La rebaja del rating se basa en la elevada y creciente deuda pública y los grandes desequilibrios financieros del país en un contexto marcado por la ralentización del crecimiento económico. Por otro lado, los puntos fuertes del país a nivel crediticio son una economía grande y diversificada, una elevada resistencia exterior y un control gubernamental eficaz.

Acciones adoptadas con respecto al rating

Scope Ratings ha rebajado el rating de la República Popular China como emisor a largo plazo y como emisor senior no garantizado en moneda local y extranjera desde A+ hasta A, y ha revisado las Perspectivas desde Negativas hasta Estables. Las calificaciones crediticias de China a corto plazo se han rebajado de S-1 a S-1+, tanto en moneda local como extranjera, y las perspectivas se han revisado de Negativas a Estables.

Resumen y perspectivas

La rebaja del rating de China desde A+ a A refleja:

  • Los elevados déficits estructurales del sector público y la mayor pronunciación de la trayectoria de la deuda del sector público a medio plazo.
  • La disminución de las expectativas de crecimiento a medio plazo y el reto de China, así como los riesgos asociados, de lograr un crecimiento económico sostenible a medio plazo teniendo en cuenta la actual crisis del sector inmobiliario sin agravar aún más sus grandes desequilibrios financieros, incluidos los elevados niveles de deuda del sector no financiero.
  • Las autoridades introdujeron previamente políticas adecuadas para empezar a corregir los desequilibrios financieros y reducir el apalancamiento en sectores económicos cruciales de la economía, incluido el sector inmobiliario. Como era de esperar, estas reformas estructurales están favoreciendo la ralentización económica y la corrección del mercado inmobiliario. El empeoramiento de las perspectivas económicas a medio plazo ejerce una presión cada vez mayor sobre las finanzas públicas chinas, mientras que el impulso de las reformas se ha ralentizado. En sus esfuerzos por lograr un "aterrizaje suave", el Gobierno se enfrenta al difícil equilibrio de desapalancar la economía, manteniendo al mismo tiempo niveles políticamente aceptables de crecimiento económico, sin que se produzca un rápido deterioro de las finanzas públicas.
  • La rebaja del rating refleja cambios en las valoraciones de Scope en las categorías de "riesgo económico interno", "riesgo de las finanzas públicas" y "riesgo ASG" de su propia metodología de calificación de la deuda soberana.

La perspectiva estable refleja la opinión de Scope de que los riesgos que pesan sobre las calificaciones crediticias se mantendrán en equilibrio durante los próximos 12 a 18 meses.

Argumentos que justifican la calificación:

El primer factor que ha llevado a Scope a rebajar el rating de la República Popular China de A+ a A es el elevado déficit del sector público y el aumento de la deuda pública.

Los niveles de deuda seguían ya una trayectoria ascendente en la década anterior a la pandemia. Según una definición estricta, la deuda de las administraciones públicas chinas pasó del 34% del PIB en 2010 al 60% en 2019. El estímulo fiscal en respuesta a la pandemia elevó la deuda al 77% del PIB en 2022 y Scope espera que la deuda supere el 100% del PIB en 2027.

Las medidas de apoyo a la economía al inicio de la pandemia provocaron un gran aumento de los déficits presupuestarios, que alcanzaron el 9,7% del PIB en 2020. En un intento de reducir el apalancamiento de los sectores público y privado, el Gobierno endureció la política para restringir el acceso al crédito a principios de 2021. Aunque se mantuvieron algunas ayudas fiscales específicas, incluidas las destinadas a las pequeñas empresas, el déficit disminuyó hasta el 6,0% del PIB impulsado por los menores niveles de inversión pública. Para compensar la ralentización del crecimiento económico en 2022, el Gobierno volvió a relajar la política fiscal y los recortes de impuestos y tasas a escala nacional elevaron el déficit al 7,5% del PIB. Scope espera que el apoyo fiscal continúe en 2023, dando lugar a un déficit similar del 7,4% del PIB, manteniéndose en torno al 7% durante los próximos cinco años.

La recesión del mercado inmobiliario está poniendo a las administraciones locales en mayores dificultades financieras debido a la caída de los ingresos por venta de suelo. Al mismo tiempo, la dependencia de los vehículos de financiación de los gobiernos locales (LGFV) es alta, ya que han aumentado significativamente las compras de terrenos en 2022, comprando más de la mitad de los terrenos residenciales vendidos durante el año. La deuda en manos de los LGFV ha seguido aumentando y se estima que alcanzará los 66 billones de RMB en 2023 (53% del PIB), llegando al 66% del PIB en 2027, frente al 40% antes de la pandemia de Covid-19.

Se han emprendido esfuerzos similares de desapalancamiento en el sector privado, donde la política china de las "tres líneas rojas" pretendía reforzar la disciplina financiera en el sector inmobiliario. El ritmo de reestructuración de los promotores inmobiliarios ha sido lento, en parte para evitar que se materializaran pérdidas muy cuantiosas para los compradores de viviendas en preventa. En noviembre de 2022 se anunció un plan de 16 puntos en un intento de suavizar la corrección del mercado inmobiliario. Aunque estas políticas están ayudando a amortiguar el impacto inmediato en el mercado inmobiliario, también elevan los ya de por sí altos niveles de apalancamiento, mientras persiste la necesidad de reestructurar a los promotores y algunas regiones muy endeudadas se enfrentan a grandes reservas de proyectos de vivienda sin terminar.

Como resultado, el gobierno central está realizando grandes transferencias para apoyar a los gobiernos locales. Las transferencias aumentaron alrededor de un 17% en 2022 y se espera que sigan incrementándose un 3,6% en 2023, alcanzando algo más de 10 billones de RMB (8,2% del PIB). Scope espera que los gobiernos locales y regionales continúen apoyando a la mayoría de los LGFV, aunque el apoyo oficial puede ser cada vez más selectivo. En general, es probable que los elevados déficits fiscales y los crecientes niveles de deuda, especialmente en una definición más amplia que incluya las finanzas de los gobiernos locales y regionales, se deterioren aún más a medio plazo, lo que respalda la decisión de Scope de rebajar la calificación de China.

El segundo factor que ha llevado a Scope a rebajar la calificación de China de A+ a A es el debilitamiento de las perspectivas de crecimiento económico a medio plazo.

Tras un fuerte repunte en 2021 después de la fase inicial de la pandemia de Covid-19, el crecimiento del PIB se ralentizó más de lo previsto hasta el 3,0% en 2022. Además de la política de cero Covid de China, que provocó cierres a gran escala, las políticas anteriores introducidas para reducir el endeudamiento de los promotores inmobiliarios altamente endeudados provocaron una corrección de los precios inmobiliarios. Las últimas medidas de apoyo y el fin de los cierres Covid-19 deberían respaldar un crecimiento del PIB en torno al 5,5% en 2023.

En marzo de 2021, la Asamblea Popular Nacional aprobó el 14º plan quinquenal para el periodo 2021-2025. Por primera vez, este plan no incluía un objetivo explícito de crecimiento. Sin embargo, la Visión 2035 de China esboza un objetivo de desarrollo a más largo plazo consistente en convertirse en un "país moderadamente desarrollado" para 2035, con el objetivo de duplicar el tamaño de la economía china para entonces. Esto implica una tasa media de crecimiento anual de alrededor del 4,7% en 15 años.

Los retos que plantea alcanzar estos objetivos de crecimiento y, al mismo tiempo, desapalancar la economía, en particular el sector inmobiliario, son considerables. Sin reformas acertadas, el potencial de crecimiento de China podría caer por debajo del 3% a partir de 2030. Las reformas estructurales que podrían elevar el potencial de crecimiento del país incluyen garantizar una competencia neutral entre las grandes empresas estatales y las empresas de propiedad privada; reformas educativas como la reducción de la brecha entre las zonas urbanas y rurales en cuanto a años de escolarización; la reducción del proteccionismo local y de las fronteras administrativas entre prefecturas; y reformas del mercado laboral como el aumento de la edad de jubilación y de la participación de la mano de obra femenina en medio de los crecientes retos demográficos. En 2022, la población china se redujo en unos 850.000 habitantes, según estimaciones de la Oficina Nacional de Estadística, el primer descenso desde 1961, y la ONU prevé que la población se reduzca en 113 millones (un 8% menos) de aquí a 2050.

Por último, la transición hacia una senda de crecimiento más sostenible sigue siendo un objetivo de política crucial y plantea un reto importante para las autoridades, ya que persiste un riesgo significativo de cometer errores de política. Aunque la consolidación del poder lograda por el presidente Xi Jinping en octubre de 2022 debería reforzar el impulso reformista a corto plazo, puede tener implicaciones crediticias negativas a largo plazo. Scope cree que puede socavar la delicada estructura de liderazgo colectivo que sustenta el milagro económico chino de una década de duración y también reducir la calidad de la gobernanza y la formulación de políticas a largo plazo.

A pesar de estos retos, la República Popular China conserva considerables fortalezas crediticias:

  1. China tiene una economía grande y diversificada y sigue siendo el país con mayor potencial de crecimiento en comparación con sus homólogos.
  2. La política monetaria ha sido eficaz para mantener las tasas de inflación por debajo del objetivo del 3% en los últimos años.
  3. La tasa oficial de desempleo urbano, basada en encuestas, se situó en una media del 5,6% en 2022 y ha empezado a descender a principios de 2023, alcanzando el 5,3% en marzo, al haberse levantado las restricciones de la política de cero Covid. Scope prevé que la tasa de desempleo se sitúe en una media del 5,4% en 2023 y se mantenga estable en 2024.
  4. La economía china goza de una gran capacidad de resistencia frente a factores externos que se ve reforzada por las importantes reservas de divisas del país, que ascendían a 3,2 billones de dólares en marzo de 2023. Su resistencia a las perturbaciones a corto plazo se ve reforzada por las considerables reservas de divisas del país, que ascendían a 3,2 billones de USD en marzo de 2023, y su baja deuda externa de 2,5 billones de USD (13,6% del PIB) en el cuarto trimestre de 2022. Las sanciones occidentales a Rusia por la invasión de Ucrania y las subidas de los tipos de interés estadounidenses han avivado los debates sobre una reducción más rápida de la dependencia de China del dólar estadounidense. Se espera que las ganancias anticipadas a largo plazo del renminbi como moneda de reserva mundial aumenten la capacidad del Gobierno para gestionar un mayor volumen de deuda. También mejoraría la resistencia de la moneda y la estabilidad del sector exterior de China, por ejemplo, reduciendo la vulnerabilidad a los periodos de salidas de capital. En marzo de 2023, el renminbi se convirtió en la moneda más utilizada para las transacciones transfronterizas en China, alcanzando el 48,4% de las transacciones, frente al 46,7% de las transacciones denominadas en USD. Sin embargo, la adopción mundial será gradual, ya que la moneda sigue representando sólo el 4,5% de las transacciones mundiales de divisas, frente al 83,7% de las transacciones en USD, según SWIFT6.
  5. China también se beneficia del férreo control gubernamental del país en algunos sectores, lo que puede facilitar una reforma estructural eficaz a corto plazo y proporcionar estabilidad a la hora de aplicar cambios estructurales a largo plazo. Esto incluye un control significativo sobre el sector bancario y la capacidad de aplicar políticas para lograr un aterrizaje suave fomentando el desapalancamiento gradual en el sector privado. La capacidad de aplicar amplias herramientas de política macroprudencial, como la política de las tres líneas rojas para moderar los préstamos a las empresas inmobiliarias y el posterior plan de 16 puntos para suavizar las restricciones, refleja los amplios poderes de las autoridades para dirigir la economía. El Gobierno seguirá enfrentándose al difícil equilibrio de desapalancar la economía sin causar un debilitamiento significativo de las perspectivas de crecimiento o un rápido deterioro de las finanzas públicas.

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