Resultados de Netflix: El fuerte crecimiento de suscriptores dispara el precio de las acciones


Las acciones de Netflix subieron más de un 7% tras la publicación de los resultados del cuarto trimestre. En el cuarto trimestre registró 13.1 millones de clientes, una cifra significativamente superior a los 8.9 millones que esperaban los analistas. Es también el mejor trimestre de crecimiento de abonados desde la pandemia, cuando la gente se quedó en casa sin otra cosa que hacer que ver Netflix. El crecimiento de abonados fue fuerte en todos los ámbitos, con 5 millones de nuevos clientes procedentes de Europa, Oriente Medio y África. Como hemos mencionado en notas anteriores, el fuerte crecimiento de abonados se debió a las medidas enérgicas contra el uso compartido de contraseñas y a la fuerte demanda de su plataforma más barata con publicidad. Algunos analistas se mostraron escépticos ante el plan de Netflix de erradicar el uso compartido de contraseñas, pero su apuesta parece haber dado resultado.

Sólidas cifras de Netflix

El beneficio por acción fue de 2.11 dólares, por debajo de las estimaciones de los analistas, que lo situaban en 2.23 dólares. Sin embargo, los ingresos superaron las estimaciones, situándose en 8.830 millones de dólares, lo que supone un aumento interanual del 12% y el mayor ritmo de crecimiento de los ingresos en más de dos años. Su margen de explotación también superó las estimaciones, situándose en el 16.9%, frente al 7% de hace un año y el 14% esperado por los analistas. El flujo de caja libre aumentó a 1.580 millones de dólares, frente a los 332 millones de hace un año, y superó las previsiones de 1.260 millones de dólares. Estas cifras sugieren que Netflix ha mejorado su juego y justifican la subida del 43% en el precio de las acciones en los últimos 12 meses.

Netflix se consolida como el único gigante del streaming rentable

En conjunto, estas cifras del cuarto trimestre son estelares y nos recuerdan por qué Netflix es el único proveedor de streaming rentable en Estados Unidos. Un informe de beneficios como este probablemente signifique que sigue liderando el pelotón en un espacio muy competitivo. Aunque estas cifras serán celebradas por el mercado a corto plazo, las perspectivas a medio plazo de la cotización de Netflix vendrán determinadas por sus previsiones para 2024.

El futuro parece prometedor para 2024

Los inversores querían saber si podrá seguir aumentando el número de abonados, cómo será su combinación de contenidos y si podrá seguir siendo rentable al tiempo que produce contenidos que compiten con empresas como Disney, Paramount, Amazon, etc.

El mercado puede alegrarse de oír que Netflix espera un crecimiento de los ingresos de dos dígitos el año que viene. Sin embargo, esto no será impulsado por un número récord de nuevos suscriptores; la compañía espera que el crecimiento de suscriptores se modere en el primer trimestre. En cambio, el crecimiento de los ingresos se apoyará en el aumento de los precios de sus servicios, que tienden a ser bien absorbidos por los consumidores. Se espera que el flujo de caja libre alcance los 6.000 millones de dólares este año, mientras que el margen operativo para este año crecerá un 25%, frente al 22.7% previsto por los analistas. Se espera que el gasto en contenidos ascienda a 17.000 millones de dólares, una cifra enorme, pero previsible cuando las empresas de streaming necesitan contar con un carrusel continuo de nuevos programas para mantener entretenidos a los abonados y atraer a nuevos clientes.

Se espera un menor número de abonados en el primer trimestre debido a los efectos estacionales

Tras el espectacular crecimiento de abonados del cuarto trimestre, Netflix espera que el crecimiento de abonados se enfríe en el primer trimestre de 2024, aunque espera que sea superior al del primer trimestre de 2023. Así pues, hay noticias contradictorias sobre el futuro del crecimiento de abonados. El mercado parece satisfecho con esto y el precio de las acciones ha subido un 7% en las operaciones después de hora. También ha anunciado que la estimación de beneficios por acción para el primer trimestre de 2024 es de 4.49 dólares, por encima de lo que esperaban los analistas.

La entrada de Netflix en el streaming en directo y la salida de su director de cine

El martes anunció que había entrado en el mundo del entretenimiento en directo y que había pagado 5.000 millones de dólares por el programa "Raw" de World Wrestling Entertainment. Esto podría ayudar a Netflix a atraer a un nuevo público, con un potencial limitado de crecimiento de suscriptores en el futuro, y también podría sentar las bases para que la empresa se expanda a otros eventos en directo en el futuro. Netflix también anunció a principios de esta semana que su jefe de cine, Scott Stuber, dejaría la empresa en marzo para fundar una nueva compañía. Stuber había querido reducir el número de películas que Netflix hacía, por lo que esto podría ser una señal de un cambio en la estrategia de la empresa, y podríamos ver un aumento significativo en el contenido de películas originales en los próximos años. Aún no se ha anunciado el sustituto de Stuber.

El mercado premia a los ganadores

En general, este es un buen comienzo para la temporada de resultados tecnológicos. Aunque Netflix no forma parte de los 7 magníficos, sigue considerándose un barómetro del sector tecnológico y de la salud del consumidor estadounidense. Los resultados de Tesla se publicarán esta semana. A la vista de los resultados del martes, el mercado recompensará a las empresas que superen las estimaciones de beneficios, como Netflix, pero castigará a las que las incumplan o publiquen previsiones negativas, como el conglomerado industrial y de consumo 3M y el gigante sanitario Johnson and Johnson.

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