La semana que termina no tuvo atractivos especiales. Se generaron demasiadas expectativas en un plan de estímulo que el presidente Joe Biden impulsa desde antes de asumir, y cuya aprobación negociada con la oposición republicana ha encontrado trabas de varios tipos. La más importante surge en los montos. Biden quiere que el plan se acerque a los 2 billones de dólares, en tanto las negociaciones se encaminan a una cifra sensiblemente menor, cercana a 1.3 billones. 

Las cifras, gigantescas en cualquier caso, no solo beneficiarán a miles de empresas pequeñas en problemas y a millones de desocupados. También seguirán engordando a las acciones de Wall Street, con los operadores acostumbrados a recibir inyecciones de liquidez que, más allá del estado de la economía, crecen por volumen.

Lo que sí se percibe es que la gran euforia que reinaba en los mercados hasta inicios de esta semana se ha ido diluyendo lentamente. Lejos está aún el mercado de mostrarse pesimista, pero a los índices les costó mucho llegar esta semana a nuevos máximos históricos, con sus curvas que se van aplanando suavemente. Si lo que viene es una corrección grande aún está por verse, pero es claro que las demoras en el plan de estímulo generan alguna preocupación en los inversores.

El dólar osciló durante toda la semana en rangos de precios conocidos y estrechos. El euro, la libra esterlina, el yen, entre otras monedas líderes, se mostraron erráticas, con sendas alzas que terminaron el jueves por la tarde, aunque todavía queda lugar como para que sigan creciendo. 

Al euro le está costando superar 1.2130; lo quebró el jueves momentáneamente, pero deberá superar con claridad dicho nivel para aspirar a llegar a 1.2200, nivel que ya tocó anteriormente. La libra esterlina, en tanto, ya liberada de la cuestión del Brexit, y con Reino Unido a la vanguardia en los planes de vacunación en Europa, muestra una mejor cara, y si bien en las primeras horas del viernes cedió posiciones debajo de 1.3800, tiene un destino alcista más claro, que incluso puede extenderse más allá de 1.4000 en los próximos días.

El yen, algo más prudente, frenó su alza en 104.40, donde encontró la barrera infranqueable del 61.8% de Fibonacci del último rally del par USD/JPY, y se disparó por encima de 105.00, aún cuando, se sabe, sus movimientos son mucho más lentos y previsibles.

La nota principal vino esta semana de la mano de las materias primas. El oro amagó irse muy arriba, pero no pudo con 1855 dólares, para caer nuevamente a la zona de 1810 dólares el viernes. Todo indica que este nuevo piso puede ser la plataforma de lanzamiento para el metal precioso para los próximos días, pero solo si logra superar los 1875 dólares, tarea que no le resultará fácil. Al cabo, son los máximos del mes hasta el momento.

El platino, en cambio, brilló como nunca, y superó por lejos los 1200 dólares, para ubicarse en sus mejores niveles desde enero de 2015. Una combinación de dólar débil y materias primas fuertes le dio un fuerte impulso a este metal, vinculado a la producción, que ahora experimenta una esperada corrección bajista, en las últimas horas de operaciones de la semana.

El petróleo, por su parte, llegó a nuevos máximos de 13 meses, por lo que volvió a sus niveles pre pandemia. Una mejora en el clima de negocios a nivel global, impulsado sobre todo por los avances del plan de vacunación en Estados Unidos, generó una fuerte expectativa de demanda de petróleo por parte de China, impulsando a la materia prima a niveles cercanos a los 59 dólares en el WTI, y superando los 60 dólares el Brent. La corrección bajista de última hora parece responder sobre todo a factores técnicos.

La semana próxima se inicia con un festivo en Estados Unidos, por lo que la real actividad en los mercados se iniciará el martes. Se trata de una semana cuyos máximos atractivos vienen por las ventas minoristas en Estados Unidos, y por los datos de manufacturas de Alemania, que tienen un peso propio en el euro.

Por lo demás, no hay muchos motivos para que el escenario actual cambie sustancialmente. De todas maneras, conviene prestar atención, los mercados siempre deparan alguna sorpresa.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: ¿Próxima parada en 1.2280? Unos datos débiles de EE.UU. pueden servir como el próximo detonante alcista

Los rendimientos más altos de los bonos del Tesoro respaldan al dólar, pero los datos de EE.UU. podrían decepcionar y empujarlo a la baja. El gráfico de cuatro horas del jueves muestra que los alcistas tienen el control.

EUR/USD Noticias

Pronóstico del GBP/USD: Corrigiendo a la baja, pero los alcistas mantienen el control

El par GBP/USD llegó a 1.4237 durante el horario comercial asiático, un nivel que se vio por última vez en abril de 2018. Sin embargo, el par se rindió rápidamente después para terminar el día con ganancias modestas alrededor del nivel de 1.4120. La libra sigue...

GBP/USD Noticias

USD/JPY se aferra a ganancias por encima del nivel de 106.00

El USD/JPY se ha movido al alza durante la sesión europea, recuperánose por encima del nivel de 106.00, en máximos de una semana. El par ha construido sobre el buen rebote de esta semana, desde por debajo de 105.00, y ha ganado algo de tracción por tercer día consecutivo.

USD/JPY Noticias

Wall Street y las monedas festejan, el dólar sufre

La segunda presentación deJerome Powell en el Congreso estadounidense dio como resultado una baja sustancial del dólar. El S&P 500 logró acercarse a sus máximos históricos, mientras los futuros del Nasdaq 100 presentan un panorama algo más débil, aunque sin alejarse de máximos.

Mercados Noticias

Previa de los pedidos de bienes duraderos y del PIB de EE.UU: Los consumidores están preocupados, pero gastan

Los pedidos de bienes duraderos de noviembre y diciembre se revisaron al alza. Se espera que el PIB del cuarto trimestre cambie poco en el 4.1%. Es poco probable que los mercados se muevan mientras los pedidos de bienes duraderos reafirmen los datos de las ventas minoristas.

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO