|

Una semana movida, con la vista puesta en los datos de empleo

El dólar mantiene un tono claramente alcista en todos los frentes en el inicio de la semana. El inicio del mes mostró a la moneda norteamericana nuevamente muy sólida ante las divisas principales, en tanto la bolsa de Nueva York recuperó posiciones luego de varias sesiones muy negativas. Los futuros de los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 se mantienen al alza en las primeras horas del lunes, a la espera del inicio de la sesión americana.

Los días que vienen ofrecerán movimientos importantes. Se espera, dentro de la siempre nutrida agenda de noticias de la primera semana del mes, la publicación de la encuesta de empleos privados (ADP) el miércoles, en tanto el ISM de servicios tendrá la atención de todos el martes. La semana se cerrará con los datos de empleo no agrícolas del Departamento de Trabajo, previstos para el viernes.

Sobre este particular es que los mercados tienen su mayor expectativa. El presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró a quien quisiera escucharlo la semana pasada que el banco central está dispuesto a recortar parte de los fondos que coloca, a razón de 120 mil millones de dólares por mes, en el circuito económico. Esta vez enfatizó que si el dato de empleos es satisfactorio, sería suficiente para él a efectos de confirmar esta decisión.

La pregunta es ahora cuan positivo debe ser el dato de empleos para que Powell se decida. La previa del informe habla de unos 490.000 empleos creados en septiembre, con una tasa de desempleo que caería nuevamente al 5.1%, un dato que la propia Fed años atrás calificaba como de “pleno empleo”.

Esto no significa que durante la semana no se produzcan movimientos interesantes. La cuestión de Evergrande, fuera del calendario de noticias, pero en el ánimo de los mercados, será fundamental. La enorme firma inmobiliaria china tiene una deuda de 305.000 millones de dólares, y no ha podido pagar obligaciones por unos 45 millones, una cifra ínfima respecto a la deuda, por lo que ahora comienza a correr el plazo de gracia de 30 días; vencidos los mismos, la empresa puede caer el default, haciendo explotar una crisis que, es de esperar, no se produzca.

Mientras todo esto sucede, el euro y la libra esterlina no dejan de tocar mínimos anuales. El yen, a contramano, muestra que el clima de negocios dista de ser el mejor. Lo mismo deja entrever el oro, que se despertó, y tiene mucho por ganar; el franco suizo puede seguir los pasos de estos activos, derribando al par EUR/CHF, siempre muy volátil cuando las cosas se ponen difíciles en el mundo.

Respecto a las acciones líderes, pueden comenzar a ganar terreno, al menos en forma momentánea, hasta el viernes, cuando se conozcan los datos de empleo. A partir de allí comenzará otra historia.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD marca máximos de dos días cerca de 1.1820

El EUR/USD gana impulso y alcanza máximos de dos días en torno a 1.1820 al final de la semana. El movimiento alcista del par se produce en medio de una renovada debilidad del Dólar estadounidense ante el creciente rumor de que la Fed podría realizar un recorte de tasas de interés tan pronto como en marzo. En la agenda, el Sentimiento del Consumidor de EE.UU. preliminar mejora a 57.3 en febrero.

GBP/USD recupera 1.3600 y por encima

El GBP/USD revierte dos días consecutivos de pérdidas, superando el umbral clave de 1.3600 el viernes. El rebote de la libra se produce mientras el Dólar se aleja de los máximos de dos semanas en respuesta a un sentimiento de toma de beneficios y la especulación sobre recortes de tasas de la Fed. Además, los comentarios de línea dura de Pill del BoE también están colaborando con la mejora de la libra.

El Oro sube aún más, el foco vuelve a estar en 45.000

El Oro recupera tracción al alza y supera la marca de 4.900$ por onza troy al final de la semana, cambiando su atención hacia la crítica región de 5.000$. El movimiento refleja un cambio en el sentimiento de riesgo, impulsando los flujos de vuelta hacia los activos de refugio seguro tradicionales y apoyando al metal amarillo.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP rebote en medio de una ola de liquidación de 2.600 millones$ y aversión al riesgo

El Bitcoin sube ligeramente por encima de 65.000$ en el momento de escribir estas líneas el viernes, mientras se asienta el polvo de la reciente venta masiva provocada por factores macroeconómicos. La altcoin líder, Ethereum, se sitúa por encima de 1.900$, pero la resistencia en 2.000$ limita las subidas. Mientras tanto, Ripple ha registrado el mayor salto intradiario entre los tres activos, subiendo más de un 10% hasta 1.35$.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 6 de febrero:

Las últimas encuestas apuntan a una victoria dominante para el bloque gobernante en las próximas elecciones anticipadas en Japón. Cuanto mayor sea el mandato de Sanae Takaichi, más temen los inversores una implementación más rápida de recortes fiscales y planes de gasto.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.