|

¿Se acerca un rally en el dólar? La claridad de Clarida y el potente IPP apuntan a que la Fed aumentará las tasas antes

  • El vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, ha dicho que si la inflación no baja a fin de año, podría ser más que transitoria.
  • Los precios al productor IPP se dispararon al alza en marzo, más allá del efecto base.
  • El dólar puede beneficiarse de las crecientes expectativas de una subida de tasas.

Infecciones, no inflación. Ese mensaje del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, puede ser insuficiente para mantener al dólar bajo a medida que los precios comienzan a subir. Además, el número 2 de Powell ha marcado el fin de año como un momento clave para probar la inflación.

Después de que un error técnico provocara un retraso, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS) recurrió a Twitter para publicar sus estadísticas del índice de precios al productor IPP. Los economistas esperaban un salto interanual del 2.8% al 3.8% debido el "efecto base". Los precios se desplomaron en marzo pasado debido a la pandemia, y hacer la comparación anual provocaría un gran salto. Sin embargo, estos resultaron subestimados.

El IPP anual saltó al 4.2%, debido a un salto del 1% en los precios mensuales de fábrica, el doble de las expectativas iniciales. Además, el IPP subyacente también rompió las estimaciones con un 0.7% frente a un 0.2% intermensual esperado y un 3.1% frente a un 2.7% interanual.

Los precios al productor ahora están listos para llegar a los precios al consumidor y pueden obligar a la Reserva Federal a subir las tasas. Sin embargo, la Fed insistió en que las subidas de precios se deberían a esos efectos de base y desaparecerían más tarde: una inflación transitoria.

¿Y cómo sabría el banco central si esos precios son temporales o no? Ahí es donde el vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clardia, brinda claridad. En una entrevista con Bloomberg TV, dijo que si la inflación de fin de año no ha disminuido desde los niveles de mediados de año, eso puede servir como "buena evidencia" de que no es transitoria. Los inversores están marcando sus calendarios para diciembre.

Sin embargo, los inversores pueden reaccionar antes, anticipando que la inflación está aquí para quedarse y que la Fed está en camino de subir las tasas más temprano que tarde. El banco central más poderoso del mundo puede optar primero por reducir su programa de compra de bonos, que actualmente asciende a 120.000 millones de dólares al mes. Eso haría caer las acciones, lo que también respaldaría al dólar estadounidense de refugio seguro.

Antes de subirse al dólar, probablemente sea más prudente esperar a que suban los precios al consumidor. La publicación de las cifras del IPC el martes 13 de abril puede resultar mucho más importante de lo habitual. ¿Es hora de abrocharse el cinturón de seguridad?

Autor

Yohay Elam

Yohay Elam

FXStreet

Yohay Elam es el último analista en unirse al equipo de FXStreet.

Más de Yohay Elam
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se debilita por debajo de 1.1900, el USD se mantiene firme

El EUR/USD ha vuelto a caer en su tendencia bajista, deslizándose por debajo del soporte de 1.1900 mientras la recuperación del Dólar estadounidense sigue ganando tracción. De hecho, el impulso alcista del Dólar se aceleró después de que el presidente Trump nombrara a Kevin Warsh como sucesor de Jerome Powell y los precios de producción en EE.UU. subieran más de lo esperado en diciembre.

GBP/USD retrocede más, amenaza con 1.3700

La presión de venta sigue en aumento, arrastrando al GBP/USD de vuelta hacia mínimos de tres días alrededor de 1.3720-1.3710 al final de la semana. El retroceso de la Libra refleja un rebote más firme en el Dólar mientras los inversores digieren el anuncio de Trump sobre el próximo presidente de la Fed.

El Oro sigue ofrecido justo por encima de los 5.000$

El Oro está extendiendo su retroceso, logrando recortar parte de sus fuertes pérdidas y recuperar el nivel de 5.000$ y más allá el viernes. La fuerte caída del metal precioso se produce en medio de una recogida de beneficios generalizada en el espacio de las materias primas, junto con un Dólar estadounidense más firme y rendimientos mixtos de los bonos del Tesoro de EE.UU.

Stellar profundiza la corrección, cayendo a mínimos de 3 meses a medida que persiste el estado de ánimo de aversión al riesgo

Stellar continúa cotizando en rojo, cayendo por debajo de 0.20$ el viernes, un nivel no visto desde mediados de octubre. El sentimiento bajista se intensifica en medio de la caída del interés abierto y las tasas de financiación negativas en el mercado de derivados. En el lado técnico, los indicadores de impulso debilitados apoyan una corrección adicional en XLM.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 30 de enero:

Los últimos titulares políticos y geopolíticos en torno al presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump dominaron los mercados a primera hora del viernes, con todas las miradas puestas en el anuncio de su elección para presidente de la Reserva Federal (Fed).

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.