• Se espera que el Banco Central de Turquía permanezca sin cambios después de recortar las tasas en 500 puntos básicos.
  • La Reserva Federal de Estados Unidos anunciará su decisión de política monetaria la próxima semana.
  • El USD/TRY presiona el extremo superior de su rango mensual antes del evento.

El Banco Central de Turquía anunciará la decisión sobre su política monetaria el jueves 20 de enero. Los mercados prevén una postura sin cambios después de que las autoridades recortaran la tasa repo a una semana en 500 puntos básicos entre septiembre y diciembre de 2021 hasta el 14%.

El presidente Tayyip Erdogan está convencido de que reducir las tasas acelerará el crecimiento económico al impulsar la producción, las exportaciones y el crédito. De hecho, afirmó que nunca defendería las subidas de tasas de interés ni se comprometería con el tema, a pesar de que el índice de precios al consumidor IPC saltó al 36% interanual en diciembre de 2021, la tasa más alta en casi dos décadas. Erdogan cree que las tasas más altas harán que la inflación suba en lugar de bajarla.

Inflación récord y desconfianza

Tras el último recorte de tasas, la lira cayó a un mínimo histórico de 18.36 frente al dólar estadounidense, perdiendo aproximadamente el 45 % de su valor desde 2021, a pesar del crecimiento económico sustancial. Según datos oficiales, la economía se expandió al 7.4% interanual en el tercer trimestre del año como resultado de las reaperturas.

La declaración de política monetaria de diciembre sugiere que los responsables políticos pausarán el ciclo de relajación y controlarán sus efectos en los próximos tres meses.

Erdogan ve las tasas de interés como "un mal que hace que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres", ignorando que la inflación tiene un efecto bastante similar en el extremo inferior. En diciembre, el gobierno turco anunció un aumento del salario mínimo bruto del 40% a 5.008,5 TRY al mes en 2022, aproximadamente 370$ al mes al valor actual de la lira.

Gráfico de inflación en Turquía

ipc

Fuente: TURKSTAT

Turquía experimenta los mismos problemas relacionados con la pandemia que el resto del mundo. La inflación aumenta a medida que la economía se expande a un ritmo desigual en medio de problemas en la cadena de suministro y cuellos de botella después de los bloqueos iniciales que paralizaron el mundo. Con la pandemia lejos de terminar, no se vislumbra el final de la crisis. Los gobiernos aprendieron que las restricciones no son suficientes para detener la propagación del virus y ahora buscan un enfoque diferente. La actual propagación salvaje de contagios afecta seriamente a la producción en medio de limitaciones de personal, y la última forma de combatirla es reducir los períodos de aislamiento. Aún así, no hay mucho espacio para que los sistemas de salud vuelvan a estar al borde del colapso.

Proceso de des-dolarización e intervenciones

Independientemente de lo que traiga el futuro, una cosa es segura. El presidente turco Erdogan seguirá liderando la decisión del banco central. En los últimos dos años, despidió a tres presidentes del banco central y no dudará en volver a hacerlo si eso se opone a su política de tasas bajas.

Cabe señalar que el último Ministro de Hacienda, nombrado en noviembre de 2021, dijo que la inflación se reduciría a un dígito a mediados de 2023, ya que el país acelerará su proceso de des-dolarización.

Después de que el USD/TRY alcanzara el récord antes mencionado, el presidente Erdogan anunció una serie de medidas para evitar el uso del dólar como refugio de la inflación. "Estamos presentando una nueva alternativa financiera a los ciudadanos que quieren aliviar sus preocupaciones derivadas de la subida de las tasas de cambio cuando evalúan sus ahorros", dijo Erdogan.

El CBRT anunció medidas de incentivo para quienes conviertan sus cuentas en el extranjero en depósitos en liras. Sin embargo, el alivio parece temporal, y el retroceso del USD/TRY tuvo más que ver con las intervenciones del banco central. Los cálculos de los banqueros estiman que ha vendido más de 6.000 millones de dólares en reservas extranjeras para llevar al par de vuelta a la zona de precio actual de 13.00.

USD/TRY Perspectiva técnica

El par USD/TRY comenzó en 2021 cotizando alrededor de 7.50. Ahora cotiza en 13.60. Después de la oscilación salvaje de diciembre, el par se ha mantenido bastante estable entre 12.75 y 13.65, el nivel más alto de este mes. Se dirige hacia el evento, presionando el extremo superior del rango mensual.

El par es de neutral a alcista en el gráfico diario, sin suficiente impulso para confirmar otro movimiento al alza, compatible con la postura sin cambios del banco central. La creciente demanda de dólares estadounidenses en medio del aumento de los rendimientos de los bonos del gobierno de EE.UU. también puede limitar el potencial alcista del par, aunque los participantes del mercado pueden reducir la compra de dólares antes de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. la próxima semana.

Un recorte de tasas está fuera de discusión, lo que significa que la caída del par dependerá únicamente de la fortaleza del dólar. Un recorte sorpresivo de las tasas, que también tiene pocas posibilidades, podría hacer que se dispare hacia el máximo histórico en medio de la falta de confianza en el TRY.

Los niveles de soporte están en 13.30 y en el 12.75 mencionado, mientras que una ruptura a través del extremo superior del rango podría llevar al par inicialmente a 14.00, en camino a la zona de precios de 14.80.

usdtry

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Más ganancias sobre la mesa, al menos en el corto plazo

El par EUR/USD conserva la mayor parte de las ganancias del martes, y cotiza un puñado de pips por debajo del máximo diario de 1.0555 en la apertura asiática. El mejor comportamiento de la renta variable mundial...

EUR/USD Noticias

Previa IPC del Reino Unido: El “apocalipsis” de la inflación ya está descontado, GBP/USD tiene espacio para caer

Se espera que el Reino Unido informe de un salto en la inflación de hasta el 9.1% interanual en abril. El GBP/USD tiene espacio para caer como respuesta a la publicación, deshaciendo parte de la reciente subida.

GBP/USD Noticias

USD/JPY los toros se mantienen firmes, mientras que las acciones estadounidenses cierran al alza

En 129.34, el USD/JPY sube un 0.18% al cierre de Wall Street. El apetito de riesgo aumentó el martes, ya que la producción industrial y las ventas minoristas de abril crecieron más de lo esperado, lo que indica la fortaleza...

USD/JPY Noticias

La debilidad del dólar se apoya en dos patas vulnerables, el miedo a la Fed puede desencadenar una recuperación

Los datos de EE.UU. y las duras palabras de la Fed sobre la inflación podrían desencadenar una nueva demanda del USD. El EUR/USD parece especialmente vulnerable a un cambio de humor.

Mercados Noticias

Ventas minoristas en EE.UU.: Los consumidores ignoran la subida de precios, obligando a la Fed a acelerar las subidas

Las ventas minoristas en EE.UU. han subido más de lo previsto en todas las medidas en abril, y además con revisiones al alza. Los consumidores parecen dispuestos a absorber la subida de los precios, lo que significa que las tasas podrían tener que seguir subiendo.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO