Share:

2021 ha sido sin duda el año en el que las criptomonedas han iniciado su despegue. A pesar de los ataques por parte de China con todo lo que tenga que ver con esta nueva forma de dinero digital, lo cierto es que hemos asistido a un crecimiento exponencial en la adopción de Bitcoin y otras criptomonedas como medio de pago. Un fenómeno que alcanzó su momento cumbre cuando en junio de este año El Salvador aprobaba el uso de Bitcoin como moneda de curso legal en el país a propuesta de su presidente, Nayib Bukele. Y es que seguramente, cuando Satoshi Nakamoto escribió el whitepaper de la principal criptomoneda, nunca pensó que Bitcoin podría llegar a ser utilizado como una alternativa legal frente al dólar en un pequeño país centroamericano. 

Y si 2021 nos ha parecido un año verdaderamente interesante en el terreno de las criptos, prepárense porque 2022 promete ser igual de fascinante por la gran cantidad de novedades que sin duda nos traerá. 

Ethereum 2.0 ¿Por fin?

Pues lo cierto es que no: a pesar de las previsiones iniciales, la transición de Prueba de Trabajo a Prueba de Participación parece que se retrasa. A pesar de que Beacon Chain, la nueva blockchain sobre la que correrá la nueva versión de Ethereum, ya está operativa desde hace un año, la introducción de la EIP-4345 ha supuesto una serie de modificaciones que retrasa toda la transición, por lo que posiblemente no veremos Ethereum totalmente migrado al nuevo protocolo hasta comienzos de 2023.

De lograrse finalizar la misma, Ethereum pasará a ser una de las redes más potentes, capaz de procesar más de 100.000 transacciones por segundo con comisiones reducidas. Sin embargo, mientras se realiza esta transición, el proyecto liderado por Vitalik Buterin se ve fuertemente presionado para dar servicio tanto el creciente ecosistema DeFi como a los nuevos desarrollos relacionados con videojuegos y metaversos.

Precisamente el retraso en el avance hacia la versión 2.0 de Ethereum está provocando que los desarrolladores empiecen a mirar hacia otras redes en las que desplegar sus proyectos. En este sentido, seguramente en 2022 veremos como Solana, Binance Smart Chain, Polkadot, Avalanche, Cosmos o Terra se convierten en duros competidores para Ethereum, por cuanto sus blockchains ya son mucho más rápidas y escalables, y en muchos casos también compatibles con el lenguaje Solidity usado en la Ethereum Virtual Machine.

DeFi 2.0: La nueva generación

Y es que no solo Ethereum está en transición hacia un nuevo modelo: en el caso del ecosistema de las Finanzas Descentralizadas o DeFi ya se habla de una segunda versión en la que, fundamentalmente, cambia la forma de minar liquidez.

Y es que a pesar de su rápido crecimiento en 2021, en el que los servicios relacionados con DeFi han multiplicado por cuatro el valor total bloqueado o TVL, lo cierto es que podríamos decir que en el DeFi 1.0 que eclosionó a finales de 2020 los intereses de los proveedores de liquidez y los objetivos a largo plazo de los proyectos no estaban alineados. Esto es algo que cambia de forma notable con la reinvención del DeFi, estableciendo nuevas reglas que fomenten la permanencia de los inversores en las plataformas a la par que se reduce el riesgo de Pérdida Impermanente o Impermanent Loss.

Así, en DeFi 2.0 se han ideado nuevos productos tales como emisiones de bonos que permiten adquirir tokens nativos con descuento a cambio de una mayor permanencia en el pool de liquidez, o préstamos “auto-pagables” que permiten a los prestamistas utilizar la garantía del préstamo temporalmente para seguir generando rentabilidad con ella.

Por todo ello, a lo largo de 2022 habrá que estar atentos a nombres como Convex Finance, Abracadabra, Olympus o Tokemak, cuyos proyectos sin duda cambiarán por completo el funcionamiento del DeFi tal y como lo entendemos actualmente. De hecho, Convex Finance ha superado en el ranking de DeFi Pulse a proyectos consolidados como Compound, Uniswap o Yearn Finance.

Bienvenidos al Metaverso

El cambio de nombre de Facebook a Meta anunciado a finales de este año no es ni mucho menos casual: Mark Zuckerberg sabe que el metaverso va a ser el término de moda en los próximos meses, y que entrar de lleno en ello supone adelantarse a los competidores en esta nueva forma de economía virtual cuyo valor se estima que llegará a los 30.000 millones de dólares en 2030.

Así pues, todo lo que huela a metaverso seguramente se vea beneficiado en 2022, al igual que otra tendencia muy relacionada con ellos: el denominado GameFi o Game Finance, en el que los jugadores de videojuegos pueden ganar dinero mientras juegan o interactúan con otros usuarios. 

Por todo ello, habrá que estar atentos a la evolución de los tokens de los principales proyectos de esta categoría como Axie Infinity, The Sandbox, Decentraland, Enjin Coin o Gala. Asimismo, seguramente nombres como, entre otros, Illuvium, UFO Gaming, Bloktopia o Star Atlas darán de que hablar en el próximo año.

Web 3.0: Reinventando Internet

Si los metaversos serán sin duda una de las tendencias a tener en cuenta en 2022, la otra tendencia que cambiará el mundo de Internet será la denominada Web 3.0, caracterizada por una creciente descentralización de los servicios web en la que los usuarios recuperarán el control de sus datos, frente a la versión actual de Internet en la que los gigantes tecnológicos se entrometen en nuestra privacidad, y en la que los pagos con tokens y criptomonedas resultará fundamental para el crecimiento de esta nueva versión de la web.

