|

Una semana movida, con la vista puesta en los datos de empleo

El dólar mantiene un tono claramente alcista en todos los frentes en el inicio de la semana. El inicio del mes mostró a la moneda norteamericana nuevamente muy sólida ante las divisas principales, en tanto la bolsa de Nueva York recuperó posiciones luego de varias sesiones muy negativas. Los futuros de los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 se mantienen al alza en las primeras horas del lunes, a la espera del inicio de la sesión americana.

Los días que vienen ofrecerán movimientos importantes. Se espera, dentro de la siempre nutrida agenda de noticias de la primera semana del mes, la publicación de la encuesta de empleos privados (ADP) el miércoles, en tanto el ISM de servicios tendrá la atención de todos el martes. La semana se cerrará con los datos de empleo no agrícolas del Departamento de Trabajo, previstos para el viernes.

Sobre este particular es que los mercados tienen su mayor expectativa. El presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró a quien quisiera escucharlo la semana pasada que el banco central está dispuesto a recortar parte de los fondos que coloca, a razón de 120 mil millones de dólares por mes, en el circuito económico. Esta vez enfatizó que si el dato de empleos es satisfactorio, sería suficiente para él a efectos de confirmar esta decisión.

La pregunta es ahora cuan positivo debe ser el dato de empleos para que Powell se decida. La previa del informe habla de unos 490.000 empleos creados en septiembre, con una tasa de desempleo que caería nuevamente al 5.1%, un dato que la propia Fed años atrás calificaba como de “pleno empleo”.

Esto no significa que durante la semana no se produzcan movimientos interesantes. La cuestión de Evergrande, fuera del calendario de noticias, pero en el ánimo de los mercados, será fundamental. La enorme firma inmobiliaria china tiene una deuda de 305.000 millones de dólares, y no ha podido pagar obligaciones por unos 45 millones, una cifra ínfima respecto a la deuda, por lo que ahora comienza a correr el plazo de gracia de 30 días; vencidos los mismos, la empresa puede caer el default, haciendo explotar una crisis que, es de esperar, no se produzca.

Mientras todo esto sucede, el euro y la libra esterlina no dejan de tocar mínimos anuales. El yen, a contramano, muestra que el clima de negocios dista de ser el mejor. Lo mismo deja entrever el oro, que se despertó, y tiene mucho por ganar; el franco suizo puede seguir los pasos de estos activos, derribando al par EUR/CHF, siempre muy volátil cuando las cosas se ponen difíciles en el mundo.

Respecto a las acciones líderes, pueden comenzar a ganar terreno, al menos en forma momentánea, hasta el viernes, cuando se conozcan los datos de empleo. A partir de allí comenzará otra historia.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene alrededor de la EMA de nueve días por encima de 1.1800

El EUR/USD gana terreno por segunda sesión consecutiva, cotizando alrededor de 1.1820 durante las horas asiáticas del lunes. El indicador de impulso del Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días se sitúa en 51 (neutral) tras recuperarse por encima de la línea media, lo que indica un impulso estabilizado. 

GBP/USD gana fuerza por encima de 1.3500 en medio de la confusión arancelaria

El par GBP/USD gana tracción hasta alrededor de 1.3520 durante los primeros compases de la sesión asiática del lunes. El Dólar estadounidense enfrenta cierta presión de venta frente a la Libra, ya que persiste la incertidumbre sobre los aranceles. Los operadores tomarán más pistas del informe del Índice de Precios de Producción (IPP) de EE.UU. para enero, que se publicará más tarde el viernes.

El Oro sube a un nuevo máximo mensual por temores de guerra comercial, riesgos geopolíticos y un dólar más débil

El Oro registró su cierre semanal más alto de la historia, por encima de la marca de 5.100 $ el viernes, y gana una fuerte tracción de continuación al inicio de una nueva semana. Esto también marca el cuarto día consecutivo de un movimiento positivo y eleva la mercancía más allá del nivel de 5.150 $, o un nuevo pico mensual, durante la sesión asiática.

Cardano se prepara para el impacto mientras se avecina la tormenta arancelaria de EE.UU.

Cardano ha bajado un 4% en el momento de la publicación el lunes, entrando en su tercer día consecutivo de declive. El sesgo bajista en la acumulación de posiciones del mercado de derivados de Cardano se alinea con la creciente presión en el mercado de criptomonedas en general en medio de la reevaluación de los aranceles globales por parte del presidente de EE.UU. Donald Trump y el conflicto interno con la Corte Suprema de EE.UU. 

Cobertura en vivo del PIB y PCE de EE.UU.:
GDP

¿Cómo se desempeñó la economía estadounidense en el último trimestre de 2025?

Los analistas pronostican que la economía estadounidense se expandió a un ritmo anualizado del 3%, desacelerándose desde el crecimiento del 4.4% registrado en el trimestre anterior. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado hoy a las 13:00 GMT.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.