Bajo el mandato de Donald Trump en EE.UU. se teme que haya una desaceleración de la transición a la energía limpia, ya que el futuro presidente podría obstaculizar la ley climática. Sin embargo, la política no es el único motor de la transición energética y no debería restar atención a la fuerza que tienen otros impulsores que alientan la inversión en esta temática. Por ello, a continuación, los expertos de Schroders comparten sus opiniones a más largo plazo sobre las perspectivas para la transición energética.
David Boyce, CEO para Norteamérica de Schroders Greencoat:
“Durante los últimos 15 años, el coste de generar energía a partir de energía eólica y solar se ha desplomado y ahora compite cara a cara con los costes variables de producir energía a partir de combustibles fósiles. Desde una perspectiva de costes para los servicios públicos, las energías renovables se han convertido en una necesidad.
El presidente electo Donald Trump ha insinuado que quiere poner fin al apoyo económico a la industria de la energía limpia, pero puede tener dificultades para eliminar unilateralmente la Ley de Reducción de la Inflación (IRA). Poner fin a los incentivos fiscales “verdes” requeriría el apoyo del Congreso de los EE.UU., que el nuevo presidente tal vez no pueda obtener dado el amplio estímulo económico que ha producido el IRA.
Basándonos en nuestro análisis de datos sobre proyectos de energía verde, hemos descubierto que más del 50% de los nuevos empleos y gastos de capital se han anunciado en estados de tendencia republicana, en comparación con el 20% que se han producido en estados de tendencia demócrata desde la aprobación del IRA. Aún así, es posible una desaceleración de la transición a la energía limpia, ya que el presidente Trump podría obstaculizar la ley climática a través de acciones ejecutivas, como endurecer las reglas sobre la calificación para créditos fiscales o congelar la implementación de subvenciones y préstamos para proyectos de energía verde.
El presidente Trump también podría recuperar la sección F, que reclasificaría el papel de miles de empleados federales. Al hacerlo, Trump podría ganar mucha influencia sobre el personal de instituciones políticas clave como la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Su primera administración recortó los presupuestos de la EPA y limitó sus actividades regulatorias. Estas áreas del gobierno serían particularmente vulnerables a mayores recortes”.
Alex Monk, gestor de acciones de recursos globales de Schroders:
“Es probable que las políticas de la administración Trump sean más inflacionarias. Los costes son un importante impulsor tanto para el desarrollo de proyectos de energía sostenible, como para la demanda de bienes de energía limpia por parte de los consumidores. Por lo tanto, el potencial de que se produzca una reducción de la inversión, retrasos en los proyectos en curso y una adopción más lenta de lo esperado por parte de los consumidores de tecnologías clave como vehículos eléctricos, energía solar en los tejados y bombas de calor está sin duda en cierto riesgo.
Si bien el resultado de una barrida republicana crea incertidumbre a corto plazo desde una perspectiva política, creemos que el riesgo de una derogación total de iniciativas clave, como la Ley de Reducción de la Inflación, es bajo.
Es más, la política no es el único motor de la transición energética, y EE.UU. no es el único mercado para las empresas de este espacio. Siempre hemos enfatizado que los impulsores a largo plazo de la transición energética global son tres: 1) mejorar los costes y las tecnologías; 2) la creciente demanda de consumidores y empresas de bienes y servicios energéticos sostenibles; y 3) el apoyo político a largo plazo. En este contexto, si bien el cambiante panorama político estadounidense es indudablemente de poca ayuda, no debería restar atención a la fuerza que tienen otros impulsores que alientan la inversión en esta temática.
Finalmente, en nuestra opinión, las valoraciones en todo el sector de renta variable de la transición energética ya están descontando con creces cualquier perturbación y cambio”.
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