¿Se acerca un rally en el dólar? La claridad de Clarida y el potente IPP apuntan a que la Fed aumentará las tasas antes


  • El vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, ha dicho que si la inflación no baja a fin de año, podría ser más que transitoria.
  • Los precios al productor IPP se dispararon al alza en marzo, más allá del efecto base.
  • El dólar puede beneficiarse de las crecientes expectativas de una subida de tasas.

Infecciones, no inflación. Ese mensaje del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, puede ser insuficiente para mantener al dólar bajo a medida que los precios comienzan a subir. Además, el número 2 de Powell ha marcado el fin de año como un momento clave para probar la inflación.

Después de que un error técnico provocara un retraso, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS) recurrió a Twitter para publicar sus estadísticas del índice de precios al productor IPP. Los economistas esperaban un salto interanual del 2.8% al 3.8% debido el "efecto base". Los precios se desplomaron en marzo pasado debido a la pandemia, y hacer la comparación anual provocaría un gran salto. Sin embargo, estos resultaron subestimados.

El IPP anual saltó al 4.2%, debido a un salto del 1% en los precios mensuales de fábrica, el doble de las expectativas iniciales. Además, el IPP subyacente también rompió las estimaciones con un 0.7% frente a un 0.2% intermensual esperado y un 3.1% frente a un 2.7% interanual.

Los precios al productor ahora están listos para llegar a los precios al consumidor y pueden obligar a la Reserva Federal a subir las tasas. Sin embargo, la Fed insistió en que las subidas de precios se deberían a esos efectos de base y desaparecerían más tarde: una inflación transitoria.

¿Y cómo sabría el banco central si esos precios son temporales o no? Ahí es donde el vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clardia, brinda claridad. En una entrevista con Bloomberg TV, dijo que si la inflación de fin de año no ha disminuido desde los niveles de mediados de año, eso puede servir como "buena evidencia" de que no es transitoria. Los inversores están marcando sus calendarios para diciembre.

Sin embargo, los inversores pueden reaccionar antes, anticipando que la inflación está aquí para quedarse y que la Fed está en camino de subir las tasas más temprano que tarde. El banco central más poderoso del mundo puede optar primero por reducir su programa de compra de bonos, que actualmente asciende a 120.000 millones de dólares al mes. Eso haría caer las acciones, lo que también respaldaría al dólar estadounidense de refugio seguro.

Antes de subirse al dólar, probablemente sea más prudente esperar a que suban los precios al consumidor. La publicación de las cifras del IPC el martes 13 de abril puede resultar mucho más importante de lo habitual. ¿Es hora de abrocharse el cinturón de seguridad?

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: La Fed puede impulsar el próximo movimiento mientras los alcistas apuntan a 1.2240

Se acerca la inflación, pero lo que diga la Fed al respecto importa más que las cifras. Una dosis de pesimismo en las minutas del banco central y la mejora continua en Europa pueden hacer subir al EUR/USD.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: Preparado para la próxima subida, con la ayuda de los datos del Reino Unido y la Fed

Una dosis de tranquilidad de la Reserva Federal y cifras potencialmente optimistas del Reino Unido, además de una aceleración en la vacunación, podrían hacer subir al GBP/USD.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Previsión: No se descarta un avance hacia 110.00

USD/JPY se embarca en una gradual corrección bajista tras alcanzar nuevos máximos del mes en la zona de 109.88 en horas pasadas. De continuar la senda bajista, el USD/JPY debería encontrar contención inicial en la media de 50-días alrededor de 109.00.

USD/JPY Noticias

La inflación se escapa, la Fed, inmóvil

Si algo está claro en estos tiempos turbulentos, es que los mercados se están moviendo en una dirección distinta a la de otras épocas, cuando la marcha de la economía tenía especial impacto sobre las bolsas de valores y el dólar. Prueba de ello es lo que sucedió este miércoles, con los datos de inflación.

Mercados Noticias

EE.UU.: Ventas minoristas se estancan a abril, en contra de expectativa de suba del 1%

El reporte de ventas minoristas de abril de EE.UU. mostró cifras por debajo de lo esperado. Las ventas totales se mantuvieron sin cambios con respecto a marzo, siendo que el consenso del mercado era por un aumento del 1%. En marzo se habían disparado 10.7%, cifra revisada al alza desde 9.8%.

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO