanas después había bajado al 0.5%. La publicación del 27 de octubre después de los pedidos de bienes duraderos llevó al PIBNow al 0.2%.

Modelo GDPNow

gdpnow

Fuente: Fed de Atlanta

La Reserva Federal de St. Louis, propietaria de la base de datos económica FRED ampliamente utilizada, compila un Nowcast del PIB real que apunta a un crecimiento del tercer trimestre del 6.85%.

Consumo

Las cifras del lado del consumidor en la economía son mixtas.

Las ventas minoristas aumentaron en el tercer trimestre, pero modestamente, con una ganancia promedio del 0.17%, frente a una pérdida mensual del 0.03% en el segundo trimestre.

Ventas minoristas

ventas minoristas

Fuente: FXStreet

El gasto personal promedió un saludable aumento del 0.63% en el segundo trimestre. Esta se redujo al 0.35% en los dos meses del tercer trimestre que se han informado. Las cifras de gasto de septiembre serán publicadas por el Departamento de Comercio este viernes, con una estimación del 0.50%.

Gastos personales

gasto personal

Fuente: FXStreet

Pero una buena parte, si no todos, de los aumentos del gasto en julio, agosto y septiembre se debieron a la inflación, que promedió el 0.40% mensual. Los precios fueron aún más volátiles en el segundo trimestre subiendo un 0.77% de promedio mensual.

IPC (mensual)

ipc

Fuente: FXStreet

Una complicación adicional proviene de las ventas de automóviles. La producción de vehículos se ha visto reducida por la escasez de semiconductores y las compras de vehículos ligeros y camiones cayeron un 21% en el tercer trimestre. Las existencias de los distribuidores han caído, pero con la escasez de chips no está claro si los fabricantes de automóviles pudieron aumentar la producción en el tercer trimestre.

Gastos e inventarios empresariales

La categoría de los pedidos de bienes duraderos excluyendo el gasto en defensa y aviación se utiliza a menudo como un indicador de la inversión empresarial. Estos pedidos promediaron un 1.4% mensual en el segundo trimestre. En julio, agosto y septiembre ese promedio bajó a 0.53%.

Pedidos de bienes duraderos excluyendo el gasto en defensa y aviación

inversion

Fuente: FXStreet

Los economistas utilizan los inventarios para estimar la producción futura, con la lógica de que las compras de las existencias o lotes de los distribuidores deberán ser reemplazadas por los fabricantes, garantizando un cierto nivel de producción. En los cálculos del gobierno, una caída en los inventarios se convierte en una adición al PIB, pero la cantidad es difícil de calcular de antemano.

La inversión empresarial parece haber caído casi dos tercios del segundo trimestre al tercero, y si eso es exacto, comprometerá el PIB.

Déficit comercial

En la contabilidad gubernamental, el déficit comercial se resta del PIB y se suma un superávit. Estados Unidos no ha tenido un superávit comercial mensual en más de una generación, por lo que no se trata de un valor absoluto, sino de la variación.

El déficit de bienes y servicios promedió 71.1 mil millones de dólares en el segundo trimestre. En los dos meses reportados del tercero, el promedio fue de 71.8 mil millones, un aumento del 1%. Se espera que el déficit de septiembre aumente a 74.1 mil millones de dólares cuando se informe el 4 de noviembre, ya que la recuperación de la economía estadounidense atrae más bienes y servicios. Si eso es correcto, llevaría el promedio trimestral a 72.6 mil millones, un aumento del 2.1% y suficiente para reducir el PIB.

Conclusión

Las preguntas más importantes para los mercados son cuánto tiempo durará la escasez de oferta y mano de obra y si mejorarán a partir de aquí o habrá problemas más profundos por delante.

¿Cuál será el impacto de los billones de dólares de nuevos gastos propuestos, pero de ninguna manera seguros, por parte de la administración Biden cuando se enfrenta a una economía sobrecalentada y desequilibrada?

El PIB del tercer trimestre será un primer ejercicio para evaluar el alcance del impacto económico. La amplia gama de pronósticos del PIB describe cuán inusual es la situación y cuán mal equipados están los analistas para juzgar sin pautas históricas.

Podemos recordar las estimaciones iniciales para el mercado laboral la primavera pasada debido a los bloqueos cuando los pronósticos de colapso y recuperación estaban equivocados. No se trata de cuestionar los métodos de los economistas, sino solo de señalar la dificultad de las conjeturas estadísticas en circunstancias nuevas y cambiantes.

Es probable que el PIB del tercer trimestre sea algo tardío para la Reserva Federal y su comienzo esperado de la disminución gradual en la compra de bonos el próximo miércoles. No obstante, una cifra mejor de la esperada respaldará las tasas del Tesoro y al dólar y dará crédito a la idea de que la economía estadounidense aún puede exhibir su resistencia tradicional. Aunque un resultado del PIB peor de lo previsto cambiará poco.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Los bajistas pueden tomar el control con una ruptura por debajo de 1.1305

El par EUR/USD ha perdido algo de terreno el miércoles, pero se mantuvo por encima de 1.1300. El estado de ánimo del mercado mejoró a medida que los inversores asimilaron las últimas novedades de la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que el director general...

EUR/USD Noticias

GBP/USD regresa de nuevo sobre 1.3300 ante calma en los mercados

El GBP/USD está subiendo el miércoles. El par se ha estabilizado sobre 1.3300 en las últimas horas, antes de datos de EE.UU., tras rebotar desde 1.3275. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY cae a probar 113.00 ante debilidad del dólar

El USD/JPY está operando muy cerca de 113.00, en la zona en donde cerró el martes. El par trepó en horas europeas hasta 113.63, pero luego cambió de dirección y recientemente cayó hasta 113.00.

USD/JPY Noticias

EE.UU.: El PMI manufacturero de ISM sube a 61.1 en noviembre

El índice PMI manufacturero de ISM para Estados Unidos ha subido a 61.1 puntos en noviembre desde los 60.8 de octubre, mejorando en una décima los 61 esperados. Este es el mejor resultado obtenido desde septiembre, cuando también se situó en 61.1.

Indicadores Económicos Noticias

Los cinco mejores pares de divisas para tradear

Las monedas que son más predecibles tienden a respetar las reglas técnicas y generalmente se comportan de manera lógica. AUD/USD, USD/JPY y USD/CAD destacan en seguir las reglas tanto técnicas como fundamentales. NZD/USD y EUR/USD han mejorado en su comportamiento técnico.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO