Las elecciones presidenciales de Estados Unidos generan habitualmente incertidumbre y volatilidad en los mercados. Pero esta vez, una serie de factores se han reunido para que estas elecciones sean distintas. Pocas veces se ha visto que los dos candidatos principales apunten en direcciones tan distintas, como las que, teóricamente, proponen el actual presidente Donald Trump y el opositor Joe Biden. Sin embargo, en la primera oportunidad que tuvieron, que fue esta misma semana en el debate (primero de tres) se vieron muy pocas propuestas y sí muchas acusaciones mutuas, reproches personales, y expresiones impresentables.

El mal humor de los mercados se hizo sentir de inmediato, aunque pocas horas más tarde, puntualmente el jueves, ya todo había pasado. Pero en la madrugada del viernes, la novedad de que el presidente Trump y su esposa han contraído coronavirus sacudió a los mercados nuevamente, con una baja en las acciones asiáticas, y en los futuros de los índices de Nueva York.

El efecto también duró poco. Y es que el dato de empleos de septiembre, con menos puestos de trabajo generados, pero con una tasa de desempleo que perforó el 8%, muestra que la recuperación de la economía es sustentable. Los datos del mes pasado, algunos de los cuales ya se han conocido, son fiel reflejo de que las cosas comienzan a encaminarse en la buena senda.

La calma que presentan los mercados casi al cierre de la semana es llamativa. Durante varios días, desde ahora, el centro de atención estará puesto en la salud del presidente Trump. Si se recupera, habrá viento a favor para la bolsa. De lo contrario, la caída puede ser brutal, como también lo será el crecimiento del dólar.

Una muestra de lo que puede pasar la tuvimos justamente con este anuncio. El euro cayó más de 50 puntos, la libra unos 100, y el oro se disparó más de 15 dólares en minutos. El corto efecto (en el tiempo) se debe a que, por ahora, el presidente solo estará en un período de aislamiento.

Al margen de lo que suceda con Trump, el mundo sigue girando. Y la libra esterlina fue protagonista de esta semana, con alzas y bajas alternadas, a medida que se fueron conociendo novedades del Brexit. A algunos anuncios -o expresiones de deseo más bien- de acuerdos entre el gobierno de Boris Johnson y la Unión Europea le siguió un comunicado del bloque avisando que iniciará acciones legales a Reino Unido por haber roto los acuerdos de salida de la UE. En otras palabras, si el proceso fue soporífero, repleto de declaraciones y negociaciones vacías, un juicio entre la Unión Europea y Reino Unido puede durar varios años. Para cuando se dicte sentencia, el Brexit será una realidad, o habrá pasado al olvido.

La pobre libra esterlina se encuentra tironeada por todos lados. Finalmente, termina la semana con ganancias, pero sin dejar de mirar de cerca la zona de 1.2740, donde dejó un gap el lunes pasado. Los gaps siempre se cubren en las divisas, y en la primera oleada favorable al dólar, allí estará la libra. Será conveniente mirar los soportes en los próximos días.

El euro no tiene estímulos para crecer por encima de sus niveles actuales de 1.1700 / 1.1750, exactamente los mismos que tenía en octubre de 2003. Tampoco tiene apuro por caer. Su suerte está ligada al dólar, y la del dólar, por lo visto, a la de Trump, al menos por unos días. Las constantes declaraciones de funcionarios que intentan devaluar a la moneda única con sutiles expresiones de horror apenas la cotización supera 1.1800 ya comienzan a dejar de tener efecto. Todo pasa de moda, incluso en los mercados.

La agenda de la semana entrante no es la más atractiva. El lunes, como es habitual después del dato de empleos, habrá movimiento escaso (otra vez, depende de Trump y su salud), y solo se destaca la encuesta ISM de servicios; el martes será el turno de los anuncios de política monetaria del Banco de Australia. Las Minutas de la Fed completarán la agenda el miércoles, en tanto una serie de presentaciones de los banqueros centrales más importantes (Powell, Lagarde, Macklem, Bailey, con la excepción de Kuroda), puede generar algún movimiento algo más destacado.

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: Crecimiento, todo se trata del crecimiento económico

El interés especulativo no ha podido encontrar una razón para ir en un sentido u otro. Estados Unidos, Alemania y la UE informarán sus respectivas cifras del producto interior bruto PIB del tercer trimestre. El EUR/USD mantiene su postura alcista, pero la incertidumbre alrededor del coronavirus limita la subida.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: El coronavirus y Trump podrían detener el rebote originado por el Brexit

El par GBP/USD se ha movido a medida que se reanudaban formalmente las conversaciones sobre el Brexit y en medio de las esperanzas de estímulo fiscal en Estados Unidos. La política, el coronavirus y el PIB de EE.UU. dominarán la acción del precio del par. El gráfico diario de finales de octubre dibuja una imagen mixta.

GBP/USD Noticias

USD/JPY extiende rebote y se acerca a 105.00, aunque sigue con sesgo bajista

El USD/JPY está en modo de recuperación luego de haber caído hasta 104.54 horas atrás y sube por encima de 104.80, el nivel más alto desde la sesión asiática. La suba tiene por detrás una mejora en el tono del dólar que está recortando pérdidas en el mercado. Los datos de EE.UU. mostraron que sigue la expansión en la actividad económica en octubre. 

USD/JPY Noticias

Hándicaps para las elecciones en EE.UU.: Encuestas, registros y votantes que ocultan su voto a Trump

En los estados indecisos, Trump está un + 0.4% por encima del desempeño de 2016. Las métricas y las encuestas muestran una carrera mucho más ajustada. Los mercados no tienen un favorito claro, aunque las contribuciones de Wall Street favorecen a Biden.

Mercados Noticias

Idea de trade semanal en AUD/USD

Nos fijamos esta semana en el evento clave del IPC de Australia. Por la expectativa, debemos ver un fortalecimiento del AUD frente a otras divisas desde el inicio de la semana. El miércoles, día de la publicación, habrá una reacción importante en caso de haber sorpresa en el resultado.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO