• Las ventas minoristas aumentaron en enero debido al gasto del estímulo.
  • El dólar se fortaleció a medida que las ventas superaron ampliamente las expectativas de los analistas.
  • Las preocupaciones sobre la inflación se intensifican debido a que el IPP tiene la mayor subida en una década.

El gasto del consumidor se disparó en enero, ya que los cheques de estímulo de diciembre impulsaron el mayor aumento mensual en el gasto de los estadounidenses desde la recuperación del bloqueo en mayo y junio, según la Oficina del Censo de Estados Unidos publicó el miércoles.

Las ventas minoristas aumentaron un 5.3%, muy por encima del pronóstico del 1.1%. Aunque diciembre se revisó al -1% desde el -0.7% y noviembre se mantuvo en el -1.4%, el total de la temporada navideña de tres meses volvió a un saludable 2.9%.

Ventas minoristas

ventas

Fuente: FXStreet

Excluyendo automóviles, las ventas aumentaron un 5.9% y diciembre se ajustó al -1.8% desde el -1.4% el mes anterior. La estimación había sido del 1%.

El Congreso aprobó un segundo proyecto de ley de estímulo de 900.000 millones de dólares en diciembre después de que expiraran varias de las disposiciones del rescate de 2.2 billones de dólares de marzo. Los consumidores usaron sus cheques de 600$ para comprar una amplia variedad de productos, los gastos aumentaron en todas las categorías de ventas importantes.

El Grupo de Control de ventas minoristas, que se usa para el cálculo de consumo del PIB, subió un 6% en enero, más de seis veces su predicción del 0.8%. Diciembre se revisó al -2.4% desde -1.9%.

Respuesta del mercado

Las ganancias del dólar se generalizaron después de la publicación, con el EUR/USD cayendo por debajo de 1.2050, el GBP/USD cayó a 1.3830 desde 1.3885 y el USD/CAD superó 1.2700 hasta un máximo de 1.2747. El USD/JPY subió inicialmente a 106.22 desde 106.10 pero cuando la energía flaqueó, la ganancia de más de 100 pips desde la apertura del lunes llevó a un pequeño retroceso a 105.82.

eurusd

Los mercados crediticios también obtuvieron beneficios del rápido aumento de esta semana en los rendimientos de los bonos del Tesoro. El bono a 10 años perdió 2 puntos básicos a 1.28% después de subir a un máximo de 11 meses del 1.3% el martes. Las acciones estaban ligeramente más bajas al mediodía, con el Dow Jones bajando unos 30 puntos después de haber establecido otro récord anteriormente.

bonos

Fuente: CNBC

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cotizó por encima de los 51.000 por primera vez mientras la fascinación por las Altcoins continuaba sin cesar.

Estimaciones de crecimiento económico

El inesperado aumento en el gasto de los consumidores debería impulsar las estimaciones de crecimiento para el primer trimestre y se produce después de las débiles nóminas no agrícolas NFP de diciembre y enero, y mientras las ventas minoristas negativas habían reducido la esperanza de una fuerte recuperación de los bloqueos de fin de año en California y otros lugares.

Los aumentos en las ventas minoristas cubrieron todas las categorías principales de consumo.

Los productos electrónicos y electrodomésticos tuvieron la mayor ganancia con un 14.7%, y los muebles y accesorios para el hogar aumentaron un 12%. Incluso los restaurantes y bares experimentaron un aumento mensual del 6.9%, aunque siguen siendo un 16.6% más bajos en una base anual. Los materiales de construcción aumentaron un 19% y los artículos deportivos un 22.5%.

El gasto en Internet siguió beneficiándose del cambio en los hábitos de compras inducido por la pandemia. Los gastos fuera de las tiendas, la categoría del gobierno para las ventas web, aumentaron un 11%. Las compras online han aumentado un 28.7% desde enero de 2020.

El modelo GDPNow de la Fed de Atlanta para el crecimiento del primer trimestre subió al 9.5% anualizado desde el 4.5% visto el 10 de febrero después de incorporar las cifras de ventas minoristas.

Las fuertes ganancias en las ventas minoristas y la expectativa de una recuperación económica de base amplia en el segundo y tercer trimestres han vuelto a traer preocupaciones sobre la inflación.

El índice de precios al productor IPP, que mide los precios recibidos por los fabricantes nacionales por sus productos, subió un 1.3% en enero, más del triple de su pronóstico del 0.4% y el aumento mensual más alto en más de una década.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: El dólar surfea la ola de los rendimientos

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense alcanzaron máximos de un año en medio de las esperanzas de una mejora en la economía. Los datos relacionados con el crecimiento y el empleo cobran protagonismo esta semana. El EUR/USD está dando señales de cambio de rumbo en el gráfico diario.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Es el rally reversible? La atención se centra en el estímulo, el NFP y la vacunación

El aumento de los rendimientos en EE.UU. ahora se refleja mejor en el GBP/USD y, después de la corrección, la tendencia alcista a largo plazo puede continuar en el par, en medio de la implacable impresión de dólares por parte de la Fed y las perspectivas de la salida de la crisis por parte del Reino Unido.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Los toros mantienen la presión, 107.00 a la vista

El USD/JPY llegó a 106.42, un nuevo máximo de 2021, ya que la demanda del dólar se extendió en la sesión asiática, junto con el colapso de las acciones. El par mantiene la mayor parte de sus ganancias semanales y el riesgo sigue sesgado al alza en el corto plazo.

USD/JPY Noticias

La bolsa se agota, el dólar se recupera, los mercados se agitan

No se le hará fácil al dólar volver a escalar ante las monedas líderes, pese a que las noticias de las últimas semanas en EE.UU. fueron de las más alentadoras en un año. Queda por ver si el empleo creció bien en febrero.

Mercados Noticias

EE.UU.: Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cae a 76.8 en febrero

El índice (final) de sentimiento del consumidor en EE.UU. cayó a 76.8 puntos en febrero desde los 79 de enero, según ha mostrado el viernes la última encuesta de consumidores de la Universidad de Michigan. 

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO