Este artículo ha sido escrito por Laurent Denize, Global Co-CIO de ODDO BHF AM

Tras el reciente aumento de precios que siguió a la respuesta rápida e ilimitada de los bancos centrales y los gobiernos, los mercados bursátiles podrían sufrir un nuevo revés, aunque es poco probable que vuelvan a los mínimos registrados en marzo. En efecto, los inversores deberían dejar pronto los comportamientos emocionales ―por la falta de datos y perspectivas― y mostrar una actitud más pragmática durante la fase de reapertura económica.

No creemos que la economía mundial esté al inicio de una nueva gran recesión o de un periodo prolongado de desendeudamiento forzoso. Sin embargo, la perturbación provocada por el covid-19 es de tal magnitud que impedirá una rápida recuperación de la actividad a los niveles anteriores a la crisis. Esto puede provocar una cierta decepción a corto plazo, ya que la fuerte subida de las acciones (que siguió a las ventas inducidas por el pánico anteriores) podría dar paso pronto a una análisis más racional sobre el perfil y el nivel de actividad económica y de los resultados corporativos del próximo año. Nos preocupa que el mercado se haya adelantado otra vez. Así, los inversores parecen confiar bastante en una reapertura de la economía ordenada y efectiva.

Muchos países están tratando de reabrir sus economías, pero para hacerlo de forma totalmente segura y llegar a los niveles de producción anteriores, harán falta una serie de avances médicos y una amplia difusión del tratamiento mucho más convincente que los primeros resultados de los tratamientos existentes utilizados con el covid-19.

Además, el índice de referencia S&P 500 ha repuntado al intervalo de mediados de 2019, aunque las acciones mundiales de fuera de Estados Unidos siguen todavía muy por debajo de esos niveles. Sin embargo, la economía mundial, incluida la estadounidense, es mucho más débil que hace un año. Los beneficios se han reducido sustancialmente, las previsiones no son muy optimistas y ofrecen poca certidumbre a largo plazo. El respaldo a los precios por las recompras de acciones de estos últimos años ha desaparecido. Además, conviene señalar que el fin de los ciclos bajistas de mercado se caracteriza generalmente por un vuelco en la rentabilidad de los sectores o estilos del ciclo alcista anterior. Sin embargo, esto aún no se ha producido; más bien al contrario, los valores tecnológicos y los valores de crecimiento secular mantienen su dominio, contribuyendo a que los valores estadounidenses mantengan su liderazgo. Al prever una disminución de los beneficios por acción de solo el 20% en 2020 y, sobre todo, un repunte del 25% en 2021, los inversores estadounidenses nos parecen bastante autocomplacientes. Desde luego, no dudamos del respaldo sin límite de los bancos centrales, pero las empresas van a salir de la crisis aún más endeudadas, sin poder aumentar su capacidad de inversión. Por tanto, hay pocas posibilidades de que el desempleo descienda rápidamente en EE. UU., lo que lastrará el consumo, motor fundamental del crecimiento del país. El comportamiento de los consumidores chinos ofrece muchas lecciones, porque aunque el consumo habitual se haya recuperado, no ha sucedido lo mismo con los bienes no perecederos. En la zona euro, los inversores en renta variable prevén una caída aún mayor de los beneficios (-35%), pero también una recuperación que dejaría los beneficios a finales de 2021 solo un 20% por debajo de los de 2019. Sin una mayor coordinación entre los países, este patrón parece poco creíble, sobre todo porque el crecimiento potencial era y sigue siendo mucho menor que en Estados Unidos.

¿Qué estrategia cabe adoptar?

Desde el punto de vista táctico, hemos reducido aún más nuestras exposiciones a la renta variable (teníamos una posición neutral con un sesgo defensivo), pero mantenemos nuestra perspectiva a largo plazo sobre el crédito, que cuenta con el total respaldo de los bancos centrales. El fuerte estrechamiento reciente de los diferenciales invita también a una cierta prudencia y no recomendamos reforzar posiciones a estos niveles.

En cambio, en este contexto de tipos nulos, el crédito ofrece una ventaja importante: un rendimiento positivo muy elevado (de aproximadamente el 5%-7%, según los vencimientos) que, gracias al consiguiente aumento del carry permite adquirir cobertura. ¿De qué manera? Reduciendo las exposiciones directas y reconstituyendo el componente de tesorería, pero también creando perfiles convexos con la compra de opciones de compra cuya volatilidad ha vuelto a niveles más aceptables. La compra de primas permite seguir beneficiándose de la subida, si esta se produce. Porque a toda hipótesis fundamental, hay que oponer una hipótesis alternativa, a saber, un avance importante contra la pandemia (vacunas, medicamentos, desaparición del virus, etc.) o, simplemente, la confirmación del dicho «Don‘t fight the Central Banks».

En conclusión, por prudencia y ante el repunte reciente, creemos coherente «salir con mascarilla». No para escondernos, sino para protegernos y luchar contra nuestra debilidad con respecto a esta enfermedad y sus efectos, la mayoría de los cuales aún no conocemos. El objetivo, esta vez no disimulado, consiste esta vez en recomprar activos de calidad a precios más bajos que sobrevivirán a esta crisis sin precedentes. Y para ello, no hay que cometer errores.

This report has been prepared by BHF-BANK Aktiengesellschaft on behalf of itself and its affiliated companies (together "BHFBANK Group") solely for the information of its clients. The information and opinions in this document are based on sources believed to be reliable and acting in good faith, but no representation or warranty, express or implied, is made by any member of the BHF-BANK Group as to their accuracy, completeness or correctness. Opinions and recommendations are given in good faith but without legal responsibility and are subject to change without notice. The information does not constitute advice or personal recommendation, for which the duty of suitability would be owed, but may facilitate your own investment decision. Moreover, you should seek your own advice as to the suitability of an investment matter mentioned herein. Investors are reminded that the price of securities and the income from them can go down as well as up and that the past performance of an investment or a market is not necessarily indicative for future results. This document is for information purposes only. Descriptions of any company or companies or their securities mentioned herein are not intended to be complete, and this document is not, and should not be construed as, an offer to sell or solicitation of any offer to buy the securities mentioned in it. BHF-BANK Group and its officers and employees may have a long or short position or engage in transactions in any of the securities mentioned in this document, or in any related securities. This publication must not be distributed in the United States. © 2009 BHF-BANK Aktiengesellschaft All rights reserved. Please mention source when quoting from it.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD se dispara a máximos de 12 semanas alrededor de 1.1360

El EUR/USD ha salido fortalecido tras el anuncio del Banco Central Europeo y la posterior comparecencia de su presidenta, Christine Lagarde. El par ha avanzado cerca de 165 pips en las últimas horas, elevándose a máximos de doce semanas en 1.1359.

EUR/USD Noticias

Análisis del BCE: La potencia de fuego de Frankfurt se une al impulso de Berlín - Niveles más altos del EUR/USD a destacar

El Banco Central Europeo superó las expectativas con un gran impulso a la compra de bonos. Además, el banco extendió la duración del PEPP hasta junio de 2021, dentro de un año. La medida se une al estímulo fiscal del gobierno alemán, alentando a los inversores privados. El EUR/USD está en máximos desde marzo y está preparado para atacar niveles más altos.

Bancos Centrales Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Cruce de caminos en la guerra por la dominancia

El Ethereum consolida la cuota de mercado del 10%, esperando superar el nivel del 10.25%. El nivel de sentimiento se dispara nuevamente y muestra claramente el momento bidireccional en el mercado de criptomonedas. El Ripple se niega a unirse a la fiesta alcista y permanece anclado en el nivel de 0.20$.

Criptodivisas Noticias

Análisis del BCE: La potencia de fuego de Frankfurt se une al impulso de Berlín - Niveles más altos del EUR/USD a destacar

El Banco Central Europeo superó las expectativas con un gran impulso a la compra de bonos. Además, el banco extendió la duración del PEPP hasta junio de 2021, dentro de un año. La medida se une al estímulo fiscal del gobierno alemán, alentando a los inversores privados. El EUR/USD está en máximos desde marzo y está preparado para atacar niveles más altos.

Bancos Centrales Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Cruce de caminos en la guerra por la dominancia

El Ethereum consolida la cuota de mercado del 10%, esperando superar el nivel del 10.25%. El nivel de sentimiento se dispara nuevamente y muestra claramente el momento bidireccional en el mercado de criptomonedas. El Ripple se niega a unirse a la fiesta alcista y permanece anclado en el nivel de 0.20$.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS