Puntos clave

  • Spirit Airlines anunció que se declaró en bancarrota.
  • La compañía será excluida de la NYSE a corto plazo.
  • La aerolínea continuará operando bajo condiciones normales durante el proceso del capítulo 11.

Spirit llegó a un acuerdo con los tenedores de bonos para reestructurar su balance financiero y reducir la deuda. Espera salir del capítulo 11 en el primer trimestre de 2025.

Spirit Airlines (NYSE: SAVE) se declaró en bancarrota, anunció la compañía el lunes, mientras se reestructura tras llegar a un acuerdo con los tenedores de bonos.  

Como parte del proceso de bancarrota del capítulo 11, la aerolínea de bajo costo acordó ser excluida de la Bolsa de Nueva York a corto plazo.

La aerolínea en dificultades ha visto cómo el precio de sus acciones se desplomó de alrededor de 16$ por acción a principios de año a territorio de acciones de centavo, cotizando a 1.08$ por acción hasta el pasado viernes.

La compañía espera que continue cotizando en el mercado extrabursátil durante el proceso del capítulo 11. La compañía dijo en un comunicado que sus "acciones espera que sean canceladas y no tengan valor como parte de la reestructuración de Spirit."

El lunes, las acciones de Spirit no cotizaban en la NYSE ni en los mercados OTC, ya que se había detenido la negociación.

Continuar operando en su "curso normal"

Los funcionarios de Spirit dijeron que la aerolínea continuará operando en su "curso normal" durante todo el proceso del capítulo 11.

"Los huéspedes pueden seguir reservando y volando sin interrupciones y pueden usar todos los boletos, créditos y puntos de lealtad como de costumbre", dijo el comunicado.

Además, los empleados, proveedores, arrendadores de aeronaves y tenedores de deuda asegurada de aeronaves seguirán siendo pagados como de costumbre.

Se espera que el acuerdo de reestructuración que Spirit alcanzó con sus tenedores de bonos reduzca la deuda de Spirit, proporcione mayor flexibilidad financiera, acelere las inversiones y posicione a Spirit para el éxito a largo plazo.  

Específicamente, Spirit ha recibido compromisos respaldados para una inversión de capital de 350 millones $ de los tenedores de bonos existentes y completará una transacción de desapalancamiento para convertir en acciones 795 millones $ de deuda financiada.

Además, los tenedores de bonos existentes están proporcionando 300 millones $ en financiamiento deudor en posesión, que apoyará la reestructuración, junto con las reservas de efectivo disponibles de Spirit y el efectivo de las operaciones.

"Estoy complacido de haber llegado a un acuerdo con una supermayoría de nuestros tenedores de bonos de lealtad y convertibles sobre una recapitalización integral de la Compañía, lo cual es un fuerte voto de confianza en Spirit y nuestro plan a largo plazo", dijo Ted Christie, presidente y CEO de Spirit. "Este conjunto de transacciones fortalecerá materialmente nuestro balance financiero y posicionará a Spirit para el futuro mientras continuamos ejecutando nuestras iniciativas estratégicas para transformar la experiencia de nuestros huéspedes, proporcionando nuevas opciones de viaje mejoradas, mayor valor y mayor flexibilidad."

La aerolínea espera salir de la bancarrota en el primer trimestre de 2025.

Año difícil para Spirit

Los problemas de Spirit Airlines se remontan a varios años, ya que generalmente no pudo recuperarse de los cierres de viajes por la pandemia. El último año en que obtuvo ganancias fue en 2019. Desde entonces, ha luchado mientras las aerolíneas más grandes bajaron sus tarifas después de la pandemia para atraer más tráfico, lo que afectó la base de clientes y los ingresos de Spirit.

El año pasado, llegó a un acuerdo para fusionarse con JetBlue (NASDAQ:JBLU), pero en enero de este año, un juez federal anuló el acuerdo argumentando que sacaría del mercado a una aerolínea de bajo costo muy necesaria.

Las acciones se desplomaron después de eso, cayendo a territorio de acciones de centavo. En octubre, surgieron informes de que Spirit podría declararse en bancarrota ya que había encontrado un obstáculo en los esfuerzos para reestructurar su deuda con los tenedores de bonos. Específicamente, estaba buscando renegociar alrededor de 1.100 millones $ en bonos de lealtad que vencerán en 2025.

A finales de octubre, Spirit obtuvo una extensión del plazo para llegar a un acuerdo para refinanciar la deuda hasta el 23 de diciembre. El precio de las acciones de Spirit recibió un pequeño impulso con esa noticia, subiendo más del 50% a más de 3.20 $ por acción.

Sin embargo, el 12 de noviembre, las acciones se desplomaron nuevamente a alrededor de 1 $ por acción después de que la aerolínea presentó un Formulario 12b-25 ante la SEC, informando que la compañía no puede presentar su informe de ganancias del tercer trimestre "sin un esfuerzo o gasto irrazonable."

Menores ingresos, mayores gastos en el tercer trimestre

En esa presentación del 12 de noviembre, Spirit dijo que la compañía ha estado "en discusiones activas y constructivas con los tenedores de sus notas senior aseguradas con vencimiento en 2025 y notas senior convertibles con vencimiento en 2026" y está "explorando alternativas estratégicas" para mejorar la liquidez.

Aunque no habría un informe de ganancias, los funcionarios de Spirit estimaron que el margen operativo en el tercer trimestre sería aproximadamente 12 puntos porcentuales más bajo interanual debido a menores ingresos y mayores gastos operativos.

Se estima que los ingresos han disminuido 61 millones $ interanual en el tercer trimestre debido a menores rendimientos promedio, incluido el impacto negativo de ya no cobrar por cambios y cancelaciones. Se estima que los gastos operativos han aumentado 46 millones $ interanual, principalmente debido a un aumento en el gasto de alquiler de aeronaves, salarios y tarifas de aterrizaje, entre otros.

Esta presentación obviamente levantó muchas banderas rojas para los inversores, lo que provocó la venta masiva la semana pasada, que culminó con el anuncio de bancarrota del lunes.

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