|

Trump y Johnson, en sus mejores días; Libra y bolsa se disparan

El primer ministro británico Boris Johnson consiguió una victoria decisiva en las elecciones generales de Reino Unido, asegurando para sí una mayoría en el Parlamento. De esta forma Johsnon despeja el camino para una salida de la Unión Europea (Brexit), la cual podría tener lugar a fines de enero de 2020.

Apenas conocidos los resultados de “boca de urna”, que se publicaron en el inicio de la sesión asiática, la libra esterlina se disparó a su máximo de mayo de 2018, al alcanzar 1.3513, dejando un gran gap de 180 puntos desde un nivel cercano a 1.3200 antes de la publicación.

La divisa británica tiene ahora un panorama alcista por delante, aunque probablemente sufra correcciones bajistas de importancia, antes de apuntar a un nivel cercano a 1.4000. Por su parte, el cruce GBP/JPY cubrió un gap que había dejado en 146.50 a inicios de mayo pasado.

Pero no debe interpretarse esta victoria de Johnson, y el posterior alza de la libra, como una carta blanca para el ahora legitimado primer ministro. El propio Parlamento le impide retirar a Reino Unido de la UE sin acuerdo, y no aparece fácil llegar a un acuerdo con las propuestas antes conocidas, una de las cuales incluye la instalación de una frontera en el Mar de Irlanda, que separa a la provincia de Irlanda del Norte del resto del Reino. Si bien puede tener la fuerza legal para hacerlo, la resistencia será importante, y Johnson no la tendrá fácil. Por otra parte, el mandatario no es precisamente un estadista, y solo el espanto que en los mercados causó la posibilidad de un régimen populista de izquierda como proponía su opositor Jeremy Corbyn pudo hacer posible que una persona de su calaña llegue donde llegó.

Si este evento era por sí mismo trascendente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encargó de poner a la guerra comercial en el centro de la escena, aunque esta vez por motivos positivos. Trump envió un mensaje por Twitter a media mañana, comunicando una gran posibilidad de llegar a un acuerdo con China, el cual fue luego oficialmente confirmado.

El acuerdo, llamado de “fase uno”, incluye la eliminación de una buena parte de los aranceles existentes, y también la no implementación de los aranceles que iban a entrar en vigencia el próximo domingo. China, por su parte, se comprometió a comprar productos agrícolas y energía estadounidenses en 2020.

El mensaje de Trump llegó, tal vez, un día antes de lo previsto. Aunque hubo algunos que se enteraron una hora antes. Son quienes manipularon el precio del oro, y lo hicieron crecer como si una mala noticia estuviera por llegar, para desplomarlo apenas conocido el comunicado del presidente. Algunos bancos son adivinos, no?

Todo esto eclipsó la primera aparición de Christine Lagarde como nueva titular del Banco Central Europeo. Su discurso, algo más largo que los que pronunciaba Mario Draghi, hizo crecer al euro en forma limitada, dado que los mercados esperaban novedades de Trump y Johnson. Sin embargo, la funcionaria se mostró sólida y solo recortó la previsión de crecimiento de la Eurozona en una décima para 2020, en medio de una declaración que no dejó mucho para el análisis. La impresión que quedó es que se trató de un discurso que buscó convencer a los mercados, pero sin dar novedades que pudiera sacudir los precios.

El viernes luce como un día más tranquilo. Se adelantó el acuerdo por la guerra comercial, Johnson tiene mayoría absoluta, la Fed termina el año en paz, y Lagarde no sorprendió. Suficiente como para los datos de ventas minoristas de noviembre apenas muevan las agujas del dólar, y para mantener a los índices de Nueva York en sus flamantes máximos históricos, a los que con justicia llegaron el jueves casi en forma simultánea. Salvo que pase algo extraño, el año finaliza bien para los mercados.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD devuelve ganancias, regresa por debajo de 1.1800

El EUR/USD ahora pierde algo de impulso alcista, regresando a la zona por debajo del soporte de 1.1800, ya que el Dólar logra recuperar algo de compostura tras el retroceso liderado por la SCOTUS a principios de la sesión.

GBP/USD alejado de máximos, retrocede a la zona de menos de 1.3500

Tras los máximos anteriores por encima de 1.3500, el GBP/USD ahora enfrenta una renovada presión a la baja, revisitando la zona de 1.3490 mientras el Dólar estadounidense logra recuperar algo de impulso al alza en la última parte de la sesión americana del viernes.

El Oro sube a máximos semanales, acercándose a los 5.100$/oz

El Oro mantiene un tono de compra bien establecido al final de la semana, alcanzando ahora nuevos máximos semanales y reorientándose hacia la clave marca de 5.100$ por onza troy. El movimiento al alza en el metal amarillo se produce en respuesta a las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y a las pérdidas modestas en el Dólar estadounidense.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP rebote a medida que mejora el apetito por el riesgo

El Bitcoin sube marginalmente, acercándose a la resistencia inmediata de 68.000$ en el momento de escribir estas líneas el viernes. Las principales altcoins, incluyendo Ethereum y Ripple, mantienen niveles de soporte clave mientras los alcistas buscan mantener ganancias intradía marginales.

Cobertura en vivo del PIB y PCE de EE.UU.:
GDP

¿Cómo se desempeñó la economía estadounidense en el último trimestre de 2025?

Los analistas pronostican que la economía estadounidense se expandió a un ritmo anualizado del 3%, desacelerándose desde el crecimiento del 4.4% registrado en el trimestre anterior. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado hoy a las 13:00 GMT.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.