En este terreno habrá que estar atentos a proyectos abanderados de la tercera versión de la web como Chainlink, Filecoin, THETA, Basic Attention Token o Internet Computer. Asimismo, la entrada en juego de competidores directos de Google totalmente descentralizados como Presearch o FOAM posiblemente cambiará la forma en la que entendemos Internet actualmente.

Tokens no fungibles: Renovarse o morir

Sin lugar a duda, los Tokens No Fungibles o NFTs fueron la gran noticia de 2021, siendo noticia en multitud de medios por alcanzar precios astronómicos algunas creaciones digitales. Sin embargo, los casos de uso de los NFTs van más allá de la simple creación de punkis pixelados o feos chimpancés. Por ejemplo, este tipo de tokens han comenzado a usarse en el mundo de la música, con artistas como Snoop Dogg, Kings of Leon, Shawn Mendes o Grimes realizando lanzamientos ya en este formato. Un terreno en el que sin duda un proyecto como Audius tendrá mucho que decir por cuanto podría sacudir el negocio de plataformas centralizadas como Spotify o Apple Music. 

Otro terreno donde sin duda brillarán los NFTs será en los metaversos donde las grandes firmas como Dolce & Gabbana, Nike o Adidas ya han empezado a lanzar ediciones exclusivas de ropa y calzado digitales para su uso en estos mundos virtuales.

Y es que posiblemente 2022 sea el año en el que muchos objetos del mundo real, desde botellas de vino de edición limitada hasta inmuebles o entradas para eventos, comiencen a ser tokenizados de forma masiva. La cuestión que plantea este desarrollo es si las administraciones y los registros de los diferentes países serán capaces de adaptarse y dar encaje a esta nueva forma de títulos de propiedad dentro del marco actual.

Bancos centrales vs Criptomonedas: La eterna batalla

Si 2021 ha sido el año de la adopción de Bitcoin como medio de pago de curso legal en El Salvador, en 2022 veremos el fenómeno opuesto: el nacimiento de una moneda digital emitida por el banco central de una de las principales economías mundiales como es China. Si bien está en pruebas actualmente, se prevé que se realicé el lanzamiento oficial del yuan digital en febrero, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing. Este momento será decisivo por cuanto se podrá medir la aceptación que tiene la versión digital del dinero físico emitido por los bancos centrales.

Por su parte, 2022 también podría ser el año en el que otro país realizara un movimiento similar al de El Salvador. Entre los posibles candidatos estarían Paraguay, Panamá, Argentina o Brasil, aunque por supuesto cualquier otro país podría dar la campanada a lo largo de este nuevo año.

Por último, lo que sí veremos casi con total seguridad en 2022 será una mayor regulación del sector de las criptomonedas. Tal es el caso, por ejemplo, de la Unión Europea donde  actualmente se está preparando la directiva MiCA (Markets in Crypto-Assets) que permitirá crear e implantar un marco regulatorio que proporcione seguridad jurídica a todos los participantes en los mercados de criptomonedas, a la par que se fomenta la innovación y el uso de tecnologías basadas en blockchain, y se garantiza la estabilidad financiera. Si bien la implantación de esta normativa se prevé para 2024, previsiblemente la aplicación de algunas disposiciones relacionadas con la regulación de las stablecoins se adelantarán a finales del próximo año. Este será posiblemente un movimiento generalizado a nivel global, por cuanto este tipo de criptomonedas que replican al dinero oficial supone una clara amenaza para las monedas digitales que emitirán los bancos centrales.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: La persistente demanda del dólar domina el tablero de FX

EUR/USD Pronóstico: La persistente demanda del dólar domina el tablero de FX

El par EUR/USD extendió su caída a 1.0708 el lunes, su nivel más bajo desde principios de enero. El dólar extendió sus ganancias del viernes gracias al mal humor de los mercados y a que los rendimientos de los bonos del Estado alcanzaron nuevos máximos de varias semanas. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD Análisis del Precio: La libra recorta pérdidas en el camino hacia el soporte de la DMA de 200

GBP/USD Análisis del Precio: La libra recorta pérdidas en el camino hacia el soporte de la DMA de 200

El GBP/USD retoma las ofertas para renovar el máximo intradía, rompe la tendencia bajista de tres días para recuperarse del mínimo de un mes.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Los alcistas se mueven y apuntan a 133.00 antes de la DMA de 200

USD/JPY Análisis del Precio: Los alcistas se mueven y apuntan a 133.00 antes de la DMA de 200

El USD/JPY registró un gap hacia nuevos máximos de 5 semanas, lejos de la Media Móvil Exponencial (EMA) de 50 días por sólo dos pips en 132.89 y se mantuvo cerca, a punto de desafiar el nivel psicológico de 133.00. El último informe de empleo de EE.UU. superó las estimaciones...

USD/JPY Noticias

El RBA cumple expectativas subiendo las tasas 25 pb hasta el 3.35% y anuncia más aumentos en los próximos meses

El RBA cumple expectativas subiendo las tasas 25 pb hasta el 3.35% y anuncia más aumentos en los próximos meses

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) ha anunciado en su primera reunión de 2023 una subida de tasas de 25 puntos básicos hasta el 3.35%, tal como se esperaba, desde el 3.1% previo. Este es el noveno incremento consecutivo.

Mercados Noticias

Dólar firme a la espera de Powell

Dólar firme a la espera de Powell

Si Powell se muestra nuevamente enfático, para lo cual tiene nuevos y renovados motivos después del informe de empleo del NFP, el dólar volverá a tomar fuerza en sus paridades principales.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO